Profesión

Ceofa recurre la 14ª subasta andaluza: “no se adecua a la Ley de Contratos”

Ceofa cree haber encontrado un nuevo 'punto débil' de las subastas andaluzas: no se ajusta a la Ley de Contratos
Leopoldo González y José Luis Marquez de secretario general y presidente, respectivamente, de Ceofa

La Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) ha interpuesto un recurso de alzada contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 20 de septiembre, por la que se convocaron la 14ª edición de las subastas andaluzas de medicamentos. Según la patronal de farmacia, “la resolución del SAS es nula y por tanto debe suspenderse su aplicación”.

Ceofa considera que de la lectura de la resolución “no existen dudas sobre el “poder adjudicador” del SAS, y por ello sus licitaciones deben estar sometidas a las exigencias de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público”. Además, la patronal considera que la resolución recoge un modelo de convenio tipo con los laboratorios de las subastas, “dónde define, entre otras cláusulas, la cantidad económica que deben pagarle por cada envase dispensado o la forma y los plazos para abonar dichas aportaciones, lo que entra dentro del contenido de los contratos de suministro”.

Por todo ello, según el presidente de la patronal, José Luis Márquez, “debe adecuarse a lo estipulado en la vigente ley de Contratos del Sector Público”, añadiendo que “existe jurisprudencia europea en este sentido”.

“Al no haberse seguido los trámites de publicación y licitación de los contratos, la Resolución es nula”, explican desde la asesoría jurídica de Ceofa.

La patronal también considiera que el SAS ha tratado de “disfrazar estos contratos como “convenios de colaboración” para excluirlos del cumplimiento de la citada normativa de Contratos del Sector Público” No obstante, para Ceofa, “se trata de auténticos contratos administrativos de suministro”. En este sentido se pronuncia el secretario general de la empresarial, Leopoldo González, para el que “no cabe la menor duda de que son contratos de suministros, porque cumplen todas las condiciones que así lo definen en el artículo 16 de la nueva ley”.

Ceofa ha anunciado que, si el recurso de alzada no fuera estimado por la Consejería de Salud, “interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo y seguirá ejerciendo todo tipo de medidas, incluidas las judiciales, para suspender las subastas andaluzas de medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en