Política

Sanidad envía a la plataforma ‘No es Sano’ las actas de la CIPM con los precios notificados y esta los publica

La plataforma ‘No es Sano’ ha publicado un listado con los precios de todos los medicamentos autorizados durante 2017 por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

La plataforma ‘No es Sano’ ha publicado un listado con los precios de todos los medicamentos autorizados durante 2017 por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que ha sido facilitado por el Ministerio de Sanidad.

El listado consta de 424 registros, entre los que se encuentran medicamentos de marca, genéricos, biosimilares, así como otros procedentes de importaciones paralelas, correspondientes a un total de 112 laboratorios diferentes. Eso sí, cabe destacar que se trata de un listado con los precios notificados, públicos, no los precios confidenciales de facturación del SNS, con la excepción de 17 presentaciones. Al menos hay siete casos, tal y como ha podido comprobar Diariofarma, en los que sí se ha entregado el precio de facturación. En otros diez casos el precio no coincide con los precios reales a los que ha tenido acceso este periódico, si bien puede ser que no esté suficientemente actualizado.

Medicamentos innovadores: ¿cuestan tanto como se indica en su precio?

 

La entrega tiene su origen en una solicitud de la plataforma en base a la Ley de Transparencia. ‘No es Sano’ ha explicado que en abril pasado solicitó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) acceso a las actas de la CIPM. El Consejo accedió, al igual que hizo con la solicitud de la Fundación Ciudadana Civio, como ya publicó Diariofarma hace unos meses.

El listado publicado consta de 424 registros, entre los que se encuentran medicamentos de marca, genéricos, biosimilares, así como otros procedentes de importaciones paralelas, correspondientes a un total de 112 laboratorios diferentes

Con esa resolución, de fecha 19 de julio, han reclamado al Ministerio de Sanidad la entrega de la documentación y este ha accedido, en parte. No obstante, aparte de ofrecer solo los precios notificados, Sanidad tampoco ha remitido a la Plataforma un informe que había solicitado en el que Sanidad debería explicar los criterios que rigen la fijación de los precios de estos fármacos. “Una cuestión esta última que no ha obtenido respuesta”, reconoce ‘No es sano’.

Un aspecto relevante desde el punto de vista social

La Plataforma indica que en febrero de 2018 solicitó en el Portal de Transparencia diversos datos sobre la CIPM y el Ministerio les remitió información “genérica e incompleta” que ya está publicada en su web y esgrimió que la información completa requería ser recopilada y suponía bastante trabajo. Por ese motivo los representantes de No es Sano acudieron al CTBG. Este organismo apoyó la petición y explicó en su resolución que “la rendición de cuentas por las decisiones públicas en la que se basa la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno difícilmente puede garantizarse cuando, en un aspecto tan relevante desde el punto de vista social y ciudadano como el tratado por la presente resolución, no se garantiza la debida transparencia y conocimiento públicos”.

Por ello, el CTBG instó a Sanidad a entregar un listado con “los Precios de Venta de Laboratorio autorizados (o precio industrial de financiación) de los medicamentos aprobados en 2017 en la Comisión Interministerial de Fijación de Precios de los Medicamentos”. Cabe destacar que estos precios no tienen por qué ser los precios de adquisición del Sistema Nacional de Salud.

¿Cambio de actitud con el cambio de Gobierno?

Según explica la Plataforma, estas resoluciones del CTBG, que fueron emitidas con Pedro Sánchez ya en La Moncloa “sí han sido acatadas por el actual Gobierno, que ha remitido a la campaña los precios oficiales de los medicamentos aprobados en 2017 y el calendario de sesiones de la Comisión Interministerial de Precios”.

La Plataforma pone el acento en el cambio de actitud observada con el cambio de Gobierno, pero lo cierto es que las resoluciones del CTBG han llegado tras la moción de Censura de mayo pasado, si bien, también es cierto que el Ministerio de Dolors Montserrat no estaba dispuesto a ofrecer esta información, al menos sin que el CTBG se pronunciara.

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: “La rendición de cuentas por las decisiones públicas (...) difícilmente puede garantizarse cuando, en un aspecto tan relevante desde el punto de vista social y ciudadano como el tratado por la presente resolución, no se garantiza la debida transparencia y conocimiento públicos”

Por ese motivo, No es Sano “aplaude este avance, pero recuerda que sigue siendo muy insuficiente”. Por ello, pide al Gobierno que “apueste por un modelo realmente transparente y que rinda mejores cuentas sobre las decisiones de la Comisión Interministerial para que la información relativa a la aprobación y financiación de medicamentos sea accesible y clara para la ciudadanía en su web y en las notas informativas de este organismo”.

Asimismo, anuncia que “continuará solicitando información al Ministerio y recurriendo al Consejo de la Transparencia cuando sea necesario”. Según indica, las decisiones sobre la política del medicamento “tienen que ser públicas y el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad es una oportunidad para revisarla junto a las comunidades autónomas que son quienes pagan la factura farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en