Profesión

¿Cuál es el papel de los Técnicos en los SFH? ¿Afecta al rol del farmacéutico?

El papel de los Técnicos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH), su formación, el cambio de rol del farmacéutico que debe suponer la incorporación de estos profesionales al equipo, fueron algunos de los asuntos que se abordaron en el 63 Congreso de la SEFH.
Christene Jolowsky, profesora de Educación Aplicada y Experimental, Atención Farmacéutica y Sistemas de Salud de la Universidad de Minnesota, y Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH.

El papel de los Técnicos de Farmacia en los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH), su formación, el cambio de rol del farmacéutico que debe suponer la incorporación de estos profesionales al equipo, así como las experiencias en este campo que hay en otros países fueron algunos de los asuntos que se abordaron en el 63 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En concreto, a lo largo de la mesa ‘Nuevos roles profesionales’, moderada por Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, ha participado Christene Jolowsky, profesora de Educación Aplicada y Experimental, Atención Farmacéutica y Sistemas de Salud de la Universidad de Minnesota, que ha explicado el modelo actual americano.

Durante su intervención, Jolowsky dejó muy claro que el farmacéutico debe “realizar el trabajo del líder”. Por ello, remarcó que la decisión de la administración de contratar a un farmacéutico o a personal técnico de farmacia, nunca puede tratarse de una cuestión monetaria. “Los farmacéuticos deben hacer las funciones para las que han sido formados, y es lo que realmente deben hacer”, subrayó.

Además, la experta resaltó que los “farmacéuticos son responsables de la seguridad de los medicamentos y, por ello, no son personal prescindible”. De este modo, los gestores deben entender que que el farmacéutico, con su labor, “salva vidas y además consigue ahorrar costes”. Y para cumplir de forma más extensa con dichas funciones, se tiene que cambiar el modelo, para lo que es necesario el apoyo de los técnicos. “Es necesario que se introduzcan cambios en la forma de trabajar, y centrar el papel del farmacéutico en las prácticas avanzadas”, subrayó.

El rol del farmacéutico en EEUU

En este sentido, la experta resaltó que los farmacéuticos deben “pensar en el trabajo que se realiza en el día a día, y cómo se tiene que cambiar”. Por ello, además de observar cómo se puede desarrollar la labor farmacéutica, también hay que pensar en cómo los técnicos de farmacia pueden contribuir a mejorarla.

La experta señaló que, en su larga trayectoria profesional, más de 35 años, ha vivido muchos cambios. En EEUU las cosas son diferentes al modelo español, incluso dentro del propio país existen diferencias entre los diferentes estados y han existido numerosos cambios en las normativas reguladoras del sector, subrayó.

Actualmente, aclaró la experta existe una demanda cada vez mayor de farmacéuticos, ya que “los médicos necesitan de los farmacéuticos”. En este sentido, consideró que el papel del farmacéutico está logrando un protagonismo cada vez mayor, enfatizó. Y volvió a recordar que los técnicos facilitan mucho el trabajo del farmacéutico, pero “les hace falta mucha formación”.

La formación es esencial

Respecto al impacto que está produciendo al incorporar en la plantilla al personal técnico de farmacia, apuntó que es necesario contar con este personal, pero la formación es esencial. Todo ello, “con el objetivo final de que el farmacéutico no se ocupe de tareas que no le competen”.

Por ello, los técnicos de farmacia en EEUU también son una profesión en alza. Es el sector “que mayor crecimiento está teniendo”, explicó. En concreto, señaló que en los 10 últimos años se ha producido un crecimiento del 12%.

Jolowsky señaló que al cambiar al modelo de trabajo, hay “un nuevo reto”, puesto que se debe “aceptar” que los técnicos “participen en el equipo” de modo que los farmacéuticos abandonen algunas tareas que realizan actualmente, “para hacer tareas que tienen un valor añadido”, recalcó.

Jolowsky concluyó su intervención haciendo hincapié en que “el cambio nunca es fácil, tenemos que reclutar técnicos y luego retenerlos”. Los beneficios de contar con dicho personal para la ponente, son fundamentales puesto que “existe una mejora en la atención que se dispensa a los pacientes”, recalcó.

Los técnicos en la SEFH

A lo largo del debate se planteó la situación vivida en el seno de la propia SEFH que, en Asamblea Extraordinaria celebrada durante el Congreso rechazó que los técnicos pudieran ser socios de pleno derecho de la sociedad. Jolowsky explicó cómo se ha vivido la relación entre las dos profesiones en EEUU. “Ha llevado mucho tiempo aceptar a los técnicos como colegas de los farmacéuticos”, aseguró. Y, como académica, resaltó que no se puede tener miedo a su inclusión y reconocimiento. A este respecto fue taxativa: “Se necesita urgentemente incorporar a los técnicos dentro del equipo”.

Por su parte, Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH y moderadora de la mesa, aseguró que el farmacéutico no debe tener miedo a que la administración contrate a más personal técnico de farmacia porque sus sueldos sean menores. Por ello, resaltó que “los farmacéuticos deben trabajar para que el miedo pueda decrecer”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en