Terapéutica

¿Sabes cuáles son las tres negaciones de las vacunas?

Una mesa debate celebrada en IX Simposio de la AEV aborda la necesidad de que la población vuelva a recuperar la confianza en las vacunaciones.

“Tiene mala fama pero sigue salvando millones de vidas cada año”. Esa es la realidad de la vacunación antigripal que ha evidenciado el jefe de Servicio de Salud Pública de Lorca, Jaime Jesús Pérez, durante su ponencia titulada “No te vacunas de la gripe, pero…”, celebrada durante el IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV) que se ha celebrado en Sevilla entre el 19 y 20 de octubre.

Durante su intervención, Pérez Martín ha señalado que la vacuna de la gripe, a pesar de su mala fama entre una parte del público, tiene una utilidad mayor que otras muchas actuaciones que se realizan tanto en salud pública como en la medicina asistencial. “La mala información o la desinformación puede llevar a que muchas personas no se beneficien de una medida que es, sin duda, la mejor medicina preventiva frente a la gripe”, ha subrayado.

Pérez Martín recalcó que las vacunas han supuesto uno de los mayores avances para la erradicación de enfermedades y con ello para el aumento de la esperanza de vida de las poblaciones del mundo. Gracias a ellas se ha conseguido la erradicación de la viruela y la disminución de otras enfermedades de gran mortalidad.

Por su parte, Fermín García, miembro de la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía, durante su intervención con la ponencia ‘las vacunas no sirven para nada’, señaló que “aunque parezca paradójico, el éxito de las vacunaciones constituye un serio problema, ya que nos hemos olvidado de las enfermedades de las que previenen y sus secuelas y sólo nos fijamos en los efectos secundarios que tienen, la mayor parte de los mismos leves. Esta situación ha creado corrientes, tanto en campos profesionales como entre la población, que dudan e incluso se oponen a las vacunaciones” subrayó.

Efectos de no vacunar

El experto aseguró que “los resultados de esta situación los estamos viviendo en toda Europa, con el incremento de enfermedades que prácticamente habían desaparecido, como el sarampión, y que hoy en día están provocando enfermedad, secuelas y muertes, en países que cuentan con medios para que esta circunstancia no se produjera”.

Además, García recalcó que “ante este panorama las diferentes ramas de profesionales de la salud, tenemos que volver a plantearnos, estudios serios y basados en la evidencia, con los que dar respuestas a las incertidumbres y en definitiva que hagan que la población susceptible de vacunación vuelva a recuperar la confianza en las vacunaciones.”

La ronda de intervenciones en esta mesa dedicada a terminar con algunos bulos sobre las vacunas, finalizó con la participación de José Ponce, enfermero de Atención Primaria, Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Sevilla, con la ponencia ‘las vacunas no duelen’, quién insistió en la importancia de aplicar estrategias para disminuir el dolor durante la vacunación.

La mesa titulada “Las tres negaciones de las vacunas”, fue moderada por Ricardo Moreno, del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en