Terapéutica

Especialistas destacan el cambio de paradigma que plantea la medicina de precisión en cáncer

Varios especialistas, citados por la compañía Takeda, hacen referencia al avance que ha supuesto la identificación de alteraciones genéticas y el desarrollo de terapias dirigidas para varios tipos de cáncer, como es el caso del pulmón.

Especialistas en Oncología han puesto de manifiesto, en una información difundida por la compañía japonesa Takeda, el cambio de paradigma que supone la aplicación de la medicina de precisión en el área de cáncer. Uno de ellos ha sido Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), quien ha puesto en valor el avance que han supuesto "las posibilidades tecnológicas de secuenciar el genoma o identificar alteraciones en los genes de las células tumorales (las dianas terapéuticas)", que han provocado, según él, "una transición desde los diagnósticos de base anatómica hasta los diagnósticos actuales de base biomolecular", acompañado de "fármacos innovadores eficaces para subgrupos de pacientes oncológicos cada vez más reducidos y específicos".

Rosario García Campelo, especialista en oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha afirmado, en este sentido, que "actualmente ya no tratamos igual a todos los pacientes; hoy en día, buscamos y debemos buscar estas alteraciones moleculares en los pacientes para poder ofrecerles la mejor alternativa terapéutica". Massuti ha señalado que ahora "aparecen menos complicaciones y se produce, por consiguiente, un incremento contrastado científicamente de la calidad de vida de los pacientes".

García Campelo ha subrayado que el cáncer de pulmón es "uno de los mejores ejemplos de la aplicabilidad de este concepto de medicina personalizada a la oncología", una afirmación secundada por Massuti, que hace referencia al "aumento progresivo y muy rápido de la complejidad en cáncer de pulmón". "Donde antes solo existían el cáncer de pulmón microcítico y no microcítico, ahora hay muchos subtipos distintos definidos por alteraciones genómicas, lo cual nos obliga a buscar el diagnóstico a este nivel", ha destaca.

Así, de forma paralela al descubrimiento de nuevos subtipos de cáncer de pulmón destacan el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares concretas (ALK, ROS1, KRAS o EGFR). Massuti se ha referido, concretamente, a la existencia de "varios fármacos disponibles que actúan sobre ALK, lo que abre la puerta a un tratamiento secuencial con fármacos dirigidos en estos pacientes con enfermedad metastásica y esto es algo que ha cambiado radicalmente las condiciones y las perspectivas de vida de estas personas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en