Documentación

Reflexiones finales del XXI Congreso Nacional Farmacéutico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha sintetizado en 15 claves las reflexiones finales del XXI Congreso Nacional Farmacéutico. ¿Quieres saber cuáles son?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha sintetizado en 15 claves las reflexiones finales del XXI Congreso Nacional Farmacéutico. ¿Quieres saber cuáles son?

1. La Farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025

Partidos políticos de diversa ideología (PP, PSOE y Ciudadanos) reconocen al farmacéutico como un profesional sanitario necesario para abordar el desafío de la cronicidad, que genera el 80% de las consultas en atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 75% del gasto sanitario total.

El paciente que acude al centro de salud es el mismo que lo hace después a la farmacia. Hay que incorporar todavía más al farmacéutico comunitario en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente. También es importante que pueda acceder al historial farmacoterapéutico del paciente, y que sea parte de los protocolos de atención de enfermedades como la diabetes, el asma o la hipertensión.

Respecto a los servicios que se pueden prestar desde la farmacia comunitaria, no se puede hablar de privatización, pues público es aquello financiado con dinero público.

2. La Farmacia ante los nuevos retos de la Sociedad

La farmacia asistencial es la respuesta a muchos de los retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y la propia sociedad. Es necesaria una estrategia común, liderada por la Organización Farmacéutica Colegial, para impulsar la farmacia asistencial y dar a conocer estos nuevos servicios entre los pacientes.

Se debería empezar a incluir esos nuevos servicios en los conciertos autonómicos, contribuyendo a reconocer y difundir ese potencial de la farmacia comunitaria.

Respecto a la venta on-line, no se puede considerar al medicamento un bien de consumo más; se pierde el concepto de farmacia asistencial.

3. Recertificación de los profesionales farmacéuticos

Los farmacéuticos están obligados éticamente a actualizar permanentemente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la profesión. Este proceso de recertificación debe suponer una garantía de calidad y confianza de la sociedad en la profesión.

La Organización Farmacéutica Colegial ya está desarrollando una plataforma para llevar a cabo la validación profesional de la colegiación y, por ende, su capacitación para el ejercicio profesional. Dicho sistema recertificación debe ser accesible, voluntario, periódico, estar asociado a un plan de formación continua y tener validez en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

4. Acceso a los medicamentos innovadores en la Farmacia ¿Realidad o ficción?

Hay que centrar el debate, de forma que el precio de los medicamentos innovadores no debe ser nunca causa de exclusión de dispensación en la farmacia comunitaria. La preparación científica del farmacéutico garantiza, desde farmacia comunitaria, una atención y un seguimiento adecuado del paciente, como viene ocurriendo en algunas terapias complejas.

La proyección del farmacéutico hacia el paciente hace necesario realizar una revisión del lugar de dispensación de los medicamentos innovadores, ubicando en la farmacia comunitaria los que deban ser dispensados allí.

Los pacientes reivindican una mayor comodidad y cercanía en la dispensación de los medicamentos innovadores. En este sentido, las asociaciones de pacientes desempeñan un papel clave para conseguir los objetivos terapéuticos, siendo aconsejable que trabajen, aún más en conjunción con la organización farmacéutica colegial.

5. Farmacia Europea: Referencia en Salud Pública

Es necesario que en toda Europa se valore a la farmacia comunitaria en términos de eficacia y eficiencia, y no solo de coste. Por ejemplo, potenciar la farmacia en materia de prevención de enfermedades podría evitar anualmente hasta 1,2 millones de muertes en toda Europa.

La implantación de servicios asistenciales en la farmacia comunitaria, que contribuyen a mejorar tanto los resultados de las políticas públicas de salud y los tratamientos farmacológicos es una realidad en toda Europa.

En concreto, países como Francia, Portugal o Irlanda avanzan en la implantación de servicios asistenciales desde las farmacias, que están respondiendo a retos de los sistemas sanitarios como mejorar la accesibilidad a los medicamentos innovadores o elevar los índices de vacunación.

