Documentación

Programa electoral del PSOE a las elecciones andaluzas 20D - sanidad

Extracto sobre Sanidad del programa electoral del PSOE a las elecciones andaluzas del 2D (acceda al documento original)

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, IGUALDAD PARA TOD@S

SANIDAD PARA TOD@S

El derecho a la protección de la salud y a una asistencia sanitaria pública, universal, solidaria, gratuita en el acceso, equitativa y de calidad, es un logro de nuestra sociedad y unos valores que el PSOE de Andalucía ha defendido y protegido, incluso durante los años de crisis económica en los que el Gobierno del Partido Popular tambaleó los cimientos de nuestro Estado de Bienestar.

El PSOE de Andalucía defiende un modelo de sanidad universal que no discrimina, que es equitativo en el acceso, que desarrolla programas de prevención y promoción de la salud, que se preocupa y se ocupa de mejorar el abordaje de las patologías más prevalentes sin olvidar a las menos frecuentes, que basa su trabajo en la evidencia científica disponible, que busca la mejora de resultados en salud, que mantiene y desarrolla una potente red de infraestructuras sanitarias y de investigación, que pone al servicio de la ciudadanía y de los profesionales los mejores medios diagnósticos y terapéuticos, que incorpora innovación, que potencia la investigación, que cuida de los derechos de las y los profesionales (sanitarios y no sanitarios) que trabajan en el sistema, contribuyendo a mejorar su formación, desarrollo profesional y conciliación personal y laboral.

Por todo ello, las y los socialistas continuaremos desde el Gobierno socialista de Andalucía apoyando la sanidad pública, potenciando la corresponsabilidad entre ciudadanía y profesionales, entre profesionales y sistema sanitario público andaluz, y entre sistema y ciudadanía. Y para ello, se dotará de un presupuesto suficiente, garantizando el 7% del PIB para las políticas de salud.

PRESTACIONES SANITARIAS

Andalucía tiene una de las carteras de servicios más amplias de todo el Sistema Nacional de Salud, pero continuaremos ampliándola, incorporando aquellas medidas que demuestren ser efectivas y que contribuyan a mejorar la salud de las personas.

Desarrollar el Programa de Medicina Personalizada más ambicioso de Europa

Incorporaremos nuevos servicios al Sistema Sanitario Público Andaluz y las innovaciones terapéuticas que demuestren su efectividad, potenciando el más ambicioso programa de Medicina Personalizada de Europa.

La salud del siglo XXI al alcance de un clic (Salud Prospectiva)

El PSOE andaluz desarrollará, en el ámbito de salud y a través de la Política Digital Común de la Junta de Andalucía un programa - que vincule la Historia Clínica Digital Universal existente, con datos genómicos y clínicos desde un acceso clínico único.

Una herramienta para cada paciente, para el conjunto de todas y todos los pacientes y para el propio Sistema de Salud.

Realizar el abordaje integral de la enfermedad

Seguiremos trabajando en la mejora de la atención a las patologías más prevalentes, realizando un abordaje integral de la enfermedad y orientando las actuaciones

a mejorar los resultados en salud (mejorar la atención a la patología tiempo dependiente como el ictus o el infarto, los cuidados paliativos, pie diabético o la salud mental).

 

Cribado de cáncer de colon para toda la población

Culminaremos la extensión del cribado de cáncer de colon a toda la población diana poniendo especial énfasis en la mejora de la tasa de participación con campañas informativas sobre la importancia de realizarse este cribado para favorecer una detección precoz de esta enfermedad.

Detección precoz de enfermedades cromosómicas en el embarazo.

Andalucía liderará un nuevo modelo de test de detección precoz no invasivo de   enfermedades cromosómicas en el embarazo como alternativa a la amniocentesis

a través de una analítica de sangre, una prueba no invasiva para el feto.

Extender la aplicación del Diagnóstico Genético Pre-implantatorio Seguiremos apostando por la ampliación de servicios a través de técnicas innovadoras donde Andalucía es pionera.

Incorporaremos la fisioterapia de mantenimiento para enfermedades neuromusculares

Incorporaremos la fisioterapia de mantenimiento para enfermedades neuromusculares.

Medicamentos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social En el marco del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas se pretende, con esta medida, que la población infantil menor de 14 años en situación de riesgo de exclusión social tenga derecho a la obtención gratuita de los medicamentos

y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dando un paso más en la gratuidad de los medicamentos para TODOS los niños y niñas de Andalucía menores de un año, vigente en Andalucía desde 2008.

Extensión del dispositivo flash para diabéticos

Desde el partido socialista nos proponemos seguir avanzando en una atención sanitaria orientada al bienestar y la calidad de vida de las personas, por ello ampliaremos la prestación de la utilización de los dispositivos flash a las personas diabéticas tipo I mayores de 18 años de manera paulatina, priorizando la prestación en aquellas personas que presenten vulnerabilidad clínica y/o funcional.

