Terapéutica

Hepatitis C: 117.452 pacientes tratados con una inversión de 2.122 millones

Durante los últimos cuatro años el SNS ha tratado a un total de 117.452 pacientes invirtiendo un total de 2.122 millones, lo que supone un gasto por paciente de más de 17.000 euros, y obteniendo una efectividad superior al 95%.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha tratado entre enero de 2015 y septiembre de 2018 a un total de 117.452 pacientes con los nuevos fármacos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C. Así lo ha señalado el Ministerio de Sanidad en un comunicado con motivo de la reunión del Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Aunque Sanidad no ofrece datos económicos, según la información sobre gasto sanitario y farmacéutico que facilita mensualmente el Ministerio de Hacienda, hasta el momento se han invertido en estos fármacos un total de 2.122 millones de euros: 2.062 las comunidades autónomas y 60 la Administración General del Estado. De este modo, el promedio de coste por paciente en la actualidad se situaría en 17.131 euros.

Según el registro de monitorización terapéutica, que recoge la información de pacientes tratados con estos fármacos en el SNS, la efectividad de los tratamientos, medida como tasa de respuesta viral a doce semanas, se sitúa en el 95,52%. Todo ello gracias a que el “modelo de abordaje de la enfermedad ha permitido a nuestro país situarse a la cabeza de Europa en lo que a tratamientos se refiere así como a la accesibilidad a fármacos innovadores para el tratamiento de la hepatitis C”, reconoce Sanidad.

Encuesta de Seroprevalencia

Durante la reunión de los comités del Plan Estratégico, también se han abordado los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia de la hepatitis C en la población española. Según la muestra, en la que han participado población de entre 2 y 80 años en 220 centros de salud de toda España, el 0,80% de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% presenta viremia positiva, es decir, infección activa.

Cabe destacar que no se han encontrado casos en menores de 20 años y las prevalencias son 2,5 veces mayores en hombres que en mujeres. Además, Sanidad indica que estas cifras “son más bajas que las que se estimaban en la redacción inicial del Plan Estratégico y servirán de base para el diseño de las acciones dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz basadas en datos nacionales y no en estimaciones realizadas en otros países o ámbitos”.

Análisis del coste

Volviendo al análisis del coste de los tratamientos utilizados en estos años, cabe destacar que a lo largo del presente ejercicio la inversión en fármacos para la hepatitis C se ha situado en 119 millones de euros hasta agosto, lo que supone un 2,8% del gasto farmacéutico hospitalario total de ese periodo. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la registrada en años anteriores y, especialmente de 2015, cuando la hepatitis C llegó a suponer el 18,4% del gasto en medicamentos hospitalario.

De la suma de las inversiones desde 2014 hasta la actualidad cabe destacar que el SNS ha dedicado el 7,4% de su gasto en medicamentos hospitalarios a esta enfermedad, existiendo grandes diferencias entre lo que han invertido unas comunidades autónomas frente a otras. En esta línea y, con una realidad muy diferente, destaca la Administración General del Estado que ha dedicado un 17,1% de su gasto en medicamentos hospitalarios a hepatitis C. En este sentido destaca Instituciones Penitenciarias, que dedicó el 23,7% de su presupuesto de los últimos años a hepatitis C y, de manera sorprendente, por encima se sitúa la Mutualidad General Judicial (Mugeju), que ha dedicado el 24,8% de su gasto en medicamentos a esta enfermedad.

Por comunidades autónomas se observa también mucha dispersión. Las cifras oscilan entre el 10,4% del gasto de los últimos cuatro ejercicios más el actual, que ha invertido La Rioja, hasta el 4,8% que ha dedicado Extremadura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en