Comparte esta noticia

Madrid busca ‘fichar’ a 7.000 nuevos integrantes de su ‘equipo médula’

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entrega el carnet del Equipo Médula a uno de los donantes durante el acto de presentación de la campaña.

DIARIOFARMA  |    19.10.2018 - 14:42

La Comunidad de Madrid quiere incrementar el número de donantes de médula registrados en 7.000 más al año con el objetivo de cumplir con el Plan Nacional de Médula Ósea. Para conseguirlo, ha puesto en marcha la campaña ‘Equipo Médula’ con la que trata de concienciar sobre la importancia y necesidad de hacerse donante de médula.

La campaña, que ha sido presentada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se dirige especialmente a los jóvenes, debido a que desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años. Por este motivo, la campaña estará presente en las redes sociales. En concreto, ‘EquipoMédula’ cuenta con perfiles en instagram, twitter y facebook y con una microweb informativa (www.equipomedula.org ) en la que se encuentran disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, así como información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de Comunidad de Madrid.

La presentación ha contado con la participación de la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea y de tres jóvenes donantes que han contado su experiencia.

Son necesarios más donantes y más cerca

En su intervención, Ruiz-Escudero ha recordado que en este momento el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000, y a este respecto, ha recalcado que “son muchos, pero necesitamos más y más cerca. Cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante”.

En este sentido, Ruiz- Escudero, ha explicado que, aunque el registro internacional cuenta con millones de donantes potenciales a los que nuestro sistema sanitario tiene acceso, “en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible”. Por ello, si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan”, ya que dos de cada tres trasplantes se realizan con donación procedentes fuera de España.

La necesidad de un amplio banco de médula viene dada también por el hecho de que tres de cada cuatro pacientes necesitados de trasplante de médula no tienen un donante familiar compatible y, en estos casos, se necesita recurrir al registro altruista de donantes de médula que es Redmo (Registro Español de Donantes de Médula).

Al término del acto el consejero de Sanidad y la directora gerente del Centro de Transfusión han entregado a los tres jóvenes donantes su carné de donante de médula. Estos jóvenes han hecho un llamamiento a los madrileños menores de 40 años para que se animen a registrarse como donantes mientras se pintaban la cara con las rayas, gesto que suelen realizar los hinchas de los equipos de fútbol y que se utiliza también en el spot de campaña.

¿Qué significa ser donante de médula?

Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida. Supone entrar a formar parte de un selecto club mundial, de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo

Cada año entre 80 y 100 pacientes de la Comunidad de Madrid necesitan un trasplante y no tienen un donante familiar compatible. Son fundamentalmente personas con leucemia aguda, linfoma o mieloma múltiple, cuya vida depende de encontrar ese donante compatible en el registro anónimo y altruista.


¿Ser donante significa que voy a donar?

La larga espera para ser llamado y realizar la donación, entre 7 y 8 años, lleva a muchos donantes a pensar que no se les necesita, que nadie les va a llamar nunca. “Es verdad que tampoco se les llama a todos. Apenas a 1 de cada 900, porque la compatibilidad HLA es muy difícil. Pero queremos que sepan que son parte de un equipo y que si un día alguien les necesita les encontrará ahí” ha explicado la directora gerente del Centro de Transfusión.


¿Qué se busca con el ‘Equipo Médula’?

En línea con el mensaje de la campaña, ‘Únete al equipo médula’, el spot promocional pretende crear en los donantes que están registrados y en los que se registren a partir de ahora un sentimiento de pertenencia e identidad semejante al de un equipo. Con este objetivo, muestra a jóvenes que esperan en los vestuarios de un estadio preparados para salir al campo en el momento en que se les necesite.


¿Cómo puedo hacerme donante de médula?

Con el fin de facilitar su incorporación al registro de donantes de médula ósea, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro. Son los hospitales Príncipe de Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital del Tajo, que se suman a los 11 ya existentes: Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Infanta Cristina, Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión.

Otra de las medidas es la puesta en marcha del ‘Tour Equipo Médula’, que contará con una furgoneta con la imagen de campaña que recorrerá los campus universitarios de la Comunidad de Madrid. En un primer momento, hasta fin de año, realizará rutas informativas y posteriormente hará colectas planificadas para la toma de muestras de sangre in situ.


¿Qué piensan otros donantes de médula?

Fátima Fernández, donante efectiva

Palabras de Pablo Fernández (en foto recogiendo el carné de donante de médula): “No se me ocurre nada más bonito que hacer por los demás que donar unas pocas células que lo que van a hacer es que alguien recupere su salud y pueda llevar una vida plena”. Pablo es donante registrado, aún o ha sido llamado para donar.

Eduardo Laporte, donante de médula efectivo (es decir ya ha donado): “La posibilidad de que mi sangre pudiera ayudar a alguien enfermo me parecía un argumento suficientemente potente como para hacerlo”.

Fátima Fernández, donante de médula efectiva: “Deberíamos ser todos donantes. Hay tanta gente que necesita esto... que no serlo no tiene sentido”. “No hubo un momento en el que me planteara hacerme donante. Es algo que siempre ha estado ahí”.

Antonio Romero: “Te paras a pensar en lo que implica ser donante... sientes que hay otra persona en el mundo que por fin ha encontrado a alguien que le va a ayudar a seguir viviendo”.


¿Qué sienten los receptores de trasplantes?

Jimena Bañuelos, receptora de trasplante

Jimena Bañuelos: “La persona que me dio la peor noticia de mi vida me dio también la mejor: tenía un donante de médula compatible. En ese momento supe que la leucemia llegaba a su fin”. Gracias a mi donante de médula, mi doctora me pudo dar la mejor noticia de mi vida. Jamás olvidaré ese momento.

Antonio Alfonso León: “Llevaba días que me sentía flojo... decidí hacerme una analítica... y me dieron la noticia de que tenía una leucemia”. “Me comunicaron que tenía un donante 100% compatible conmigo. ¿Cómo? ¿Alguien igual que yo? No me lo podía creer. Si antes tenía esperanza se me multiplicó por mil”.

Paloma Cazorla: "Me dijeron que si no encontraba un donante, me quedaban seis meses de vida".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz