Terapéutica

Un máximo de 2.008 homeopáticos podrán seguir comercializados

Un total de 2.008 productos homeopáticos han sido comunicados a Sanidad por parte de sus laboratorios comercializadores para mantenerse en el mercado una vez que soliciten la correspondiente autorización de comercialización.
Productos de homeopatía en una farmacia de Benetússer, Valencia.

Un total de 2.008 productos homeopáticos han sido comunicados a Sanidad por parte de sus laboratorios comercializadores para mantenerse en el mercado una vez que soliciten la correspondiente autorización de comercialización. El listado de los mismos fue publicado en el Boletín oficial del Estado en una Resolución de 29 de octubre de 2018, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por la que se establece la relación de medicamentos homeopáticos para los que se ha comunicado la intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007.

De ellos, solo 12 se han comunicado como “con indicación terapéutica”, mientras que 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica.

Tal y como explica la Aemps, “solo los productos homeopáticos que se encuentran incluidos en esta resolución podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión”. Por el contrario, “el resto de productos homeopáticos no pueden seguir siendo comercializados desde esta fecha y aquellos que se encuentren en las farmacias deberán ser retirados”.

Los titulares deberán presentar ahora los dosieres en formato electrónico (eCTD) con la correspondiente documentación que avale la eventual autorización de sus productos de acuerdo a las dos bases legales existentes (para productos que reivindiquen o no una indicación terapéutica).

Según la Aemps, con la resolución publicada, se “empieza a acotar el número de productos disponibles en el mercado y supone un aumento de las garantías frente a la situación anterior”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en