Terapéutica

Biosim, Sefac y Semergen se unen para formar en biosimilares

Sefac, Semergen y Biosim se alían para formar a los médicos de primaria y farmacéuticos comunitarios en medicamentos biológicos y biosimilares.
Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, José Luis Llisterri, presidente de Semergen y Jesús C. Gómez, presidente de Sefac.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) para impulsar la actividad formativa de sus asociados en el campo de los medicamentos biológicos y biosimilares.

Este convenio sienta las bases para desarrollar a corto plazo una serie de actuaciones formativas y divulgativas de interés conjunto en un área de conocimiento especialmente demandada por médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios.

El convenio fue firmado por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez; el presidente de Semergen, José Luis Llisterri; y el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, en el transcurso de la Jornada médico-farmacéutica Semergen-Sefac que se celebró en el contexto de actividades científicas del 40º congreso de Semergen.

El primer fruto de este convenio será el curso Medicamentos biológicos y biosimilares.. Esta formación, que arrancará a principios de 2019, y tendrá como objetivo  actualizar y mejorar el conocimiento de los medicamentos biológicos por parte de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios. El curso se impartirá a través de las plataformas de formación online de Sefac y Semergen y la matrícula será gratuita para socios de ambas sociedades.

El presidente de Sefac, ha señalado que “en 2020 hasta el 52% de los medicamentos más vendidos serán biológicos”. Por ello, indicó “que resultará imprescindible para los farmacéuticos comunitarios adquirir los conocimientos y habilidades para la correcta dispensación de estos medicamentos, siempre en coordinación con otros profesionales de la salud”.

Por su parte Llisterri destacó que  “la inminente llegada de un elevado número de fármacos biológicos y biosimilares a la Atención Primaria y nuestro compromiso como sociedad científica de referencia en este ámbito, nos obliga a establecer planes de formación destinados a mejorar el conocimiento sobre el desarrollo de estos fármacos, monitorización, intercambiabilidad, sustitución y otras cuestiones relacionadas con la trazabilidad, la farmacovigilancia o el marco legal en España”. Por ello, añadió que, “consideramos de especial interés y utilidad este acuerdo de colaboración”.

Para Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, “la formación e información rigurosa sobre los medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, a todos los profesionales sanitarios es uno de los principales objetivos de la asociación y, por lo tanto, es por esto que este tipo de cursos cobra vital importancia para cubrir esa necesidad demandada por médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en