Comparte esta noticia

Sefac y Fundación Mylan para la salud premian dos proyectos de SPD

Imagen de la entrega de los premios de Sefac y la Fundación Mylan para la Salud a proyectos de SPD.

DIARIOFARMA  |    19.10.2018 - 15:18

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Fundación Mylan para la Salud han entregado en Palma de Mallorca, en el marco de la Jornada médico-farmacéutica Semergen-Sefac, que ha tenido lugar en el 40º Congreso Nacional de la sociedad médica, los galardones de la segunda edición de los 'Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD)'.

La farmacéutica comunitaria Ana Ruiz, con su proyecto 'Experiencia en la implantación de un servicio de SPD en una farmacia comunitaria en Madrid', ha merecido el reconocimiento en la categoría de Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria. Por su parte, Ángel Soliño, farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra), ha obtenido el premio en la categoría 'Mejor caso real de un paciente', por un trabajo que documenta la mejora de la calidad de vida de una persona joven, gracias al uso de SPD, con diagnóstico principal de depresión y un historial reciente de intentos de suicidio. El premio para la mejor experiencia ha sido de 2.000 euros y para el mejor caso de 1.000 euros.

En total, se habrían presentado al concurso 14 casos y 8 experiencias, presentados por 41 autores-coautores, incluyendo a farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria y Enfermería (centros de salud y residencias), y procedentes de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias,Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. El jurado de estos premios ha estado formado por Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud; Jesús Gómez, presidente de Sefac; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Sergio Marco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón; Mª José Faus, impulsora del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Marta Rodríguez de Miguel, medical advisor en Mylan; y Adela Martín, vocal de Investigación de la Junta Directiva de Sefac.

Declaraciones de Gómez y Anitua

En la entraga de premios, Gómez ha señalado que "el SPD es uno de los SPF asistenciales más necesarios para el paciente y no por todos conocido. Incluso se detecta la necesidad de seguimiento en domicilio de aquellos pacientes que no pueden asistir a la farmacia comunitaria, como atestiguan los trabajos recibidos, de los que el jurado quiere destacar su elevada calidad. Asimismo, cabe destacar que el uso de SPD en farmacia comunitaria contribuye decisivamente, tanto a la mejora de la adherencia y resultados en salud de los pacientes polimedicados, como a la sostenibilidad del sistema sanitario". 

Por su parte, Anitua destacó la satisfacción que supone para Mylan poder contribuir a "premiar a los farmacéuticos que apuestan por implementar servicios asistenciales para el paciente", ya que, dijo, "supone reconocerles su trabajo".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz