Profesión

El COF de Barcelona insiste en fomentar la figura del farmacéutico experto en 'dermo'

El COF de Barcelona ha anunciado el lanzamiento de una nueva edición del programa de formación para farmacéuticos que quieran especializarse en la actuación en el ámbito de la dermofarmacia, denominado 'Dermoexpert'.  
Imagen de la inauguración de la nueva edición del programa de experto en 'dermo' del COF de Barcelona.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha anunciado el lanzamiento de una nueva edición del programa de formación para farmacéuticos que quieran especializarse en la actuación farmacéutica en el ámbito de la dermofarmacia, denominado 'Dermoexpert'.

Consta de 3 módulos teóricos y un proyecto final, en el cual los estudiantes tienen que realizar un estudio del estado de la categoría cosmética en su farmacia y, a partir de los aspectos tratados en el curso, establecer estrategias de mejora. "De este modo, los alumnos pueden aplicar los conocimientos aprendidos durante el programa a su farmacia e implantar mejoras que potencien el campo de la cosmética y la dermofarmacia", explican desde el COF.

El primer módulo se titula 'Piel y cosmética. Conceptos clave para una buena actuación farmacéutica en dermofarmacia' y aborda temas como los cambios que experimenta la piel a lo largo de la vida y aspectos alrededor de los cosméticos, como la legislación actual, la composición, la investigación, o la eficacia y la seguridad, entre otros. En el segundo, titulado 'Los productos dermofarmacéuticos. Dermocosmética en las diferentes etapas de la vida', se profundiza en los consejos y productos para una piel, cabellos y mucosas sanos y en los tipos de productos adecuados para las patologías cutáneas o las situaciones especiales. Finalmente, el último bloque se basa en el marketing y la gestión por categorías en dermofarmacia.

El acto de inauguración del programa contó con las intervenciones de Núria Bosch, vicepresidenta del COF; Eulàlia Mateu, directora del programa 'Dermoexpert', y las coordinadoras de esta formación, Aina Surroca, vocal del COF y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada, y Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios.

Un campo en el que se puede incidir

Bosch aseguró a los asistentes que el programa les proporcionará "las herramientas necesarias para poder dar un buen consejo desde las oficinas de farmacia, puesto que es un curso hecho a medida para ellas". En la misma línea, Surroca afirmó que éste es un campo en el cual se puede incidir "muchísimo" desde la oficina de farmacia.

Alcalde, por su parte, puso en valor el hecho de que el profesorado del programa esté "formado por farmacéuticos comunitarios, dermatólogos y otros especialistas", y también aludió a la creación del Fòrum Dermoexpert, el ciclo de conferencias asociado al programa, y es que es "un espacio de debate y de intercambio de conocimientos alrededor de esta área". Finalmente, Mateu destacó el éxito de la primera edición del programa, que fue, dijo, "muy provechosa", permitiendo a los alumnos "lograr el objetivo de conseguir que los alumnos fueran expertos y referentes en dermofarmacia, una área de futuro y que genera mucho interés".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en