Profesión

Verificación: la SEFH apoya que la privada tenga acceso al nodo SNS

La verificación unitaria de medicamentos será una obligación a partir del 9 de febrero de 2019 y los hospitales, tanto públicos como privados, pero especialmente estos últimos se quejan de falta de información.
De izq. a dcha.: Ana Herranz, Eduardo de Porras Ortiz, Teresa Bermejo y Melsen Kwong.

La verificación unitaria de medicamentos para asegurar que los medicamentos falsificados no llegan a los pacientes es una cuestión de salud pública. Por encima de que la asistencia sea pública o privada. A este respecto, el posicionamiento de la vocalía de hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que lidera Ana Herranz, como de la propia Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es que en esta materia “no hay distinción entre hospitales públicos y privados”. Por ese motivo, Herranz considera que el nodo de hospitales que pondrá en marcha el Sistema Nacional de Salud (SNS) “debería que permitir el acceso a los hospitales privados”.

Así lo explicó la Vocal Nacional de Hospitales durante su intervención en la mesa ‘Los medicamentos se mueven’ que ha tenido lugar en el 63 Congreso de la SEFH en Palma de Mallorca y que se ha centrado en la trazabilidad y sistemas de seguridad y verificación de los medicamentos.

Quejas por falta de información

Las palabras de Herranz fueron en respuesta a dos intervenciones del público en las que, desde hospitales de gestión privada, uno en Madrid y otro en el País Vasco, los farmacéuticos se quejaban de la poca información existente, tanto oficial como de Sevem, y de los pocos recursos que tienen para desarrollar la tecnología necesaria para cumplir con la normativa. Ante estas quejas, Herranz aseguró que los hospitales públicos tampoco tienen instrucciones en la actualidad.

A este respecto, la representante del CGCOF explicó que la poca información que se tiene procede frecuentemente de los medios de comunicación especializados que hacen seguimiento a este asunto (acceda a toda la información publicada por Diariofarma en relación a la verificación).

Herranz planteó que aunque quedan justo tres meses para la fecha de entrada en vigor del Reglamento Delegado, de obligado cumplimiento y a pesar de que la situación actual parece muy poco avanzada, “todos vamos a cumplir porque la implantación será progresiva”.

Herranz utilizó su intervención para explicar a los asistentes las implicaciones que tendrá la verificación unitaria en el día a día de los hospitales y volvió a quejarse de que solo se realice una trazabilidad punto a punto. Para los Servicios de Farmacia (SFH) la principal afectación será a la recepción de los pedidos, que será cuando es más conveniente verificar la autenticidad del medicamento. Se trata de una operación que, de media, tendrán que realizar un total de 1.658 veces cada SFH. Por ese motivo, una de las cuestiones candentes para la farmacia hospitalaria es la posibilidad de agregar códigos.

A este respecto la vocal Nacional de Hospitales aseguró que “se ha pasado de un no rotundo de la industria estar abiertos ahora a estudiar un estándar de la agregación”. Además, Herranz consideró que hay una corriente internacional que hace que esta posibilidad sea factible. Eso sí, después del 9 de febrero de 2019. Además, Herranz considera que no es lógico que la agregación vaya de forma ajena a Sevem: “nos podríamos encontrar con falsificación de ese fichero”, zanjó.

En cualquier caso, y de cara a que la verificación sea la primera piedra en el camino de la trazabilidad total de los medicamentos en sus formas farmacéutica individuales, Herranz pidió a los farmacéuticos que “se lo tienen que creer” para hacer avanzar el sistema hacia uno que les sirva mucho más en el día a día.

En la mesa de debate también participaron Melsen Kwong, directora asociado del Hospital Cedars Sinai de Los Angeles, que abordó la situación de la verificación en Estados Unidos y aprovechó para dar algunos detalles sobre Europa y Eduardo de Porras Ortiz. Socio Director y consultor senior de Howdazz, que planteó la trazabilidad en otras industria y algunos datos de relevancia a nivel sanitario en el mercado mundial.

Los ejemplos de Inditex y Decathlon

De Porras explicó que la trazabilidad de cada producto es algo que está muy extendido en otras industrias. Puso el ejemplo de Inditex o Decathlon, que trazan cada prenda de forma unitaria con el objetivo de conocer la mayor información sobre sus stocks en almacén y tiendas así como la gestión de devoluciones.

Este experto en trazabilidad puso de manifiesto que, en Estados Unidos, actualmente ya se incluyen códigos de barras en los acondicionamientos primarios de los medicamentos. A este respecto se preguntó por los motivos por los que una compañía que hace eso en Estados Unidos no lo hace en Europa. La respuesta, probablemente esté en la cantidad de países existentes y la información diferente que cada uno de ellos solicita que esté presente en el código.

De Porras aconsejó a los farmacéuticos que, si ellos consideran importante, por motivos de seguridad y gestión, que un medicamento se pueda trazar a lo largo de su paso por el hospital hasta que se administra a un paciente en concreto, se debería involucrar a las asociaciones de pacientes para presionar y que esta posibilidad llegue a ser una realidad cuanto antes.

Diez años de preparación en EEUU

Por su parte, Kwong explicó que en Estados Unidos la norma que regula la verificación unitaria (USA Drug supply chain security act) data de 2013 y se han dado un total de 10 años para su implantación total. Mucho más que en Europa, cuya Directiva data también de 2013, pero el reglamento delegado es de finales de octubre de 2015.

Para esta experta, la verificación es una herramienta de seguridad importante ya que los farmacéuticos son la “última barrera entre el medicamento y el paciente”. Eso sí, advirtió de los riesgos que tiene la compra de medicamentos por Internet ya que la compra online no está sujeta a la normativa de antifalsificación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en