6. De la red de farmacias a las farmacias en red: casos de éxito

Ser activo en las redes mejora la imagen de la profesión y es rentable en términos de visibilidad, desarrollo profesional y retorno económico. Se requiere de una estrategia digital. Es una buena iniciativa que la Organización Farmacéutica Colegial genere contenidos gratuitos de carácter profesional que estén a disposición de los farmacéuticos para que los compartan en sus perfiles personales.

Videos, podcast e infografía son potentes herramientas para comunicar a los pacientes. Un ejemplo son las píldoras audiovisuales difundidas a través de plataformas como Youtube, que hacen accesible a millones de personas información sobre el uso correcto de los medicamentos.

Los bulos en salud se pueden desactivar desde las farmacias y desde las redes, dando información veraz a los pacientes y explicando las bases de esos bulos.

7. Una profesión con mucho futuro: salidas profesionales de la Farmacia

Los estudios de farmacia ofrecen un amplio abanico de salidas: farmacia comunitaria, industria, análisis clínicos, dermofarmacia, docencia, investigación o farmacia hospitalaria, entre otras. 45.000 farmacéuticos colegiados (el 70% del total) trabajan en las 22.000 farmacias comunitarias.

La industria farmacéutica es otro importante ámbito de actividad. España es el quinto mercado farmacéutico de Europa por ventas y empleo, y sexto mercado europeo en producción.

Otra salida es la distribución, que abastece a las farmacias el 76% del total de medicamentos que se dispensan en España, mientras que un 19% se hace a través de la farmacia hospitalaria. En la convocatoria 2018-2019 se han convocado 267 plazas de Farmacéutico Interno Residente.

8. Transformación digital de la Farmacia: Aportación de NodoFarma

Nodofarma es la gran apuesta de la Organización Farmacéutica Colegial para impulsar la transformación digital de la farmacia comunitaria, añadir valor a la actividad del asistencial del farmacéutico y facilitar la gestión de la farmacia.

Se trata de una herramienta tecnológica que permitirá implantar en las 22.000 farmacias comunitarias nuevos servicios. Además, dará soporte a diferentes proyectos tecnológicos como el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), el Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos, la receta electrónica privada o la receta electrónica veterinaria.

9. Resultados en salud: experiencias de eficacia y eficiencia de la Farmacia Comunitaria

El farmacéutico aporta eficacia en términos de salud al paciente; y la farmacia aporta eficiencia a la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, la prestación de servicios asistenciales desde la farmacia comunitaria mejora esa eficacia y eficiencia.

Hay numerosos proyectos impulsados por la propia Organización Farmacéutica Colegial que avalan esa realidad: en Gipuzkoa está en marcha una experiencia piloto de seguimiento a pacientes diabéticos polimedicados; en Andalucía, de asistencia en el uso de nuevos medicamentos; en Castilla-León, una red de farmacias “centinela” que realizan distintos análisis sobre el uso de medicamentos; y en A Coruña hay farmacias que participan en los programas conSIGUE.

El farmacéutico en toda la cadena del medicamento y ámbitos profesionales – Industria, Distribución Farmacéutica, Farmacia Comunitaria y Hospitalaria, y Atención Primaria y Salud Pública– juega un papel fundamental y está siendo proactivo en la implantación de medidas que permitan actuar contra los medicamentos falsificados.

10. Verificación de medicamentos: ¿todo preparado para el 9 de febrero 2019?

Todas las partes implicadas –industria, distribución y farmacia- están preparadas para que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) entre en funcionamiento el 9 de febrero de 2019, aunque consideran que la implantación sea progresiva y no exenta de problemas. Es necesario recordar que la farmacia hospitalaria necesitará recursos humanos y tecnológicos para poder llevar a cabo la verificación.

