Terapéutica

La AEV analiza la importancia de las redes sociales en la vacunación

La Asociación Española de Vacunología (AEV) en la celebración de su IX Simposio ha querido resaltar la importancia de una comunicación eficaz en la vacunación.

Uno de los objetivos del IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha sido poner de relieve la importancia de una comunicación eficaz hacia los ciudadanos en general sobre la importancia de la vacunación, así como analizar el impacto que para ese fin tienen las redes sociales.

Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha puesto de manifiesto la importancia de las redes sociales para fomentar el conocimiento sobre la importancia de la vacunación. Sin embargo, ha recalcado que “no se debe olvidar que en Internet, los grupos a favor de la vacunas y los grupos escépticos hacia la vacunación son dos ecosistemas separados que no se siguen mutuamente, cada uno sigue a su tribu.”

En este sentido, López Goñi insistió en que el uso de las redes sociales debe hacerse de una forma cuidada ya que por ejemplo en “en España no existe un movimiento de escepticismo hacia las vacunas muy organizado y beligerante, pero hay que ser cuidadosos no vaya a ser que de tanto hablar de él se le esté dando un protagonismo que actualmente no tiene”.

Para este catedrático, la clave está en contar historias y en reforzar los valores de las vacunas. Por ello, señaló la importancia de menos datos y cifras, menos “vender” el producto, menos información a la defensiva y más mostrar valores y emociones que cambien la perspectiva. “Los valores de las vacunas son la solidaridad, la ayuda a la infancia, a los países en vías de desarrollo, al desarrollo de los pueblos, el fomento de niños sanos que pueden ir a la escuela, el cuidado de los mayores, evitar el sufrimiento y dolor de los nuestros” afirmó el catedrático.

Por su parte, Ángeles Ruiz, farmacéutica adjunta y miembro del grupo de trabajo de inmunología, respiratorio y dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) expuso, en relación a los falsos mitos, el papel que puede jugar el farmacéutico en las redes sociales. En este sentido, aseguró que el farmacéutico “debe desmitificar” estos falsos bulos que aparecen en las redes sociales, para ello es muy importante, informar adecuadamente el paciente.

Además, Ruiz apuntó que debe educarse desde la infancia “como buscar información en salud”. “Debería ser hasta una asignatura que se impartiera en el colegio”, subrayó.

En este sentido, Jacobo Medioroz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto Catalán de la Salud, ha insistido en que “la formación y la información en salud, en este caso sobre las vacunas, es tarea de todos los profesionales sanitarios”; de ahí la importancia de que todos los profesionales sanitarios tengan una mayor presencia en las redes sociales, ya que “la desinformación en salud en las redes sociales puede constituir un problema de Salud Pública.”

Por su parte, Xavi Granda Revilla, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores (ANIS) hizo un llamamiento a que las sociedades científicas apuesten por el uso de mensajes claros y sencillos, y por el uso de imágenes y vídeos cortos para que el mensaje sobre la importancia de la vacunación impacten realmente en la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en