Política

Verificación: ASPE no entendería que se impida a los hospitales privados conectarse a través del nodo público

Carlos Rus, secretario general de ASPE, no concibe que se vaya a excluir a los hospitales privados del nodo público y avanza que trabajará con Farmaindustria y Sevem para que los centros a los que representa no tengan que hacer inversiones innecesarias.
Carlos Rus, secretario general de ASPE.

El secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha querido mostrar su incredulidad ante la información que adelantó Diariofarma. Y es que, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al desarrollo del sistema de verificación en nuestro país, las autoridades, nacionales y autonómicas, habrían decidido excluir a los privados del nodo público de hospitales que haría de intermediario entre éstos y el repositorio nacional.

"No tiene ningún sentido que se excluya a los hospitales privados del nodo público. Lo lógico es que si ese nodo se va crear, todos los hospitales, públicos y privados, pasemos por ahí para conectarnos al repositorio", ha asegurado. Y en caso de que no se llegue a tiempo para la creación del mismo y su correcto funcionamiento antes del 9 de febrero, ha opinado, "lo lógico sería que se pidiera una prórroga". Lo contrario, asegura, "sería obligarnos a desarrollar unas interfaces de conexión que no van a servir después para nada", y lo dice convencido de que, tarde o temprano, los hospitales privados terminarían por poder conectarse a través del citado nodo.

Según ha asegurado Rus a este periódico, la información les ha cogido por sorpresa. Diariofarma, no obstante, ha tenido constancia de que algunos hospitales estaban al tanto de las intenciones de los actores públicos. Dejando esta cuestión al margen, avanza que se pondrán "a trabajar con Farmaindustria y con el Sevem" para conseguir lo que, para ellos, es lo más razonable. No obstante, admite, como también lo han hecho fuentes de alguna cadena de hospitales a título individual, que se habían iniciado las conversaciones con estas dos entidades para iniciar pilotos de conexión con algunos hospitales privados a principios del año próximo.

Para Rus, lo que está ocurriendo con la implementación de la verificación en España parece tener que ver "con un juego entre la política y la industria". Desde ASPE manifiestan un compromiso total con asumir las responsabilidades que les correspondan "para garantizar la trazabilidad de los medicamentos". Lo que no quieren es que, de ese juego al que se refería Rus, se deriven inversiones innecesarias para los hospitales privados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en