Política

Comunidad Valenciana: el 70% del acuerdo marco de huérfanos, desierto

La Comunidad Valenciana ha adjudicado solo ocho de los 27 lotes licitados en su acuerdo marco para el suministro de medicamentos huérfanos y para el tratamiento de enfermedades raras.

Siete meses después de su convocatoria, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha adjudicado, parcialmente, su Acuerdo Marco para el suministro de medicamentos huérfanos y para el tratamiento de enfermedades raras.

La adjudicación se ha producido en solo ocho de los 27 lotes licitados. Es decir, que el 70% de los mismos han quedado desiertos. En términos económicos, de los casi 65 millones de euros en que estaba valorado el concurso para dos años, solo se han cubierto 21, lo que supone un 32,8% del importe.

Hay otros dos acuerdos marco en marcha para la selección de suministradores de antineoplásicos, anticuerpos monoclonales e inhibidores de la proteinquinasa

El bajo número de adjudicatarios llama la atención, especialmente por el hecho de que ocho de los lotes que han quedado desiertos habían recibido ofertas por parte de diferentes compañías farmacéuticas. El anuncio de la adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado no informa de las razones por las que no se ha realizado adjudicación en estos ocho lotes.

Los laboratorios adjudicatarios han sido cinco: Orphan Europe (cuatro); Shire (dos); Pfizer (una) Accord y Actelion (una compartida entre las dos compañías). No obstante, el mayor importe de las adjudicaciones se lo ha llevado Shire, con 20,5 millones de euros, lo que supone un 96% del total del importe adjudicado.

Por su parte, de acuerdo con el Informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicio de valor elaborado por la Consejería, Swedish Orphan presentó cinco ofertas y no se le ha adjudicado ninguna quedando sin desiertos dichos lotes. La misma situación, sin que se hayan expuesto los motivos, se ha producido con dos ofertas a lotes de Orphan Europe y una de Shire.

Otros dos acuerdos marco pendientes

Cabe recordar que este acuerdo marco se publicó al tiempo de otros dos que aún no han sido adjudicados. En concreto, se trata de sendos procedimientos para el suministro de medicamentos antineoplásicos con varias indicaciones y para anticuerpos monoclonales (L01xc) y medicamentos inhibidores de la proteinquinasa (L01xe).

En términos económicos, de los casi 65 millones de euros en que estaba valorado el concurso para dos años, solo se han cubierto 21, lo que supone un 32,8% del importe

En el caso de los antineoplásicos, la mesa de contratación se reunió para la apertura del sobre 3 de oferta económica el pasado 27 de junio. Las ofertas de uno de los laboratorios, Quilu Pharma Spain, se quedaron sin abrir, por defectos de forma, pero la apertura de sus sobre tuvo lugar el pasado 15 de octubre.

Por su parte, de la licitación de anticuerpos monoclonales e inhibidores de la proteinquinasa, no se tiene información desde el pasado 11 de abril, más de seis meses atrás,cuando se realizó una corrección de errores y se amplió el plazo de presentación de ofertas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en