Plan integral específico para la atención a las alergias

Elaboraremos un plan integral específico para la atención a las alergias en todos los ámbitos.

Reforzaremos la salud mental en nuestros pueblos

Definiremos un nuevo modelo de salud mental infanto-juvenil que dé respuesta a la atención comunitaria y fortalezca la misma en las zonas rurales.

Atención integral al trastorno mental grave en Andalucía

Avanzaremos hacia la atención integral al trastorno mental grave en Andalucía.

Intervención a los pacientes crónicos de manera integral

Realizaremos un abordaje integral y personalizado de la atención a los pacientes crónicos, con circuitos que garanticen la continuidad asistencial entre atención

 

primaria y hospital, y donde se potencie el papel de persona cuidadora y paciente en la toma de decisiones, así como el apoyo en el propio domicilio para los casos de mayor complejidad.

En las operaciones quirúrgicas: menos tiempo de espera y mayor transparencia

Seguiremos avanzando en la garantía de plazos de respuesta para las intervenciones quirúrgicas a fin de establecer un tiempo máximo para cualquier operación, y garantizaremos una espera informada al paciente, a fin de que tenga información clara de en qué punto del proceso se encuentra. Por medios digitales el paciente conocerá en todo momento en el lugar que se encuentra en la lista de pacientes pendientes de intervención.

Más plantilla y más tecnología en los centros de salud

Seguiremos impulsado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía adecuando las plantillas de profesionales e incorporando la tecnología necesaria que nos permita mantener unos altos niveles de resolución en este nivel asistencial, adecuando los cupos de pacientes de forma que garanticen una atención más personalizada por los equipos médico-enfermero.

Más sensibilización y mejor formación para la epilepsia

Impulsaremos estrategias de sensibilización a la sociedad para visibilizar la epilepsia y evitar estigmas y discriminación. Asimismo, incorporaremos a la formación en primeros auxilios el protocolo de actuación ante una crisis convulsiva de epilepsia.

Protocolo de atención al TDAH

Pondremos en marcha un plan de difusión e implantación del protocolo de atención al TDAH. Diseñaremos e implantaremos una estrategia de información y en su caso formación a los profesionales sanitarios del Servicio Sanitario Público de Andalucía en relación con el protocolo al TDAH, así como a los profesionales de las entidades sociales de ayuda al TDAH.

+ INFRAESTRUCTURAS

Andalucía tiene una potente red de recursos sanitarios, dotada de más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales. Una red que sigue modernizándose y creciendo, en función de las necesidades cambiantes de nuestra sociedad y anticipándose a realidades futuras.

Una red dotada de tecnología diagnóstica y terapéutica que se va adaptando a las nuevas innovaciones, permitiendo un mejor abordaje de los problemas de salud. Por ello:

Reforzaremos la red de infraestructuras de nuestra sanidad pública Cumpliremos los compromisos adquiridos e iniciaremos proyectos para seguir avanzando en una sanidad pública, universal, de calidad, solidaria, y gratuita y equitativa en el acceso.

Se abrirán cuatro nuevos Centros Hospitalarios pendientes de finalizar sus obras.

Se construirán al menos, siete nuevos centros de Alta resolución, tres Hospitales Maternos infantil, un Hospital de subagudos y gran centro de cirugía mayor ambulatoria y un nuevo hospital.

 

Abriremos o construiremos al menos 24 nuevos centros de salud ampliando nuestra Red de centros de salud a fin de adecuarlos a las necesidades actuales y futuras.

Incorporaremos infraestructuras con servicios que vengan a dar respuesta a las necesidades asistenciales de cada persona.

Plan de renovación y actualización de áreas transversales

Trabajaremos en un plan de abordaje estratégico de renovación y actualización de las áreas transversales de apoyo a la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía incorporando la tecnología de última generación.

LOS MEJORES PROFESIONALES

El Sistema Sanitario Público Andaluz es una organización formada por personas que cuidan de personas. Personas comprometidas que curan y atienden a personas, que alivian el dolor y el sufrimiento, que acompañan y que ayudan a prevenir enfermedades. Personas, las y los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, que son agentes clave de la sanidad de garantías que desde el PSOE de Andalucía defendemos.

Por ello, seguiremos apostando por un empleo estable de calidad, para lo que renovaremos la política de personal del Sistema Sanitario Público Andaluz con medidas que den respuesta a las expectativas de los profesionales. Concretamente:

Plantillas acordes a nuestras infraestructuras y demandantes

Seguiremos adecuando las plantillas de profesionales en centros de salud, hospitales y servicios de urgencias y emergencias sanitarias a las necesidades asistenciales reales.

