Terapéutica

Especialistas animan a elevar la confianza en los biosimilares como fuente de acceso y sostenibilidad

Biogen ha organizado un encuentro con especialistas para analizar las múltiples oportunidades que se derivan de un uso más extendido de los biosimilares en el SNS.
Imagen del encuentro sobre biosimilares organizado por Biogen.

Biogen ha organizado en sus oficinas un encuentro titulado ‘Biosimilares, estrategia de futuro’, en el que han participado un la presidenta de Biosim, Regina Múzquiz, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, José Luis Poveda, y el reumatólogo responsable de la Unidad de Espondiloartritis, Artritis Psoriásica y Uveitis del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, Esteban Rubio. Todos ellos han coincidido en la oportunidad que ofrecen los biosimilares en términos de acceso y sostenibilidad, aunque existen retos para mejorar su incorporación a la práctica clínica habitual en España.

Múzquiz ha señalado, a este respecto, que nuestro país se encuentra "por detrás de países como Inglaterra, Alemania o Italia, y por delante de países como Francia". No obstante, reconoció que los datos varían en función de las moléculas. Asimismo, la directora de Biosim señaló que, dentro de España, "las diferencias son elevadas entre diferentes comunidades autónomas y, lo que es aún más llamativo, entre hospitales de una misma comunidad".

En su opinión, esto muestra "que la penetración de los biosimilares en el mercado depende en gran medida de la confianza en estos fármacos por parte de todos agentes implicados en el SNS y las políticas incentivadoras". A este respecto, Poveda señaló que la clave está "situar al biosimilar en el mismo plano de eficacia y seguridad que el producto de referencia", lo que, dijo, "constituye un ejercicio que el farmacéutico de hospital está impulsando desde la información y la cooperación con el resto del equipo clínico, así como con la medición de resultados".

Precisamente, se refirió a esa medición de resultados como uno de los elementos diferenciadores que puedan ayudar a impulsar la utilización de los biosimilares en el SNS, productos que, en opinión de Poveda, introducen además innovacción. "Especialmente", señaló, "por los mejoras en la producción y la posibilidad reducción de costes".

Aportación a la sostenibilidad

Todos estos beneficios que aportan los biosimilares, partiendo de su comparabilidad en términos de eficacia y seguridad con los medicamentos de referencia, hacen pensar a Rubio "el futuro es del biosimilar" y que su uso extendido "es cuestión de tiempo". Entre otros motivos, dijo, por su aportación a la sostenibilidad del SNS.

En este sentido, Poveda complementó su argumentación señalando que éste se enfrente a diversos "retos derivados del propio envejecimiento de la población, de los gastos de cronicidad asociados y, especialmente, de los grandes avances que se están produciendo con el descubrimiento de nuevos fármacos que suponen importantes necesidades de inversión". Citó áreas como la oncohematologia, o las enfermedades raras, e hizo referencia, también, a las terapias de precisión, para decir que los ahorros que se generan con los biosimilares son fundamentales para proceder a su incorporación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en