Profesión

Arranca una nueva campaña de detección pacientes con riesgo de diabetes en farmacias

La nueva edición de esta campaña, impulsada por la SED, Semergen, Semfyc, Sefac y FEDE, incorpora un cuestionario para determinar la adherencia de los pacientes a la dieta mediterránea, dada la relación entre obesidad y diabetes.
Imagen de la presentación de la campaña de detección de la diabetes desde la farmacia.

La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), han puesto en marcha una nueva edición de la campaña para detectar personas con riesgo de padecer diabetes utilizando el test de Findrisc y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea.

La campaña, que cuenta con la adhesión de los colegios oficiales de farmacéuticos de A Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Bizkaia, Cantabria, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huesca, Huelva, Illes Balears, Las Palmas, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo y Valencia, consiguió en su última edición la implicación de 256 farmacéuticos, que determinaron riesgo de diabetes en 3.528 personas y detectaron hipoglucemias en 2.697 personas ya diagnosticadas.

Para esta nueva edición, que se llevará a cabo entre el 12 y 18 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra anualmente cada 14 de noviembre, y que este año tiene por lema La diabetes concierne a cada familia.

Actuación de las farmacias

Los farmacéuticos participantes, que han sido formados en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas, trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 45 años en riesgo de padecer diabetes y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos. Para ello, llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de Findrisc para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar. Si se obtiene un resultado fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

Además, como novedad, los farmacéuticos participantes solicitarán a los pacientes que cumplimenten el cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea, lo que permitirá identificar de manera inmediata hábitos alimentarios poco saludables y, por tanto, riesgo de deficiencias y/o desequilibrios nutricionales. "La alimentación desequilibrada, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es uno de los factores más importantes en la aparición temprana de enfermedades metabólicas, en su mayoría interrelacionadas con el sobrepeso y obesidad", apuntan desde Sefac. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en