Profesión

En el debate sobre el ‘home delivery’, Fedifar, Unnefar y CGCOF defienden la dispensación en farmacias

Representantes de Fedifar, Unnefar y CGCOF participaron en una mesa de debate en el marco del VI del Foro Cofas en la que los modelos de 'home delivery' y la dispensación de los DH fueron los principales temas de interés.
Imagen de los participantes en el debate del VI Foro Cofas, donde se habló de 'home delivery'.

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) celebró la semana pasada el VI Foro Cofas, titulado 'Presente y futuro de la distribución farmacéutica', y en él tuvo lugar una mesa debate, en la que participaron el presidente de Fedifar, Eladio González, el director general del grupo de cooperativas Unnefar, Juan del Río, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que expresaron la opinión sobre cuestiones de actualidad como el home delivery o el lugar de dispensación de las innovaciones farmacéuticas. En resumen, se puede decir que los tres coincidieron en que la tendencia debe ser a la participación de la oficina de farmacia, y para ello propusieron la búsqueda de alternativas a los modelos que las excluyen del circuito de suministro de medicamentos al paciente.

De especial interés era escuchar la posición de Fedifar, dado que existe actualmente cierta controversia en el seno de este sector en relación con el home delivery, es decir, con el envío de medicación hospitalaria al domicilio del paciente a través de operadores logísticos. Sobre este particular, González manifestó que, en líneas generales, y sin entrar a valorar proyectos particulares, por desconocer los detalles, "lo que debe quedar claro es que la distribución farmacéutica siempre va a trabajar con la oficina de farmacia y que los medicamentos deben ser dispensados desde la farmacia".

En una línea muy similar se expresó al fijar la posición de la patronal de la distribución con respecto a los medicamentos de diagnóstico hospitalario e innovadores, los cuales, dijo apelando "al bien de los pacientes", deben ser dispensados en la farmacia, "salvo en aquellos casos excepcionales en los que se requieran condiciones especiales de administración".

No distaron mucho de las opiniones del presidente de Fedifar las de Juan del Río, quien apostó por que cualquier interacción del paciente con medicamentos "se canalice a través de la farmacia". Concretamente, sobre los proyectos de home delivery reconoció, en línea con lo expresado por Asecofarma, asociación de la que Unnefar forma parte, que no ven bien "que las empresas de distribución intervengan de esa forma en una labor en la que pueden participar las farmacias". "Si existe un modelo por el cual hay un agente que lleva el medicamento al domicilio del paciente tiene que existir una alternativa por la que que en ese proceso intervenga la farmacia. Hay que buscar esa alternativa", defendió. 

Otra cosa "distinta" al home delivery es el home care, señaló Del Río, un concepto que, ese sí, deja la puerta abierta a que los farmacéuticos puedan ofrecer cuidados de la salud en el domicilio del paciente. De hecho, Unnefar estaría estudiando actualmente el desarrollo de proyectos en ese sentido.

La posición del CGCOF

También opinó sobre los modelos de home delivery Jesús Aguilar, quien calificó como "paradójico e intolerable" que exista una red compuesta por 22.000 farmacias, "perfectamente distribuidas, que tengamos un modelo de éxito que garantiza la prestación farmacéutica a la población, y que ahora se estén buscando otras vías para que el paciente acceda al medicamento". En su opinión, "la solución pasa porque los medicamentos se dispensen donde tiene que hacerse, según criterio sanitario y clínico, y a través de la colaboración profesional entre los farmacéuticos de oficina de farmacia y los farmacéuticos de hospital".

Abordó, seguidamente, la dispensación de los medicamentos innovadores en la farmacia hospitalaria, cuando ésta no responde a criterio sanitario, una práctica que, a su juicio, es "incoherente" con el hecho de "que se haya invertido en la receta electrónica, que estemos invirtiendo en interoperabilidad". La solución pasaría, según Aguilar, por que las administraciones "reviertan esta situación para no perjudicar la calidad asistencial al paciente, el abandono de los tratamientos por dificultades de acceso y el incremento de los costes fijos de la Sanidad". Se trata de una batalla que el Consejo lleva librando, recordó su presidente, desde 2015: "Nos hemos sentado a intentar resolverlo con los tres gobiernos que hemos tenido en estos tres años. Con todos ellos hemos insistido en que la dispensación de medicamentos en los hospitales debe basarse en criterios exclusivamente sanitarios y clínicos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en