Consolidaremos el modelo andaluz de gestión clínica

A fin de establecer una forma unívoca de organización e implicar más a las y los profesionales en la toma de decisiones sobre la gestión, consolidaremos el modelo andaluz de gestión clínica.

Nuevas medidas para la conciliación laboral y familiar del personal sanitario Seguiremos trabajando por la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar como apuesta de una sociedad más justa.

Incentivos para todas las categorías y en las zonas de especial dificultad Desarrollaremos nuevas políticas de incentivos para todas las categorías profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, incluido el personal interino, así como para las zonas de especial dificultad.

Garantizar el relevo generacional

Estableceremos medidas que faciliten y garanticen el relevo generacional apostando por la formación de nuevas y nuevos especialistas.

Protegeremos a nuestros profesionales frente a agresiones Revisaremos y actualizaremos el protocolo de prevención y actuación ante las agresiones a las y los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

Nuevas ofertas de plazas públicas

Continuaremos convocando Ofertas Públicas de Empleo cada año porque creemos en la estabilidad laboral.

Agilidad en la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal

Nos comprometemos a actualizar los méritos de la Bolsa de Empleo Temporal antes del lanzamiento de la Oferta del Plan de Vacaciones.

Consenso y mejoras a través del diálogo social

El PSOE de Andalucía considera de especial relevancia el dialogo social y la búsqueda de consenso con las organizaciones sindicales y representantes de los trabajadores

y trabajadoras, respondiendo siempre a los criterios de diálogo, negociación y participación.

Políticas activas en la mejora de la prevención de los riesgos laborales Desde el PSOE de Andalucía desarrollaremos en el ámbito sanitario políticas activas en la mejora de la prevención de los riesgos laborales que ofrezcan entornos de trabajo seguros y saludables y programas que permitan compatibilizar la vida laboral, familiar y personal propiciando los derechos de padres y madres, la adopción, el cuidado de los hijos y personas dependientes, las necesidades relacionadas con

las personas con discapacidad, la protección contra la violencia de género y la implantación de programas de teletrabajo.

Plan de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía Desarrollaremos el Plan de Formación del SSPA, potenciando las competencias de cada miembro del equipo sanitario y fomentando la formación continua de las y los profesionales.

SALUD PÚBLICA

En el PSOE de Andalucía creemos, defendemos, potenciamos e implantamos programas de prevención y promoción de la salud porque unos hábitos de vida saludable contribuyen a evitar las enfermedades y, en el caso de que aparezcan, a mantener una buena calidad de vida.

Las políticas de prevención y promoción de la salud sólo son posibles y efectivas en un sistema sanitario público y universal y para ello es importante que la salud impregne, de forma trasversal, las políticas de todas las instituciones, y donde las asociaciones de pacientes y de vecinos y vecinas tomen parte activa como dinamizadoras de estas estrategias.

Refuerzo del programa de Red Local de Acción en Salud

Seguiremos trabajando con los ayuntamientos para incluir políticas de prevención y promoción de la salud en las agendas locales. A través de la Red Local de Acción en Salud, y con el liderazgo de las alcaldías, se trabajará con los municipios en planes locales de acción que contribuyan a mejorar la salud de su población.

Nuevo modelo de ciudad saludable

Trabajaremos por una sociedad más activa y menos sedentaria con el programa ‘Por tu salud, muévete’, una iniciativa para construir una sociedad en movimiento e impulsar e incrementar la actividad física de la población andaluza definiendo un nuevo modelo de ciudad saludable.

 

Servicio de movilidad segura en nuestras ciudades y pueblos

Se desarrollará un servicio de información y consulta para promover la movilidad segura en las ciudades y pueblos, previniendo la accidentabilidad urbana, interurbana, y por carretera.

Crearemos la Escuela del Bienestar

Crearemos la Escuela del Bienestar para poner a disposición de la ciudadanía conocimientos, herramientas, experiencias y recursos que ayudan a generar “bienestar” emocional.

Ley de Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada

Los y las socialistas trabajaremos para volver a poner en el centro del debate en el Parlamento de Andalucía la Ley de Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.

Ley que garantice la Atención Temprana Gratuita y Universal Trabajaremos en el desarrollo de una ley con criterios de equidad, proximidad y gratuidad en el acceso. Entendiendo la Atención Temprana como el conjunto

de actuaciones en materia sanitaria, educativa y social, que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil menor de 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Primera Comunidad Autónoma en poner a disposición de la ciudadanía toda su información de diagnóstico por la imagen en formato digital Seguiremos impulsando la apertura del Sistema de Salud Público de Andalucía a la ciudadanía incorporando nueva tecnología y poniendo a su disposición aplicaciones que faciliten la comunicación con sus profesionales de referencia, el acceso a su información de salud y la realización de trámites administrativos.

