Documentación

Programa electoral del PP a las elecciones andaluzas 20D - sanidad

Extracto sobre Sanidad del programa electoral del PP a las elecciones andaluzas del 2D (acceda al documento original)

 

La sanidad es un pilar fundamental de la Sociedad del Bienestar. El acceso universal de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias garantiza la igualdad de oportunidades. Por ello, para el Partido Popular Andaluz, una Sanidad de calidad, en condiciones de igualdad y segura es una apuesta prioritaria e irrenunciable.

Sin embargo, en Andalucía, la sanidad andaluza pasa por uno de sus momentos más delicados. Sigue sin ser una prioridad para el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, en esta última legislatura con el apoyo del Partido de Ciudadanos, lo que ha impedido que se haya podido garantizar una financiación necesaria.

Esta situación, junto a una combinación de intervencionismo, recortes presupuestarios y afinidades políticas y personales sin precedentes, ha finalizado con miles de ciudadanos en la calle cansados de los criterios economicistas y políticos de este Gobierno que han perjudicado notablemente la calidad de la Asistencia Sanitaria en nuestra Comunidad.

El Partido Popular Andaluz está convencido de la necesidad de abandonar la política de recortes en materia sanitaria en favor de la optimización de los recursos y de la inteligente racionalización del gasto, con un claro compromiso con el Sistema Sanitario Público Andaluz y con los principios de equidad en el acceso de todos los andaluces y la calidad de la asistencia sanitaria, ejecutando íntegramente las partidas presupuestarias con el fin de elevar la ratio de gasto sanitario/PIB hasta el 7%, además de provincializar las inversiones.

Los que durante los últimos años han sostenido al Sistema Sanitario Público Andaluz son nuestros magníficos profesionales sanitarios que han seguido ejerciendo en Andalucía a pesar de ser los que han sufrido durante estos años todo tipo de recortes, mermando sus salarios y condiciones laborales y alejándolos de la media salarial con respecto al resto de Comunidades Autónomas.

De hecho, se han perdido 7.773 profesionales en Andalucía, según la Cámara de Cuentas, y tenemos una de las mayores tasas de temporalidad por la no convocatoria de Ofertas de Empleo Público desde el año 2008 al 20012. Esta situación ha obligado a muchos a marcharse a ejercer su profesión de forma digna a otras comunidades o países donde han sido más valorados.

Además, nos enfrentamos a un deterioro importante de nuestras infraestructuras sanitarias, fruto de una pésima planificación inversora a la vez que una falta brutal de ejecución presupuestaria.

No existe en Andalucía un Plan de Infraestructuras Sanitarias, consensuado y transparente, que garantice la equidad de los andaluces en el acceso al SSPA y en la asistencia que reciben.

Nuestras urgencias están colapsadas, los hospitales desbordados, la Red de Atención Primaria, puerta de entrada del SSPA, ha sido desmantelada en los últimos años y casi eliminada la función para la que fue concebida. Y todo ello tiene como consecuencia el aumento de las listas de espera incumpliéndose los Decretos de Garantías.

Nosotros creemos en una Sanidad Pública gestionada con nuestros profesionales y basada en los resultados en salud. Una sanidad que cuente con un sistema de evaluación continua del SSPA, que apueste por la Prevención de la enfermedad y la Promoción de la Salud y que salvaguarde los principios de igualdad en el acceso al sistema, la dignidad, la calidad y los derechos del paciente.

También compartimos la necesidad de unificar la gestión en materia Sanitaria con Política Social y Dependencia con un modelo Sociosanitario más coordinado y eficaz que permita afrontar el reto que supone el envejecimiento de la población andaluza y su cronicidad.

Creemos firmemente en la necesidad de un Gran Pacto Sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía con el fin de garantizar un Sistema Público Sanitario universal, gratuito y de calidad para cualquier persona que viva en Andalucía, ya sea en las zonas más urbanas o en los núcleos rurales.

Un Gran Pacto que contemple un Nuevo Modelo de Gestión Sanitaria que dé respuesta a las necesidades de los andaluces y de los profesionales sanitarios y que contemple una profunda reforma orientada a la mejora de los resultados en Salud y Asistenciales.

LAS 4 CLAVES DE LA MEJORA DEL SISTEMA

1.       Reformas necesarias para que los andaluces puedan acceder con

las mismas garantías a los mismos servicios sanitarios con independencia de donde residan. El código postal en salud será el mismo para todos los andaluces:

Creemos en un Sistema Sanitario Público Andaluz en el que las infraestructuras sean acordes a la demanda y necesidades de especialistas y pacientes. Una apuesta por las infraestructuras sanitarias hará posible que se garantice la equidad en el acceso al sistema y la vertebración del territorio.

Para tal fin es imprescindible mejorar la Red de Atención Primaria, que es la puerta de entrada de los andaluces al Sistema Público Sanitario. Hay que ampliar la red de centros y mejorar las infraestructuras y equipamientos de la mayoría de ellos mediante un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias.

Conseguiremos el objetivo de demora 0 en Atención Primaria, comenzando con un mínimo de 15 citas diarias de 10 minutos cada una. Hay que introducir nuevas especialidades, recuperar los equipos de urgencias perdidos, aumentar los necesarios que garanticen la asistencia de urgencia, especialmente en el Medio Rural, a la vez que descongestione las Urgencias Hospitalarias. La educación para la salud será una prioridad y para ello se mantendrán los programas de Promoción y Prevención durante todo el año.

Hay que ampliar también la Red Hospitalaria en todas las provincias y reforzar sus equipamientos.

Y acabar de una vez por todas con las 3 camas por habitación en los Hospitales andaluces.

Se derogarán todas las Fusiones Hospitalarias (con la correspondiente publicación de las órdenes a dicho efecto). Exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales contrarias a las fusiones y garantizar, a la vez, la asistencia integral de calidad en todos los hospitales andaluces, al igual que la recuperación de las plantillas de los profesionales que había antes de las fusiones hospitalarias en las provincias de Granada y Huelva.

Se crearán las Unidades de Cuidados Mínimos para la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos. La hospitalización de agudos, la atención sociosanitaria y la atención primaria se constituirá en una única red perfectamente coordinada favoreciendo y potenciando la hospitalización domiciliaria.

Con el objetivo de acercar la Atención Especializada (especialistas hospitalarios) a la población, potenciaremos los Centros de Alta Resolución de Especialidades (CARE), a la vez que aumentaremos el número de especialidades en los Centros de Alta Resolución (CHARE).

Elaboraremos un Plan de Reforma de Atención Especializada que se adecué a la realidad andaluza y a sus necesidades asistenciales, al envejecimiento de la población y su cronicidad.

Pondremos en marcha un Plan de Reforma y Modernización de las Unidades de Urgencias, con el objetivo de acercar las urgencias a la población y llegar a todos los rincones de Andalucía. Es fundamental la mejora de la coordinación interna entre los diferentes niveles en el Servicio de Urgencias, para disminuir los tiempos de atención a los usuarios. Las urgencias hospitalarias, extrahospitalarias, dispositivos, 061, integrados y coordinados de forma piramidal.

Las Agencias Públicas Sanitarias se incorporarán al Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de realizar una gestión eficaz y transparente.

El Transporte Sanitario en Andalucía cumplirá con el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo.

Revisaremos los protocolos y contratos de los servicios de 061, Salud Responde y 112 por los que se prestan estos servicios para adaptarlos y cumplir con la Ley.

Garantizaremos la libre elección real de Médico.

Queremos poner en marcha un Plan de Agilización de las Listas de Espera para cumplir con los Decretos de Garantías. A tal fin, solicitaremos una Auditoría de Registro de Demanda Quirúrgica y del programa de Aplicación de Gestión de la Demanda Quirúrgica, que se realizará anualmente y mantendremos la publicación semestral de los datos de las listas de espera.

Con este nuevo modelo de Gestión Sanitaria pretendemos cumplir con los Decretos de Garantías y agilizar los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas, las consultas de especialidades y pruebas de diagnóstico, incluyendo no sólo la primera consulta con el especialista sino también el diagnóstico. No podemos permitir que entre la primera consulta y el diagnóstico puedan darse intervalos de más de un año.

–       Nuestro compromiso es reducir en los dos primeros años de la legislatura el plazo máximo garantizado para una intervención quirúrgica a 60 días naturales.

  • Nos comprometemos a reducir los tiempos máximos de espera en consultas externas a 15 días
  • Para las pruebas diagnósticas 10 días Paulatinamente se incluirán a todas las especialidades, comenzando por las especialidades con procesos tiempo dependientes.
  • Existirá demora 0 en los procesos Oncológicos. Los pacientes considerados como preferentes se canalizarán a través de los responsables de Unidades para verificar esa condición y ser citados de En todo caso, la espera no debería rebasar los 15 días. Se incluirán el total de especialidades.

–       A tal fin, pondremos de inmediato en marcha el Programa “Queremos salvar tu vida: Atención Oncológica en 30 días”. El diagnóstico de un proceso cancerígeno tendrá una vía única dentro del Sistema Sanitario Público, de tal manera que en 30 días la persona esté diagnosticada y en tratamiento.

Apostamos por la defensa del modelo de farmacia español. Un sistema farmacéutico moderno y de calidad que goza de un gran reconocimiento social y sanitario. Queremos promover un marco estable y económicamente viable para el sector y su modernización tecnológica.

Potenciaremos el seguimiento farmacológico, prestando especial atención a los pacientes polimedicados, en particular cuando se trate de personas mayores y dependientes. En este contexto, dado el aumento de la dependencia y la cronicidad de las enfermedades, la farmacia debe ser esencial para el seguimiento de estas patologías.

Estableceremos, con la colaboración de las oficinas de farmacia, un impulso de la labor asistencial del farmacéutico para contribuir a la mejora del paciente. Para lo cual es importante el desarrollo de servicios profesionales que vayan más allá de la dispensación, hacia una nueva dimensión asistencial.

Eliminaremos de inmediato la Subasta de Medicamentos en Andalucía porque es un sistema que funciona de forma deficiente especialmente por los abastecimientos inadecuados de las Oficinas de Farmacia que obligan al cambio continuado de la presentación que se dispensa al andaluz, provocando falta de adherencia al tratamiento sobre todo en mayores y polimedicados, además de atentar contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos incluso entre los pacientes de las ocho provincias.

Adoptaremos iniciativas que hagan compatible la extensión de los genéricos con la innovación y la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica. En particular, el respeto de los derechos de patente y la atracción de inversiones en investigación para nuevos fármacos, creando un entorno favorable y un marco jurídico estable y predecible.

2.   Profesionales : los grandes protagonistas de las Reformas:

Para el Partido Popular, los Profesionales son el alma de nuestro Sistema Sanitario Público. Queremos contar con su opinión y junto a ellos mejorar y profesionalizar el sistema. No es posible poner un nuevo modelo en marcha sin que nuestros profesionales sean los protagonistas del cambio.

Recuperar los derechos perdidos es dignificar a los Profesionales de la Sanidad y es lo primero que haremos cuando gobierne el Partido Popular en Andalucía.

En colaboración con nuestros profesionales, pondremos en marcha a la mayor brevedad posible el Plan de Dignificación y Excelencia de los Profesionales de la sanidad en Andalucía, con el objetivo de que a lo largo de la legislatura:

  • Se consiga la Equiparación Salarial de nuestros profesionales. Una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva, mediante la revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios
  • La modificación del complemento de rendimiento personal y la reactivación y blindaje del proceso de Carrera Profesional y la ampliación a más categorías, tras la correspondiente negociación en el seno de la Mesa Sectorial de La Carrera Profesional se extenderá también al personal temporal que cumpla los requisitos de la actual normativa.

–       El restablecimiento de todos los derechos perdidos y recortes salariales sufridos en los últimos años.

  • La extensión a todos los profesionales sanitarios del complemento de exclusividad convirtiéndolo en un complemento específico del sueldo desvinculado del concepto de
    • Un Plan de Reordenación de Recursos Humanos, basado en el estudio de la carga de trabajo de cada categoría, que permita la adecuación de las plantillas (ratio-paciente) y su estabilidad para atender la demanda de cada provincia, así como garantizar la correcta cobertura de todas las ausencias Se convocaran Ofertas Empleo de Público cada 2 años y la resolución de los procesos selectivos será como máximo de un año. La Bolsa de Empleo Única del SAS estará abierta y actualizada de forma permanente y se llevará a cabo una revisión de los parámetros de calificación de la bolsa para hacerlos más justos y transparentes. La eventualidad no será un problema para los profesionales andaluces.
    • Se reconozca y garantice la Autoridad Pública de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y se fomente la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y

–       Se ponga en marcha la Estrategia contra las agresiones a los profesionales sanitarios. En el marco de la misma:

ö  Se creará el Observatorio Autonómico de Agresiones.

ö Se pondrá en valor la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. El objetivo es conseguir una adecuada convivencia en todos los centros del sistema, incrementando la sensibilización, prevención y resolución de conflicto.

ö Se realizarán los cambios normativos oportunos para que sea la Junta de Andalucía la que presente la denuncia por agresión de sus trabajadores.

ö Los profesionales recibirán el total de sus retribuciones cuando estén de baja por sufrir una agresión.

ö Se avaluarán de forma integral e individual los casos de agresión para llevar a cabo las actuaciones necesarias que eviten la repetición de agresiones.

ö Se pondrán en marcha campañas que pongan en valor la figura del Profesional ante la ciudadanía.

  • Se desarrolle un sistema de complementos de productividad justo y transparente para directivos, cargos intermedios y profesionales dirigidos exclusivamente a la mejora de los resultados a nivel de salud de la asistencia
    • Se cumpla con la normativa y los plazos previstos en los concursos de traslados del personal estatutario fi  del Servicio Andaluz de

–       La Formación de los Profesionales es esencial y se llevaran a cabo Planes de Formación consensuados con los Profesionales que cumplan con sus necesidades en cada momento.

  • Se adecuará la ratio de enfermera por habitante a la media del Sistema Nacional de

3. Ampliación de la Cartera de Servicios:

A lo largo de la presente legislatura, el Partido Popular Andaluz ha defendido en el Parlamento de Andalucía numerosas iniciativas dirigidas a colectivos específicos para mejorar su atención dentro del Sistema Público. Todas forman parte de nuestro compromiso en materia de sanidad. Entre ellas:

  • La implantación del Cribado del Cáncer de Colon para todos los andaluces entre 50 y 69 años en todos los centros de Atención Primaria de Andalucía, en los primeros 6 meses de

En el primer mes de la Legislatura se habilitará el crédito suficiente para hacer frente al primer pago de las ayudas sociales a las personas con Hemofilia u otras Coagulopatías Congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Red Andaluza de Cuidados Paliativos Pediátricos en los Centros Hospitalarios andaluces y en el hogar. Desde el Partido Popular Andaluz garantizaremos la atención pediátrica de cuidados paliativos durante las 24 horas del día los 365 días del año, al igual que crearemos Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos en los Hospitales y en los hogares que sean necesarios.

Puesta en marcha de la Estrategia de Alzheimer 2020.

Implantación del proceso de Atención Integrada al Paciente de Parkinson.

Adscripción de las Matronas a los Equipos Básicos de Atención Primaria y aumento del número de Matronas para cubrir las necesidades de todas las Provincias.

Refuerzo de los Servicios de Reproducción Asistida en todas las provincias de Andalucía para eliminar por completo la lista de espera existente y poder atender este servicio con inmediatez.

Creación de la Podología como una Categoría de personal estatutario en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Inclusión de la profesión de óptico/optometrista en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Puesta en marcha de Equipos de Ictus y Unidades de Referencia, tal como reclamaba el informe de la Cámara de Cuentas y se aprobó en el Parlamento de Andalucía.

Plan de medidas específicas para mejorar la Atención a personas con Fibromialgia, más de 240.000 en Andalucía.

Plan para mejorar la atención y el seguimiento de las personas Celiacas.

Ley de Atención Temprana y aumento en 25mill€ del presupuesto destinado a la atención de este colectivo. Creemos en un modelo de Sistema Sanitario Público Andaluz comprometido con los más pequeños, comprometido con la salud de la sociedad andaluza. Debemos impulsar medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad o que simplemente requieren de una mayor atención. Para lograrlo es imprescindible la detección precoz y no escatimar recursos.

Por ello, desde el Partido Popular Andaluz elaboraremos un presupuesto real que permita eliminar las listas de espera y aumentar las horas de atención de los menores, con edades comprendidas entre 0 y 6 años con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlo.

  • ntroducción en Atención Primaria de un Programa de Rehabilitación Crónica para andaluces con enfermedades neurodegenerativas.

Plan Integral para mujeres que han sufrido cáncer de mama:

Programa de apoyo psicológico posterior al proceso agudo y rehabilitación.

Atención con las nuevas terapias al linfoedema.

Eliminación de la lista de espera en la reconstrucción mamaria mediante el colgajo músculo cutáneo.

Ampliación de los supuestos para las pruebas genéticas y eliminación de las listas de espera en estas pruebas.

Programa Específico de Atención e Investigación en Enfermedades Raras:

  • Evaluaremos el Plan de Atención a personas con Enfermedades Raras (PAPER) para adaptar sus objetivos e indicadores a la situación actual e incluyendo calendarización y partida presupuestaria específi
  • Implementaremos y generaremos mecanismos de seguimiento del Protocolo Generalizado para Enfermedades Crónicas.
  • Impulsaremos el desarrollo real y efectivo del Plan Piloto Diagnóstico a nivel autonómico, con el objetivo de reducir los tiempos de espera en el diagnóstico
  • Publicaremos los criterios de designación de Unidades de Referencia autonómicas y centros de
  • Impulsaremos la participación de los pacientes en la avaluación de tecnologías

Unidad de Atención a Adultos con Síndrome de Down en un hospital de referencia en cada provincia.

Unidad de Terapia cognitivo conductual para adultos con TDA-H y síndrome de Asperger en un hospital de referencia en cada provincia.

Programa sociosanitario perfectamente coordinado que personalice la atención a los andaluces con Daño Cerebral Adquirido y Parálisis Cerebral, en colaboración con las Asociaciones.

Programa para la detección precoz en el Sistema Sanitario Público Andaluz de las mujeres que sufren Violencia de Género y Formación de los profesionales sanitarios.

Programa específico para la eliminación de las Listas de Espera en Rehabilitación.

Puesta en marcha de Unidades de Diabético en todos los Hospitales de Andalucía y Unidades de Pie Diabético en todas las Provincias y garantizar los Sistemas de Monitorización de glucosa en todos los niños, ampliándolo a los adultos.

Programa para implantación de la Enfermera Escolar, en todos aquellos centros educativos que lo necesiten.

Plan Específico para la detección, actuación, e intervención integral educativa y sociosanitaria en menores con problemas o trastornos de conducta y con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Apostaremos por crear en la Cartera de Servicios de la Sanidad Pública Andaluza la Especialidad de Geriatría.

Programa para la Prevención de la Ceguera Evitable y la investigación en este ámbito.

Creación de Unidades de Referencia en Trastornos Alimentarios. Creemos necesario crear unidades de referencia de trastornos alimentarios para adultos, que cuenten con hospitales de día y camas hospitalarias, además de contar con un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos y dietistas –nutricionistas, imprescindibles para paliar el déficit que en la actualidad padecen estos enfermos.

Ampliación y creación de plazas de las diferentes categorías de Enfermera Especialista y habilitación de las bolsas de empleo correspondientes.

Puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de VIH/Sida y otras ITS en colaboración con las asociaciones a las que se les proporcionará los medios necesarios y suficientes para llevar acabo la gran labor que realizan en la sociedad andaluza.

En los primeros seis meses de legislatura, se llevará a cabo un estudio de las necesidades en Infraestructuras, Asistencia y Servicios en Andalucía para el colectivo con problemas de Salud Mental, que tendrá como consecuencia la puesta en marcha de una Programación Específica con presupuesto suficiente para prevenir situaciones de crisis en personas afectadas por problemas de Salud Mental. Se implantarán en todas las provincias de Andalucía en las áreas de Salud Mental el Tratamiento Asertivo Comunitario y se llevarán a cabo campañas para normalizar la imagen de las personas con problemas de Salud Mental en la sociedad y eliminar su estigmatización. Se creará la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental.

Instalaremos un servicio permanente de Unidades de Desintoxicación Hospitalaria en aquellos casos más vulnerables y en los que la rapidez de la intervención sea un elemento esencial para su éxito, así como la reducción del daño en las personas más deterioradas por su adicción, como en los siguientes casos:

  • Fracasos repetidos en desintoxicación ambulatoria o
  • Caracteres psicosociales marcados por desarraigo familiar y social, núcleo social de alto riesgo que impida el mínimo aislamiento necesario para realizar tratamiento, nivel socioeconómico bajo y/o existencia de personas consumidoras en el núcleo
  • Trastornos médicos orgánicos o psicopatológicos que hacen que la desintoxicación en un contexto ambulatorio sea poco

Crearemos Dispositivos Específicos de Carácter Ocupacional para personas con problemas de adicciones y enfermedad mental, con la finalidad de que haya recursos específicos de continuidad a nivel psicosocial.

Aumentaremos la dotación presupuestaria para programas ocupacionales, dentro de la Red Pública de Atención a las Adicciones.

Apoyo total al Proyecto de Investigación de la Universidad de Granada, fármaco frente al CMC, así como a todos los proyectos que se desarrollan en Andalucía por los investigadores.

4.        Prioridad presupuestaria para la Investigación destinada a la Medicina, como garantía de la medicina del futuro.

La investigación es clave para que nuestros profesionales estén en la excelencia en conocimiento y especialización. Con ella consiguen incorporar lo último en técnicas y tratamientos para su trabajo diario.

Junto a la I+d+i en salud cuyo objetivo es la mejora de los resultados en salud, estamos convencidos de que invertir en investigación biomédica es tremendamente rentable para nuestro Sistema Sanitario ya que incide directamente en su sostenibilidad.

Nos proponemos incrementar el presupuesto para investigación biomédica a lo largo de toda la legislatura.

Fomentar la creación de empresas de base tecnológica en el ámbito de la biomedicina.

Impulsar y colaborar con todos los grupos de investigación biomédica en Andalucía.

Fomentar la Investigación Secundaria, basada en otras investigaciones y que posibilita acceder a las mejores prácticas, procedimiento y tecnologías sanitarias para incorporarlas a la práctica clínica habitual.

Apostar decididamente por la Investigación Clínica en Andalucía y aumentar progresivamente el número de ensayos clínicos y la investigación en red, liberando a los profesionales y sustituyéndolos en su labor asistencial.

Debemos mejorar y ampliar la Infraestructura de Apoyo a la Investigación, aumentado la colaboración, los espacios físicos y los recursos humanos.

Impulsar la investigación en Atención Primaria.

Garantizar las convocatorias anuales de subvenciones públicas para la investigación biomédica.

Pondremos en marcha un Programa para la Difusión del trabajo de los Investigadores ante la sociedad andaluza.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en