Profesión

Calleja y Vera valoran positivamente la colaboración SEFH-SEOM

Los presidentes de la SEFH y la SEOM hacen balance de lo conseguido desde la firma de su acuerdo de colaboración.
Ruth Vera, presidenta de SEOM y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

En mayo de 2016 la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) firmaron un acuerdo marco de colaboración institucional. Un acuerdo que, lejos de quedar en una mera fotografía, ha dado importantes resultados de valor para ambas profesiones y para los pacientes.

Los presidentes de ambas sociedades, Miguel Ángel Calleja (SEFH) y Ruth Vera (SEOM) han hecho balance de lo conseguido hasta el momento con ese acuerdo marco a lo largo del la mesa ‘La salud nos mueve: juntos SEOM y SEFH contra el cáncer’ que, con el apoyo de AstraZeneca ha tenido lugar en el 63 Congreso de la SEFH que se celebra en Palma de Mallorca.

Calleja inició la mesa exponiendo las claves del acuerdo y los logros obtenidos. Tal y como explicó, el convenio tenía como base el intercambio de información, la formación, el desarrollo y actividades de investigación. Además, definieron distintos escenarios de trabajo en temas de formación en evaluación de medicamentos, análisis de costes de tratamientos, documento de consenso sobre beneficio clínico, avanzar en la eficiencia de los ensayos clínicos en oncología y trabajar en asuntos de seguridad y calidad del proceso farmacoterapéutico.

La seguridad es lo más importante

Precisamente este último asunto es el que mayores frutos se han producido y en el que Vera ha querido incidir siempre a lo largo de su carrera profesional. “La seguridad es lo más importante” ha explicado la presidenta de SEOM. Para ella, la prescripción electrónica es algo “imprescindible”, tanto que “casi nos deberíamos negar si en algún hospital se está prescribiendo en papel” por los riesgos que supondría una lectura errónea de una prescripción hecha a mano.

Vera confirmó que en el futuro la colaboración entre SEFH y SEOM debe seguir avanzando en diferentes aspectos de la seguridad: “Es buena la preocupación porque las cosas se hagan bien”, indicó. Por ese motivo, considera necesario trabajar más este asunto y, por ejemplo, realizar un muestreo de cómo se están implantando las diferentes recomendaciones que ambas sociedades han hecho en materia de seguridad.

Otro asunto importante para la presidenta de SEOM es el acceso y sostenibilidad a los nuevos medicamentos. A este respecto recordó que se está evaluando en el grupo de trabajo de beneficio clínico de ambas sociedades. Por su parte, Calleja consideró también necesario abordar los retos que plantean las innovaciones disruptivas que están llegando “trabajando juntos para que sea sostenible” y abordar la medición de los resultados en salud. Y es que, para el presidente de la SEFH, “acceso y sostenibilidad vienen de la mano”.

La salud nos mueve

El lema del Congreso de la SEFH, ‘La salud nos mueve’, también es una filosofía que comparte SEOM tal y como explicó su presidenta. Vera afirmó que el oncólogo “no puede ser solo el ‘tratador’”. Según ella, es necesario avanzar hacia la prevención, también en cáncer. No en vano, explicó que según sus datos, el 40% de los casos de cáncer serían prevenibles tanto por cambio en hábitos de vida (tabaco, ejercicio, alimentación) como con cuidados médicos y prevención, como se ha visto con los tratamientos de la hepatitis C o algunas vacunas.

Calleja coincidió totalmente con ella y expuso las claves sobre las que están trabajando los farmacéuticos hospitalarios y que marcará su hoja de ruta para los próximos años. El presidente de la SEFH citó unas palabras de la coordinadora científica del Congreso, Olga Delgado: “Tenemos que romper el espacio-tiempo. Romper la barrera del espacio porque el hospital se nos ha quedado pequeño y del tiempo porque tenemos que anticiparnos para que sea más eficaz

Principales resultado de la colaboración SEFH-SEOM

Los principales resultados obtenidos han sido la publicación de varios informes y documentos entre los que destaca un Consenso de medicina de precisión entre la SEOM, SEFH y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) que se publicó en 2017; un documento de recomendaciones de manejo seguro de antineoplásicos SEOM-SEFH de 2018. En este texto se incluyen 68 recomendaciones en cinco áreas de trabajo (aspectos del hospital, paciente y consentimiento informado, todo el circuito de prescripción, preparación, dispensación y administración; el seguimiento de la toxicidad en los pacientes; y seguridad de los profesionales en contacto habitual con estos fármacos).

También se ha trabajado en un documento de consenso sobre beneficio clínico y, en colaboración con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), un estudio sobre cáncer e infección.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en