Comparte esta noticia

Más de 260 vacunas preventivas y terapéuticas se encuentran en camino

DIARIOFARMA  |    24.10.2018 - 11:37

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha destacado que en la actualidad, la industria biofarmacéutica innovadora trabaja en el desarrollo de más de 260 vacunas para distintas enfermedades, según un informe elaborado por la patronal estadounidense, PhRMA.

Además, Farmaindustria señala que el futuro inmediato de las vacunas pasa por la aparición de nuevos productos. Y no sólo por las tradicionales preventivas, sino también por las novedosas vacunas terapéuticas. Estas últimas están en investigación para múltiples enfermedades, como Alzheimer, esclerosis múltiple, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), malaria, determinados tipos de cáncer o ébola.

La industria biofarmacéutica innovadora trabaja en la actualidad en el desarrollo de 264 medicamentos de este tipo tanto para prevenir como para tratar enfermedades con un enfoque inmunológico. En concreto, hay 137 proyectos enfocados a la lucha contra patologías infecciosas, 101 en cáncer, 10 para alergias, cuatro para enfermedades autoinmunes, cuatro sobre Alzheimer y cinco más en otras áreas, según el detallado informe publicado recientemente por la asociación de la industria farmacéutica innovadora estadounidense PhRMA.

El desafío de un mejor acceso

En este sentido, la patronal farmacéutica señala que el presente de la vacunación viene definido, además de por los numerosos programas de I+D de nuevas vacunas frente a distintas enfermedades, por la necesidad de extender las campañas de vacunación en todas las regiones del mundo. Es cierto, que en 2013 el 84% de los niños menores de un año de todo el planeta –esto es, en torno a 111 millones de niños– recibieron vacunas para su protección, un porcentaje notablemente superior al establecido en 1975, de sólo un 5%. Pero también es cierto que aún queda camino por recorrer.

Por ello, Farmaindustria apunta que debe esperarse un mayor acceso a las vacunas en las regiones de Asia Sudoriental y África, cuyas tasas de cobertura de vacunación en 2013 se establecieron en, respectivamente, un 77% y un 75%, y, por tanto, muy inferiores a las alcanzadas en la región del Pacífico Occidental y Europa y en la región de las Américas, del 96% y del 90%.




Campaña contra la gripe

Desde la patronal farmacéutica también se ha señalado que ante la campaña de este año, el Ministerio de Sanidad ha planteado la necesidad de “aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios”, y publica también el listado de grupos de población para los que está recomendada la vacunación contra la gripe. Además de los profesionales sanitarios, la vacuna se aconseja a personas a partir de los 65 años de edad; personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, y sectores profesionales que trabajan en servicios públicos, como seguridad, educación o emergencias.

Farmaindustria, también ha indicado que, la pasada primavera, un panel europeo de expertos compuesto por representantes de médicos, farmacéuticos, profesionales de enfermería, políticos y asociaciones de pacientes hicieron público un manifiesto en el que reclaman aumentar la cobertura de la vacunación contra la gripe. Entienden que se tiende a subestimar la gravedad de la enfermedad, que sin embargo causa una gran morbimortalidad, hasta el punto de ser responsable de hasta 70.000 muertes al año en Europa y 650.000 en todo el mundo.

Precisamente, señala la patronal, que el citado manifiesto pide una batería de medidas dirigidas a potenciar la vacunación, en especial de los grupos de riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas y niños) y de los colectivos de profesionales sanitarios. Y propone para empezar tomar conciencia del impacto para la salud que supone actualmente la gripe y potenciar su prevención a través de programas de vacunación dentro de las políticas sanitarias de cada país “que incluyan el establecimiento de objetivos concretos de cobertura vacunal” para la población.

Gripe, viruela, tétanos, sarampión, poliomelitis. Y así hasta 25 enfermedades contra las que existen más de 40 vacunas desarrolladas que han logrado controlar y evitar los efectos de estas patologías, o incluso erradicarlas en algunos casos. Según datos de la OMS, las vacunas evitan tres millones de muertes al año (60 por hora), 2,5 millones de ellas de niños. Son el gran muro de contención contra estos problemas de salud.

Las vacunas son productos biológicos complejos y muy sofisticados que estimulan la producción por el organismo de anticuerpos frente a un patógeno o un alérgeno y, en consecuencia, generan inmunidad frente a la enfermedad o alergia causada por dicho patógeno o alérgeno.

Eficacia preventiva y ahorro

En este sentido, Farmaindustria destaca que la razón para el éxito de las vacunas se explica por su gran eficacia al prevenir enfermedades potencialmente mortales. Concretamente, las vacunas han permitido, gracias a las campañas de vacunación, la erradicación total del virus de la viruela o que la incidencia global de poliomielitis se haya reducido en un 99%, por lo que se considera al límite de la erradicación.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz