Comparte esta noticia

2D Andalucía: el PP impulsará la “labor asistencial del farmacéutico” y reitera su rechazo a las subastas

Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta.

CARLOS ARGANDA  |    14.11.2018 - 18:20

Los programas electorales de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía, se están haciendo de rogar. A punto de iniciarse la campaña electoral, el primero en publicar el programa completo ha sido el Partido Popular y, como no puede ser de otro modo, dedica un amplio espacio a las políticas relacionadas con la Sanidad y la farmacia.

Entre las iniciativas más destacadas en este ámbito, se encuentra el compromiso de impulsar “la labor asistencial del farmacéutico para contribuir a la mejora del paciente”. Según los populares, para conseguir esto, “es importante el desarrollo de servicios profesionales que vayan más allá de la dispensación, hacia una nueva dimensión asistencial”.

A este respecto, también explican que potenciarán “el seguimiento farmacológico, prestando especial atención a los pacientes polimedicados, en particular cuando se trate de personas mayores y dependientes”. La formación de Juan Manuel Moreno considera que “dado el aumento de la dependencia y la cronicidad de las enfermedades, la farmacia debe ser esencial para el seguimiento de estas patologías”.

Por todo ello, otra de las medidas propuestas por el PP es la defensa del modelo de farmacia español. “Un sistema farmacéutico moderno y de calidad que goza de un gran reconocimiento social y sanitario”, se explica en el programa electoral. Por ese motivo, han plasmado su compromiso de “promover un marco estable y económicamente viable para el sector y su modernización tecnológica”.

Subastas

Coincidiendo con la línea de batalla contra las subastas de medicamentos que el grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha mostrado en los últimos años, el programa electoral recoge el compromiso de eliminarla “de inmediato”. Los populares consideran que es “es un sistema que funciona de forma deficiente especialmente por los abastecimientos inadecuados de las oficinas de farmacia que obligan al cambio continuado de la presentación que se dispensa al andaluz”. Esto da lugar a la “falta de adherencia al tratamiento sobre todo en mayores y polimedicados, además de atentar contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos incluso entre los pacientes de las ocho provincias”, se asegura en el programa electoral.

Por otro lado, adoptarán iniciativas “que hagan compatible la extensión de los genéricos con la innovación y la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica”. Además, se comprometen “en particular” con el respeto de los derechos de patente y la atracción de inversiones en investigación para nuevos fármacos, “creando un entorno favorable y un marco jurídico estable y predecible”.

Pacto sanitario

Los populares abogan también por un “gran Pacto Sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía”. El objetivo sería “garantizar un Sistema Público Sanitario universal, gratuito y de calidad para cualquier persona que viva en Andalucía, ya sea en las zonas más urbanas o en los núcleos rurales”. A este respecto consideran como necesario la realización de reformas para que “los andaluces puedan acceder con las mismas garantías a los mismos servicios sanitarios con independencia de donde residan”. De este modo, “el código postal en salud será el mismo para todos los andaluces”.

Ahondando en otras cuestiones más generales, el PP aboga por “abandonar la política de recortes en materia sanitaria en favor de la optimización de los recursos y de la inteligente racionalización del gasto, con un claro compromiso con el Sistema Sanitario Público Andaluz y con los principios de equidad en el acceso de todos los andaluces y la calidad de la asistencia sanitaria”. Además, consideran necesario elevar el gasto público sanitario hasta llegar al 7% del Producto Interior Bruto (PIB), para lo que proponen ejecutar íntegramente las partidas presupuestarias.

Otra de las propuestas que realiza el PP para abordar el reto de la cronicidad y el envejecimiento es avanzar en la gestión en materia Sanitaria con Política Social y Dependencia “con un modelo Sociosanitario más coordinado y eficaz”, así como la potenciación de la red de Atención Primaria.

Por otro lado, abogan por la derogación de “todas las fusiones hospitalarias”, en lo que parece un guiño a los movimientos ciudadanos que se han producido a lo largo de la legislatura y proponen la ampliación de la cartera de servicios en diferentes aspectos.

Un plan específico de Atención e Investigación en Enfermedades Raras y la priorización presupuestaria “para la investigación destinada a la medicina como garantía de la medicina del futuro” son otras de las propuestas más relevantes del programa popular.


lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz