Política

Sánchez Fierro denuncia falta de regulación y transparencia en las comisiones de Farmacia

El experto en Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, se ha quejado, durante un taller patrocinado por MSD, de la falta de conocimiento que hay en torno a la toma de decisiones en las comisiones de Farmacia y ha pedido más transparencia.
Julio Sánchez Fierro, en el taller patrocinado por MSD en el XXV Congreso de Derecho Sanitario.

Julio Sánchez Fierro, abogado experto en Derecho Sanitario, ha participado en el Taller de trabajo ‘Precios, costes y financiación de los medicamentos: hacia un nuevo marco regulatorio’, organizado en el XXV Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario con el patrocinio de MSD, y ha subrayado "la falta de regulación de las comisiones de Farmacia", las cuales, dijo, "son un órgano importante de los hospitales, que gestionan un volumen de gasto importante, por ejemplo en biológicos, muchas veces en patologías graves, y pese a ello actúan sin ninguna transparencia". 

Para Sánchez Fierro, es importante "conocer cómo se adoptan los acuerdos ahí" y, a modo de ejemplo, opinó que "si se está tomando una decisión que afecta a Oncología, no nos podemos sentir orgullosos con que haya un dermatólogo en la Comisión". El abogado insistió además en la necesidad de saber "con qué criterios se seleccionan los tratamientos, con qué criterios se cambian los tratamientos prescritos y los instaurados, a través, muchas veces, de la compra centralizada de otros medicamentos". También consideró que es importante saber con base en qué información se establecen las guías y protocolos y, "en qué medida los criterios coinciden entre unas comunidades autómomas y otras". Son preguntas, dijo, "que generan zozobra".

Por eso, abogó por que haya "transparencia" y por "que no se deje fuera a los pacientes". Un aspecto con el que coincidió Antonio Bernal, presidente de la AGP, quien pidió expresamente "la participación de los pacientes en las decisiones sanitarias" y, concretamente, en las que se toman en las comisiones de Farmacia. "Estamos incorporados, muy presentes, en los CEIMP, en los Comités de Ética de los hospitales. Pero exijo además que podamos estar presentes en las comisiones de Farmacia, para que haya transparencia real. Si estamos los pacientes ahí, vamos a poder escuchar quién pone los límites, quién facilita e impide el acceso a la innovación y por qué. Los pacientes necesitamos entender la situación", argumentó. 

Como ejemplo, se refirió a la sustitución de medicamentos biológicos por biosimilares y, a este respecto, indicó que "se están haciendo compras centralizadas para hacer lo contrario de lo que nos dijo la Aemps, de que se tenía que tener en cuenta al paciente". Estas prácticas, dijo, provocan que pacientes de barrios colindantes, no tengan acceso al mismo tratamiento, porque dependen de un hospital u otro, una situación "difícil de asimilar", dijo.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en