Profesión

Las farmacias de Aragón se vuelcan en la detección precoz del VIH

Las farmacias de Aragón han puesto en marcha una campaña, en colaboración con Omsida, para impulsar la realización de pruebas rápidas entre la población con mayor riesgo de contraer el VIH.
Imagen del anuncio de la campaña de Omsida y las farmacias de Aragón para promover la realización de pruebas rápidas de VIH.

Las farmacias de Aragón y la Asociación Omsida han anunciado una nueva colaboración para poner en marcha una campaña con motivo del Día de la Prueba de VIH, que se celebraba el pasado 20 de octubre, y, de esta forma, impulsar la realización de pruebas rápidas entre la población aragonesa que haya mantenido prácticas de riesgo y puedan haber contraído la infección de VIH.

En el marco de esta campaña se distribuirán 80.000 folletos informativos y carteles en las 734 oficinas de farmacia de Aragón para informar sobre la importancia de la realización de la prueba rápida del VIH y los espacios disponibles para ello y evitar así los posibles diagnósticos tardíos.

Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Aragón recuerdan que las oficinas de farmacia de esta comunidad autónoma dispensan, desde enero de 2018, el autotest de VIH, un dispositivo que permite realizar la prueba de manera confidencial en el domicilio con una pequeña muestra de sangre. En lo que va de año han dispensado 500 pruebas autodiagnósticas de VIH. Además del autotest, la Asociación Omsida ofrece su servicio de prueba rápida, que, mediante un sencillo análisis de saliva y en menos de media hora, muestra si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH.

Para Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, “la dispensación del autotest del VIH en farmacias permite aprovechar la amplia cobertura y profesionalidad de la red de farmacias para promover la detección precoz del VIH, complementando así la enorme labor de Omsida que tan buenos resultados están ofreciendo". Además, Jordán ha querido destacar que esta iniciativa viene a potenciar aún más "la labor de salud pública que realizan las farmacias en el ámbito de la detección precoz, ya que reducir el número de personas VIH positivas que no conocen que están infectadas es una prioridad".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en