Política

El mercado en oficina de farmacia en unidades lleva dos años estancado

Desde septiembre de 2016 el número de envases dispensados en farmacia ha pasado de 1.738 a 1.744 millones en el acumulado de doce meses, un crecimiento de solo el 0,32% en dos años, según los datos de IQVIA.

El pasado mes de agosto el mercado de farmacia superó los 20.000 millones de euros de facturación en doce meses. En septiembre, a duras penas ya que el mercado ha caído de manera importante, se mantiene esa cifra psicológica, que podría augurar buena salud en el mercado. Pero la situación es muy diferente en unidades. El número de dispensaciones en farmacia parece estancado desde septiembre de 2016 ya que en este periodo ha pasado de 1.738 a 1.744 millones de dispensaciones en el acumulado de doce meses, un crecimiento de solo el 0,32% en dos años, según se desprende de los datos del informe Evolución del mercado de la farmacia española que elabora mensualmente IQVIA.

Este estancamiento, que debería preocupar al sector, solo se ha visto compensado por el ligero incremento del precio medio de cada dispensación, que ha pasado de 11,19 euros a 11,48 euros en estos dos años, un crecimiento del 2,6% que se sitúa lejos del 4,1% que ha crecido el Índice de Precios al Consumo (IPC) en este periodo). De este modo, el mercado en farmacia entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018, ha crecido solo un 2,94%.

En dos años la venta en unidades ha crecido solo un 0,32%, mientras que en valores ha crecido un 2,9% al compensarse con un ligero incremento del precio medio

Pero esta variación es todavía peor si se toma como referencia el pico máximo de dispensaciones registradas en farmacia que tuvo lugar en enero de 2017, con 1.755 millones de unidades. Desde entonces, se han perdido un total de 11,14 millones de envases vendidos en las farmacias, lo que supone una caída del 0,64%.

Además, cabe destacar que no es una situación que afecte a un ámbito específico de la farmacia, sino que parece generalizado, al menos en los grandes grupos de medicamentos de prescripción y el ámbito del Consumer Health. De este modo, cabe destacar que el mercado de unidades en medicamentos de prescripción han crecido solo un 0,1% en dos años, mientras que en Consumer Health, se ha visto reducido en un 0,5%.

En ambos casos, el incremento del precio medio por envase en un 3% en el ámbito de prescripción y el 4% en CH, ha mantenido al mercado en valores con cifras positivas del 3,1% y 3,5% respectivamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en