Programa TIC aplicado a la salud dentro del marco de la Política Digital Común

Apoyo a la gestión clínica: la inteligencia aplicada a la toma de decisiones clínicas, partiendo de un uso dinámico de la información registrada en la historia clínica universal única (Big Data).

Nuevas formas de prestar asistencia (mensajería segura entre profesionales y pacientes y consulta no presencial).

  • Herramienta esencial para mejorar la coordinación entre profesionales.
  • Herramienta para el seguimiento on-line de las y los pacientes.

Apoyo a los elementos de desarrollo de Historia Clínica Digital, Medicina Personalizada y Big-Data.

 

Mejoraremos las Unidades de Atención a la Ciudadanía

Y seguiremos trabajando para ofrecer un trato más humano a pacientes y familiares.

Programa de mejora de la confortabilidad

Mejoraremos la confortabilidad de nuestros centros para hacer las estancias más agradables a pacientes y familiares. Así, ultimaremos la extensión de la oferta gratuita de televisión en las habitaciones de hospitales, renovaremos los sillones de

acompañantes, continuaremos renovando las alas de hospitalización, incrementando el número de habitaciones individuales, avanzaremos en la oferta de WIFI gratuita, crearemos hoteles de madres y padres para niños con estancias prolongadas, apoyaremos a la persona cuidadora de pacientes con estancias prolongadas y adaptaremos centros y habitaciones para evitar las barreras arquitectónicas.

Garantizaremos el suministro eléctrico a enfermos con un soporte vital Crearemos un registro de personas electro-dependientes, garantizando el suministro eléctrico a las personas que necesiten energía eléctrica en sus domicilios como soporte vital.

INVESTIGACIÓN EN SALUD

El PSOE de Andalucía cree en el valor de la investigación en el entorno sanitario, porque un sistema sanitario público de excelencia apuesta por la investigación e innovación biomédica o en salud. Por eso, desde Andalucía hemos mantenido nuestra apuesta por la investigación biomédica, y seguiremos haciéndolo porque invertir en investigación es una garantía de futuro, y seguiremos incrementando el presupuesto destinado a investigación e innovación hasta alcanzar, al finalizar la Legislatura, el 1% del presupuesto de salud.

Continuaremos fomentando la Investigación y la Innovación (I+i) vinculada a la salud, manteniendo las convocatorias para proyectos de investigación, la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, la potenciación de los institutos y centros temáticos de investigación, y el desarrollo de la carrera investigadora en el marco del Sistema Sanitario Público.

Más convocatorias de Investigación en salud

Renovaremos el compromiso con la investigación biomédica, haciendo de las convocatorias competitivas para financiar nuevos proyectos de investigación un importante activo.

Convocatoria específica para Redes de Ensayo Clínico en Andalucía Desarrollaremos estrategias que atraigan ensayos clínicos al Sistema Sanitario Público Andaluz, garantizando la equidad en el acceso de las y los pacientes a estos estudios e incorporando la convocatoria de financiación para Redes de Ensayos Clínicos en Andalucía.

Estrategia Big Data en salud

Desarrollaremos una estrategia Big Data orientada a la gestión de datos de salud, incorporando tecnología con estándares internacionales, normas de colaboración y principios éticos que salvaguarden los valores del SSPA.

 

Compra Pública de innovación en materia de salud

Reforzaremos la investigación en salud mediante proyectos de compra pública de innovación.

Modelo participativo en innovación y conocimiento para la salud

Andalucía construirá un nuevo modelo de partenariado basado en innovación abierta y colaboración transparente, orientado a generar salud, conocimiento y riqueza.

Convocatorias públicas para innovar en el campo de la salud

Seguiremos desarrollando convocatorias del Programa de Innovación en Salud con objeto de apoyar los grupos de investigación de nuestra región consiguiendo ser la Comunidad Autónoma con más patentes registradas en el ámbito de la salud en los últimos diez años.

Priorizaremos los programas de investigación que generen estabilidad Priorizaremos los programas de desarrollo de capital humano en investigación para tener un itinerario investigador sin incertidumbre que permitan la estabilización del personal investigador en colaboración con las universidades, permitiendo el relevo generacional.

Impulsaremos y apoyaremos la investigación científica en epilepsia Apuesta por la Investigación Primaria

Mantendremos nuestra apuesta por la investigación en Atención Primaria con medidas que contribuyan a incrementar la capacidad investigadora y el desarrollo de la carrera investigadora de los y las profesionales que trabajan en los centros de salud de Andalucía.

Seguiremos apostando por al Área de Bioinformática en Red Segunda Iniciativa de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas

Potenciaremos las Terapias Avanzadas con la presentación de la segunda iniciativa de la IATA, que permitirá seguir dando pasos en la investigación y en la incorporación, con criterios de equidad y accesibilidad, de terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en