Política

Carcedo confirma que las nuevas CAR-T las pagarán las CCAA y éstas se preguntan cómo

La ministra ha confirmado a su entrada al Consejo Interterritorial del SNS que las CAR-T se financiarán de la misma forma que el resto de medicamentos. Las CCAA por su parte han mostrado su preocupación por el impacto que puede tener en sus cuentas y han pedido soluciones.
Imagen de la última reunión del CSISN, con presencia de representantes del Ministerio y las consejerías de Sanidad.

Varios consejeros han realizado declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, en sus palabras a los periodistas, ha estado muy presente la cuestión de la financiación de las CAR-T. Varios consejeros, de uno y otro signo político, habrían planteado el problema que podría suponer su incorporación para las cuentas de las CCAA y, en este sentido, la ministra ha confirmado que serán éstas las que paguen, "como ocurre con el resto de medicamentos", aunque se mostraba abierta a discutir con ellas, en el marco de este CISNS, algunas posibles vías para aliviar la carga.

El extremeño, José María Vergeles, fue uno de los que propuso, de forma específica, la revitalización del Fondo de Cohesión, dotándolo de más recursos para poder afrontar con éxito la introducción de estas terapias. La balear, Patricia Gómez, también manifestó la necesidad de las CCAA de recibir apoyos para hacer frente a la carga presupuestaria que esto podría suponer.

Por la parte popular, se pronunció el consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que puso encima de la mesa la realidad de la Comunidad de Madrid, por el hecho de que puede ser una de las que más centros de referencia concentre. Esto llevaría implícito un mayor gasto para esta comunidad autónoma, un aspecto que, dijo, habría que tener en cuenta. Por su parte, Antonio María Sáez Aguado hizo referencia a la necesidad, ahora más que nunca, de sentarse a negociar el modelo de financiación autonómica.

La visión del Ministerio

Las reclamaciones de fondos por parte de las CCAA fueron presentadas por los periodistas a la ministra a su entrada al Ministerio, y ésta confirmó que la financiación de las nuevas se realizará "a través del SNS, como el resto de medicamentos", y aseguró que no se contemplan "vías extraordinarias". No obstante, hizo mención a la existencia de herramientas como el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), y reconoció que será uno de los aspectos a tratar en la reunión del CISNS.

La ministra informó además, en relación con el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas en el SNS, que éste irá acompañado de "un protocolo, acordado y consensuado con los profesionales", para la utilización de estas terapias "de forma ordenada", Una utilización que, como ya se es sabido, se hará en los centros de referencia que se designen.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Aspirino
Aspirino
5 años

Puex con dinero...como siempre!!!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en