Terapéutica

El CGCOF quiere que la farmacia se ocupe de niños y jóvenes con ‘Exxito’

Está acción forma parte de HazFarma, un proyecto global orientado al desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con la colaboración de Laboratorios Cinfa, ha puesto en marcha la ‘Acción 2018/2019: Exxito - Niños, jóvenes y farmacia comunitaria’.

Esta iniciativa nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje de los principales problemas de salud más actuales en niños y jóvenes, como son el incremento de la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la adicción a las nuevas tecnologías, las alergias alimentarias más comunes y los trastornos en la conducta alimentaria de mayor incidencia (anorexia y bulimia).

Desde el CGCOF indican que los objetivos principales de la acción consisten en mejorar la calidad de la atención de un paciente muchas veces ‘invisible’, promover la realización de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). Y además, también se busca potenciar la imagen del farmacéutico comunitario como uno de los pilares básicos del equipo asistencial, tanto de cara a la sociedad como al resto del equipo asistencial y a la administración.

Está acción forma parte de HazFarma, un proyecto global orientado al desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

Justificación de la acción

En esta edición se presenta el abordaje de las enfermedades más actuales en niños y adolescentes, por ser una población considerada prioritaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Además, supone un reto debido a la heterogeneidad de las enfermedades y a la novedad en la temática.

Desde la institución colegial señalan que los farmacéuticos comunitarios, por su formación, además de por la cercanía y confianza que ofrecen a los padres, pueden ejercer un papel central en las actividades de información/educación sanitaria y promoción de la salud orientadas a la prevención de patologías de nueva aparición, como la adicción a las nuevas tecnologías, la detección de enfermedades ocultas en el caso de trastornos de la conducta alimentaria, muy presentes en nuestro día. Por tanto, los SPFA contribuyen a la optimización de los resultados de salud y la eficiencia global del sistema sanitario.

El CGCOF apunta que esta actividad tiene un enfoque dirigido a la práctica diaria para el desarrollo de los SPFA en la farmacia comunitaria  y a la promoción de la práctica colaborativa con otros profesionales y niveles asistenciales para otorgar la mejor atención sanitaria posible a la población pediátrica y juvenil y a los padres/cuidadores.

Por último, desde el Consejo General se indica que quieren establecer junto con las principales sociedades médicas en este ámbito, un marco de referencia para el adecuado abordaje de las enfermedades más actuales en niños y jóvenes, estableciendo criterios consensuados sobre las medidas preventivas, la identificación precoz de nuevos problemas de salud, posibles incidencias con la medicación y la derivación si fuera necesario, desde la farmacia comunitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en