Profesión

Los expertos plantean la colaboración de la farmacia para incrementar tasas de vacunación en los adultos

La vacunación en el adulto es un desafío actual al que dar soluciones y que requiere de la implicación de las autoridades sanitarias, médicos, enfermeras y de las oficinas de farmacia.

La vacunación en el adulto es un desafío actual al que dar soluciones y que requiere de la implicación de las autoridades sanitarias, médicos, enfermeras y de las oficinas de farmacia. Así ha quedado patente en la mesa sobre “Vacunación del Adulto” celebrada en el marco del IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología que se ha celebrado en Sevilla durante los días 19 y 20 de octubre.

Amalia García-Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Andalucía, realizó una ponencia dedicada al papel de la farmacia comunitaria en la vacunación del adulto. En su intervención expuso que “la actitud proactiva desde la farmacia comunitaria en la dispensación y promoción de las vacunas aumenta notablemente las tasas de vacunación en adultos, algo que se traduce en un beneficio para los pacientes, para la comunidad y para el propio sistema sanitario.”

Las farmacias deben de tener un papel proactivo en la promoción de las vacunas

En este sentido, también destacó que el debate sobre cómo conseguir la participación de la farmacia como parte de un equipo multidisciplinar en las estrategias de prevención y en las campañas de vacunación está actualmente sobre la mesa de las autoridades sanitarias europeas, y requiere que no se siga demorando una respuesta. “En España debemos plantearnos ya la colaboración de los farmacéuticos con el resto del equipo de salud del paciente, para fomentar la vacunación del adulto”, subrayó la experta.

Por su parte, Eva María Almán, enfermera de familia y comunitaria y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Mairena de Aljarafe, abordó el papel de los profesionales de enfermería, la acciones que se podrían realizar para sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de la vacunación del adulto y cómo mejorar la captación vacunal.

En este sentido, Almán expuso que “las enfermedades prevenibles mediante vacunación del adulto son una causa importante de morbi-mortalidad y teniendo en cuenta que las enfermeras tenemos un papel principal en la promoción de la salud, nuestra implicación para la mejora de las tasas de vacunación del adulto es clave”.

Impulsar la promoción de la salud y la educación para la salud mejoraría las tasas de vacunación en el adulto

Además, la enfermera destacó que “considerando la importancia de la promoción de la salud en general y de la educación para la salud en concreto, se hace preciso establecer la misión de impulsar la educación para la salud a su máximo nivel, y los profesionales de la enfermería tienen competencias para ello”.

“Uno de los grandes desafíos –continuó Almán- que enfrenta la enfermera es satisfacer las necesidades de enseñanza en salud a través de una buena comunicación para lograr un impacto favorable en la población a la cual se dirige. En este contexto, es fundamental, además de administrar, gestionar y mantener las vacunas, tenemos que estar en permanente actualización sobre las evidencias que se generan sobre ellas.”

Para finalizar su intervención destacó que “las coberturas vacunales en edad adulta en nuestro país son un indicador del funcionamiento del sistema de salud y, por tanto, cabe destacar que los esquemas de vacunación atrasados representa carencias en el sistema y un grave problema de salud pública.”

Calendario vacunal común del adulto en España

Una de las cuestiones que se plantearon en esta mesa fue si es posible un calendario común en adultos en España, asunto que trató de resolver Aurora Limia, jefa del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). A este respecto, apuntó que recientemente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha consensuado la actualización de las recomendaciones de vacunación en población adulta y en grupos de riesgo de todas las edades y determinadas condiciones.

Según ha manifestado Limia, la “actualización de las recomendaciones de vacunación en la población adulta permiten dar un paso más y continuar el avance hacia un calendario común de vacunación para toda la vida.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en