Política

Big data: el modelo danés se impone de arriba abajo

En el reciente congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se ha analizado el modelo de gestión de big data danés, cuyo éxito se atribuía, entre otros factores, al hecho de que se implantara en el sistema “de arriba abajo”.

En el reciente congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se ha analizado el modelo de gestión de big data danés, cuyo éxito se atribuía, entre otros factores, al hecho de que se implantara en el sistema “de arriba abajo”.

En una conversación con Diariofarma al término de la sesión dedicada a big dataen el encuentro científico, Alfonso Buil, del Hospital Sankt Hans (Dinamarca), explicaba que la exigencia de las iniciativas relacionadas con big data en términos de recursos, dedicación y coordinación hacen que lo más lógico sea su implantación jerárquica. “Esto es tan cierto en modelos de atención sanitaria como en otros contextos”, añadía.

A su modo de ver, la colaboración de los profesionales de diferentes especialidades, las autoridades regionales y los gestores es imprescindible, pero la puesta en marcha armonizada depende de la voluntad política. También de la voluntad política dependerá tomar las decisiones basadas en la evidencia obtenida a partir de estos sistemas, reflexionaba.

La inversión inicial requerida en Dinamarca ha sido de 15 millones de euros. Con esa cantidad se prevé poner a disposición de los centros del país la infraestructura necesaria para recabar datos de forma armonizada y en un sistema compartido.

En la sesión, explicaba Buil, se plantearon los retos a los que se enfrentan las iniciativas para el empleo de big data en España. Se señalaron varios, como la necesidad de dedicar recursos y garantizar la coordinación de las acciones de todos los implicados. También se constató que España está incorporándose a este mundo, aunque lo está haciendo con cierto retraso comparado con otros países europeos.

La percepción de Buil es que en España “nos estamos incorporando, aunque sea algo tarde”.

Además, señaló que el almacenamiento y la utilización de hallazgos “incidentales” en big data, tales como un incremento del riesgo de desarrollar una enfermedad específica para sujetos individuales, deben contar con un marco legal claro. Es otra de las tareas pendientes en España y que ya está en marcha en Dinamarca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en