Terapéutica

‘Big data’ y nuevos esquemas de pago como fórmula para un buen acceso a la innovación, también en la privada

Representantes de la industria y del sector sanitario privado se reúnen en un encuentro organizado por IDIS y llegan a la conclusión de que deben avanzar en la creación de un marco de colaboración para garantizar el acceso a las mejores terapias.
Imagen de la mesa sobre acceso a la innovación organizada por IDIS.

Utilización del Big Data para evaluar resultados y aplicación de modelos de pago por valor, considerando a la industria como un partner y no como un mero proveedor. Ésta es la solución que han aportado actores del sector de la sanidad privada y representantes de la industria farmacéutica, reunidos en la jornada 'Acceso a la innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario', organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El primero en abordar este tema fue Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, quien afirmó que la sanidad privada, en este caso las aseguradoras, no pueden vivir de espaldas a la innovación que irrumpe de la industria de las tecnologías sanitarias y la farmacéutica, y que van a tener que adaptar sus modelos de gestión para poder darles cabida. No obstante, reconoció que a las empresas sanitarias también les cuesta moverse “al ritmo de la tecnología y a veces las novedades son difíciles de integrar”.

Para conseguirlo, dijo, se necesita corresponsabilizar a todos los agentes en esa tarea. Los médicos, por un lado, a los que hay que hacer corresponsables, aseguró, “de la gestión de costes”. Y también a la industria, con quien tienen que establecer nuevos modelos de pago. En este sentido, reconoció que los sistemas de información les van a “permitir transitar hacia modelos de remuneración por valor”. La clave, subrayó, es encontrar un modelo de equilibrio que sea beneficioso para todos los agentes.

David Baulenas, director médico de Vithas, incidió en este mensaje. En su opinión, es fundamental para el sector privado establecer “sinergias con la industria para introducir la innovación farmacéutica a través de un modelo de colaboración de proveedores”. Asimismo, hizo referencia al Big data como un “elemento de soporte para la aplicación de diagnósticos y tratamientos”.

La visión de un laboratorio

Sus intervenciones se vieron reforzadas por la del director de Government Affairs de Roche, Federico Plaza, quien admitió que las innovaciones que están por llegar en el campo de la medicina personalizada de precisión, por dirigirse a grupos reducidos de pacientes, van a estar asociadas a costes altos, en tanto que los costes de la investigación tienen que seguir repercutiéndose para alimentar el flujo de recursos hacia las nuevas inversiones.

Plaza recordó que, en el caso de los centros privados, la negociación “es directa”, y que eso está permitiendo que se busquen “fórmulas alternativas a los modelos convencionales”. A este respecto, aseguró que ya se han desarrollado “esquemas basados en resultados y valor”, y pidió la extensión de éstos en el sistema público, para que no haya diferencias entre hospitales. En su opinión, el sistema está “suficientemente maduro para fijar todos los precios en función del valor”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en