En cuanto a la farmacia comunitaria, la estructura de Nodofarma permite su adaptación a los diferentes colegios según sus necesidades. Por tanto, la oficina de farmacia comunitaria requerirá una mínima adaptación para participar en Sevem.

En todo caso, queda pendiente desarrollar aspectos legislativos de nivel reglamentario, que resuelvan las necesidades y cuestiones pendientes, sobre todo las encaminadas a determinar cuáles serán los medicamentos sometidos a verificación.

11. La E-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica

Hasta agosto de 2018, la interoperabilidad de la receta electrónica entre las comunidades autónomas ha dado como resultado la dispensación de más de 2 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad autónoma donde habían sido recetados. Se está trabajando en un proyecto piloto para hacer interoperable la receta electrónica en otros países de la Unión Europea a partir de 2021.

España es pionera en Europa en la implantación de la receta electrónica privada. Un proyecto consensuado entre los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, MUFACE, ISFAS, MUGEJU, las principales aseguradoras y grupos hospitalarios, y la Patronal de la Sanidad Privada en España (ASPE).

En lo que se refiere a la receta electrónica veterinaria, en los próximos meses se va a poner en marcha una experiencia piloto en la provincia de Toledo.

12. Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria: impulsando nuevas iniciativas

Primero el Foro de Atención Farmacéutica, y luego el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria han facilitado el desarrollo de diversas iniciativas y el intercambio de experiencias que han impulsado la atención farmacéutica.

El objetivo de la Atención Farmacéutica es centrar la práctica farmacéutica en el paciente para, en colaboración con los otros profesionales sanitarios, cumpla su función de conseguir los mejores resultados en la salud de los ciudadanos. Uno de los retos es el uso de una misma terminología por parte de todos los profesionales sanitarios con el fin de mejorar tanto la colaboración como la comunicación con el paciente.

13. Hacia una Farmacia más social

La farmacia rural desarrolla una labor social que debe ser valorada. La farmacia comunitaria debe adecuarse a las demandas de un paciente cada vez más exigente.

Un ejemplo de esa labor es la lucha contra la violencia de género, un problema social y un asunto de salud pública. En este sentido, por su cercanía a las personas afectadas y al conjunto de la sociedad, la farmacia es un espacio adecuado para desarrollar iniciativas de sensibilización.

14. Atención sociosanitaria y domiciliaria. Más allá de la Farmacia

El farmacéutico por su formación, y la farmacia comunitaria por su cercanía y accesibilidad se presentan como profesionales y estructuras sanitarias idóneas para incrementar los índices de vacunación y fomentar la detección precoz y el cribado de enfermedades.

Hay que fortalecer la colaboración entre la farmacia comunitaria y la atención primaria, evaluando indicadores y analizando resultados, con el fin de mejorar la atención y la salud del paciente.

Otra iniciativa que está mejorando el servicio farmacéutico son los depósitos de medicamentos vinculados a farmacias comunitarias que, en el caso de Castilla-León, ya son más de 400.

Las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos son ámbitos en los que la farmacia comunitaria puede prestar un gran servicio. Por un lado, el farmacéutico está preparado para convertirse en el portavoz de los pacientes de estas enfermedades raras; y por otro, se puede crear un fondo nacional de medicamentos huérfanos que facilite el tratamiento de estos pacientes.

15. Humanización de la asistencia y paciente crónico ¿Ha cambiado el rol del farmacéutico en la continuidad asistencial?

El proceso de humanización de la atención sociosanitaria implica evolucionar hacia un modelo basado en el abordaje integral de las necesidades de las personas. El papel de farmacéutico comunitario es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, gracias a su papel a la hora de incrementar los índices de adherencia a los tratamientos, y controlar la eficacia de los mismos.

Para humanizar la asistencia, el farmacéutico debería abrir más canales y vías de comunicación con los usuarios. Una de las iniciativas a valorar para reforzar esa cercanía es eliminar los mostradores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en