Terapéutica

‘La diabetes en tu barrio’ contará con la participación de 150 farmacias

150 farmacias realizarán test gratuitos para detectar el riesgo a padecer diabetes tipo 2 con la campaña “Diabetes en tu barrio”.
Participantes en la presentación de la campaña 'La diabetes en tu barrio'

A partir del 1 de noviembre, y hasta el 16 de diciembre, se desarrollará, por quinto año consecutivo, la campaña ‘La diabetes en tu barrio’. Una iniciativa organizada por la Asociación Diabetes Madrid, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

Este año participan 150 farmacias de Madrid capital, las cuales realizarán de forma gratuita el Test de Findrisc, un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal y antecedentes familiares, entre otras, a personas entre 35 y 70 años que no tengan diabetes. El  objetivo es detectar a la población con riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años y a aquellas personas con diabetes sin diagnosticar.

Los farmacéuticos ofrecerán recomendaciones a cada persona interesada, proporcionando información sobre salud, estilos de vida saludable y prevención de la diabetes tipo 2, para incrementar la responsabilidad de cada persona sobre su propia salud y derivando a las personas con riesgo elevado a los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc).

Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha resaltado la importancia de involucrar a las farmacias y sus recursos profesionales en iniciativas por la promoción de la salud pues “las farmacias son el establecimiento sanitario más cercano y accesible para los ciudadanos y debemos apoyar su involucración y participación en la educación sanitaria de la población”.

Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, ha resaltado la importancia de detectar a estas personas sin diagnosticar y la labor del farmacéutico para ello, además añadió “el 70% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir, y con esta campaña esperan conseguir avanzar en este problema. Además, la buena noticia es que hasta un 60% de los casos de diabetes tipo 2 se podría prevenir a través de intervenciones sobre el estilo de vida”.

En España se estima que casi cinco millones de personas padecen diabetes y, de ellas, alrededor de un 43% está aún sin diagnosticar. Por su parte, en la Comunidad de Madrid hay más de 600.000 personas adultas con diabetes, y la mitad de ellas no han sido diagnosticadas.

Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en una temática, y en esta ocasión, el tema elegido para 2018 y 2019 ha sido la relación entre familia y diabetes. En este sentido, Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca ha afirmado que “para la fundación AstraZeneca apoyar y fomentar iniciativas como ‘La diabetes en tu barrio’ es fundamental tanto para pacientes como para sus familiares, dado el papel clave que desempeñan en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.

La importancia de la educación para prevenir

Las personas con riesgo alto de diabetes serán atendidas, según el distrito en el que residan, en uno de los 16 CMSc del Ayuntamiento, donde profesionales sanitarios les atenderán de forma individual, para realizar el diagnóstico de su situación. También se les invitará a participar en un taller intensivo de cambio de estilo de vida para mejorar la alimentación, fomentar el ejercicio físico y mantener un peso saludable. Son intervenciones específicas para evitar o retrasar el desarrollo de esta enfermedad, encuadradas dentro del  programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) de la estrategia Barrios Saludables de Madrid Salud.

Javier Segura, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud ha afirmado que “llevar a cabo iniciativas como esta son fundamentales para transmitir la importancia de la alimentación saludable y de la actividad física diaria como la forma principal de prevenir este tipo de diabetes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en