Política

El PSOE plantea un programa continuista que omite referencias a la farmacia y apuesta por las TIC

El PSOE de Andalucía ha presentado para las elecciones al Parlamento de Andalucía un programa continuista de su acción de Gobierno.
Susana Díaz, presidenta de Andalucía y candidata del PSOE

El PSOE de Andalucía ha presentado para las elecciones al Parlamento de Andalucía un programa continuista de su acción de Gobierno. Tanto que llama la atención la ausencia de menciones a las subastas o incluso a otras acciones que considere necesario realizar en el ámbito del medicamento o la farmacia.

En el campo del medicamento solo anuncia que los menores de 14 años en riesgo de exclusión social tendrán derecho a la obtención gratuita de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) “dando un paso más en la gratuidad de los medicamentos para todos los niños y niñas de Andalucía menores de un año, vigente en Andalucía desde 2008”.

Más allá, reafirma su compromiso con un “modelo de sanidad universal que no discrimina, que es equitativo en el acceso, que desarrolla programas de prevención y promoción de la salud, que se preocupa y se ocupa de mejorar el abordaje de las patologías más prevalentes sin olvidar a las menos frecuentes, que basa su trabajo en la evidencia científica disponible, que busca la mejora de resultados en salud, que mantiene y desarrolla una potente red de infraestructuras sanitarias y de investigación, que pone al servicio de la ciudadanía y de los profesionales los mejores medios diagnósticos y terapéuticos, que incorpora innovación, que potencia la investigación, que cuida de los derechos de las y los profesionales (sanitarios y no sanitarios) que trabajan en el sistema, contribuyendo a mejorar su formación, desarrollo profesional y conciliación personal y laboral”.

Además, explica que seguirán “apoyando la sanidad pública, potenciando la corresponsabilidad entre ciudadanía y profesionales, entre profesionales y sistema sanitario público andaluz, y entre sistema y ciudadanía”.

Entrando en cuestiones concretas, el PSOE marca como objetivo de inversión en políticas de salud un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y aboga por “desarrollar el Programa de Medicina Personalizada más ambicioso de Europa”.

Además, el programa señala que incorporarán “nuevos servicios al Sistema Sanitario Público Andaluz y las innovaciones terapéuticas que demuestren su efectividad”.

Nuevas tecnologías

En el ámbito de las nuevas tecnologías aboga por el plan “la salud del siglo XXI al alcance de un clic (Salud Prospectiva)”. De este modo, el PSOE andaluz asegura que “desarrollará, en el ámbito de salud y a través de la Política Digital Común de la Junta de Andalucía un programa - que vincule la Historia Clínica Digital Universal existente, con datos genómicos y clínicos desde un acceso clínico único”. Se trata de “una herramienta para cada paciente, para el conjunto de todas y todos los pacientes y para el propio Sistema de Salud”.

Continuando con las TIC, el partido de Susana Díaz quiere aplicarlas a la salud dentro del marco de la Política Digital Común. En este sentido, la utilizarán como apoyo a la gestión clínica, “la inteligencia aplicada a la toma de decisiones clínicas, partiendo de un uso dinámico de la información registrada en la historia clínica universal única (Big Data)”.

Además, desarrollarán nuevas formas de prestar asistencia, como la “mensajería segura entre profesionales y pacientes y consulta no presencial”. Para ello desarrollarán una serie de herramientas de coordinación y seguimiento. Además se dará apoyo a los elementos de desarrollo de Historia Clínica Digital, Medicina Personalizada y Big-Data.

Los socialistas también aportarán en materia de compra Pública de innovación en materia de salud y reforzarán la investigación en salud mediante proyectos de compra pública de innovación.

Además, prevén desarrollar “un modelo participativo en innovación y conocimiento para la salud” y construirá “un nuevo modelo de partenariado basado en innovación abierta y colaboración transparente, orientado a generar salud, conocimiento y riqueza”.


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en