Terapéutica

La AEP critica que haya dos tipos de vacuna de gripe y cuatro pautas distintas para niños en las 17 CCAA

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) cree que las distintas recomendaciones sobre gripe en las comunidades autónomas "lleva a confusión a profesionales y familias".

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha criticado que las 17 comunidades autónomas no se hayan puesto de acuerdo en afrontar la vacunación de la gripe de forma homogénea.

Según han identificado los pediatras, a lo largo y ancho de España se pueden observar cuatro pautas diferentes de vacunación de la gripe para los niños de 6 a 35 meses con factores de riesgo: trivalente 0,25 ml; trivalente 0,5 ml; trivalente 0,25 o 0,5 ml; o tetravalente 0,5 ml.

Por ese motivo, el CAV-AEP considera que “las comunidades podrían hacer algo más para reducir la confusión sobre la vacunación antigripal”. Los pediatras, aseguran que no hacen esta denuncia en respuesta al director general de Salud Pública de Aragón, que ha reclamado a los profesionales que se vacunen de gripe “ya que razón tiene al llamar la atención por la falta de seguimiento de las recomendaciones de vacunación por parte de los sanitarios”, sino que se trata de “reconocer que, también, falta coordinación entre las comunidades autónomas”. Para los pediatras esa falta de coordinación “no ayuda a promover la vacunación antigripal, pues lleva a la confusión a los profesionales y las familias”.

Las fichas técnicas de algunas de las vacunas recomendadas en edad pediátrica establecen que para niños de entre 6 y 35 meses se puede utilizar la dosis de 0,25 ml o la de 0,5 ml, según las recomendaciones nacionales. No obstante, los pediatras recuerdan que, de acuerdo a estudios recientes, el perfil de seguridad de la dosis completa es similar al de la mitad de dosis y, sin embargo, “a mayor inmunogenicidad de la dosis con mayor contenido antigénico puede promover una mejora de la efectividad de la vacunación”.

Por todo ello, el CAV-AEP recomienda la utilización de dosis completas para niños, independientemente de la edad y el tipo de vacuna a administrar, “al igual que Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y Murcia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en