Comparte esta noticia

Investigadores y autoridades coinciden en la necesidad de apoyar la Ciencia para retener el talento

Imagen del encuentro organizado por Roche en el marco de '#Stopfugadecerebros'.

DIARIOFARMA  |    07.11.2018 - 14:31

Roche Farma celebró un encuentro en Madrid, en el marco de '#StopFugadeCerebros: Apostando por el talento científico', que sirve para apoyar la labor investigadora que se realiza en España y hacer hincapié en la necesidad de generar oportunidades al talento científico español, en el que Stefanos Tsamousis, director general de la compañía en España, defendió que la inversión en Ciencia tiene que ser una prioridad social, política y económica. ecalcando que es necesario favorecer la educación y la cultura científica. "Fortalecer el tejido investigador del país es, en definitiva, una apuesta por la generación de riqueza, progreso y bienestar en la sociedad", subrayó.

También resaltó la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito, y destacó que "en España contamos con buenos investigadores, capaces de generar riqueza a largo plazo". "El talento investigador en España es excepcional", reconoció Tsamousis, quien ve necesario "que aparezcan iniciativas que tengan como objetivo retener este talento", en la línea de la emprendida por Roche.

En el encuentro participó Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, quien apostó por conseguir que "la fuga de cerebros sea una elección, pero no una imposición". Por eso, consideró que "la investigación tiene que ser financiada, hay que apoyarla y defenderla en su globalidad".

Otro de los protagonistas del evento fue Lluis Montoliu, divulgador y científico, quien animó a los investigadores a acudir a "distintas fuentes de financiación". Por su parte, Justo Castaño, director científico del IMIBIC, afirmó, en este sentido que "la investigación necesita un gran pacto de estado en el que más empresas, los entes públicos, los investigadores y la sociedad estén de acuerdo en que la ciencia merece la pena".

La opinión de beneficiarias del programa de Roche

En el acto también participó Laura Mordillo, investigadora en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que puso el énfasis en la necesidad de conciliar y tener seguridad para investigar, ya que, dijo, "si como mujer y madre no tienes una pareja en la que acomodarte en el punto económico es más fácil la docencia que la investigación". Por su parte, Aitana Braza, investigadora en el hospital de la Fe de la Comunidad Valenciana, ponía sobre la mesa la cantidad de científicos españoles en centros de referencia a nivel mundial, y la escasa presencia de científicos internacionales en nuestros laboratorios: "Piensas en los mejores laboratorios de Europa o EEUU y siempre hay un español. Es esencial moverse y traer lo que hemos aprendido. La pregunta es al revés, ¿cuántos vienen de fuera y nos eligen?". Ambas son beneficiarias del programa de Roche.

Federico Plaza (Roche), Ángeles María Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, y Stefanos Tsamousis (Roche).

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, fue la encargada de clausurar el acto, y, además de aceptar el reto de retener talento investigador en España, recordó los esfuerzos que el actual Gobierno en esta materia. Sobre el fondo de la cuestión, dijo que "el reconocimiento a los científicos llegará cuando el trabajo investigador se apoye".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz