Profesión

Llisterri: “La farmacia puede ayudar a reducir la presión asistencial”

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, defendió, en el marco del 40º Congreso de la Sociedad y en una época en la que han emergido algunos conflictos competenciales, que la farmacia puede ayudar a "desmasificar las consultas y ahorrar costes".
Imagen de la mesa médico-farmacéutica en el 40º Congreso de Semergen.

El 40º congreso Nacional de Semergen, celebrado del 17 al 20 de octubre en el Palacio de Congreso de Palma, acogió una nueva Jornada Médico-Farmacéutica Semergen-Sefac, y en ella participaron, además del presidente de la Sociedad organizadora, José Luis Llisterri, el presidente de Sefac, Jesús Gómez, y la presidenta de la delegación balear, Rosa Llull, entre otros. En el marco de esta jornada y en pleno conflicto por las competencias asistenciales entre profesiones, Llisterri opinó que hay que ver al farmacéutico como un aliado frente a la presión asistencial que sufren los médicos de Atención Primaria, y les atribuyó a los farmacéuticos la soberanía en materia de conciliación de la medicación y adherencia.

"El farmacéutico comunitario es un aliado, que puede ayudarnos en, entre otros aspectos, a reducir la presión asistencial, desmasificando consultas y reduciendo costes", manifestó el presidente de Semergen, quien opinó que "la farmacia comunitaria presenta a los médicos un valor añadido, tanto para la consulta, como para el paciente". Seguidamente, en relación con el conflicto competencial surgido, subrayó que "la conciliación o la adherencia son cuestiones soberanas de los farmacéuticos".

Concretamente, en la mesa se abordó la cuestión de la atención domiciliaria, que suscitó las opiniones de la médico de familia, Sonia Miravet, quien, como Llisterri, identificó al farmacéutico comunitario "como un aliado" y llamó a establecer los roles de los diferentes agentes sanitarios "para saber hasta dónde tiene que llegar cada uno", y Carmen Ferrer, coordinadora de cronicidad de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y AP, quien apuntó que "es inevitable coordinarse".

Sefac aboga por la colaboración interdisciplinar

Por su parte, Gómez abogó por abrir nuevos cauces para la colaboración interdisciplinar, y aclaró que no está entre las intenciones de los farmacéuticos comunitarios la de ir por libre, sino que más bien la profesión entiende su rol "coordinado con el resto de profesionales sanitarios". "Queremos participar con vosotros", dijo a los médicos de Familia, "como agentes de salud en Atención Primaria las reuniones de cronicidad”.

Sobre esta cuestión incidió Llull, quien definió al paciente como "el centro del SNS", y el encargado de decidir "qué profesionales quiere que le presten atención". En este sentido, presumió que el farmacéutico "debe ser uno de ellos". Durante su intervención, la máxima representante de la delegación balear de Sefac reclamó también la implementación de herramientas que mejoren la comunicación entre farmacéuticos y comunitarios y profesionales de la Atención Primaria.

Y es que, como señaló Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), "en el tratamiento del paciente crónico tienen que intervenir muchos agentes para que éste sea un abordaje completo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en