Profesión

“El farmacéutico tiene que intervenir antes de que el paciente lo necesite”

Entrevista con el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, en la que hace balance del 63 Congreso de la sociedad.
Miguel Angel Calleja, presidente de la SEFH en el 63 Congreso de la sociedad

El 63 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha tocado a su fin y el presidente de la sociedad, Miguel Ángel Calleja, ha realizado balance para Diariofarma sobre el desarrollo del encuentro que ha tenido lugar en Palma de Mallorca entre el 8 y el 11 de noviembre.

Pregunta. ¿Qué balance hace del congreso?

Respuesta. El balance es muy positivo. En el congreso se han revisado y actualizado todos los temas más interesantes e importantes de la especialidad, pero lo que destacaría más es que se ha marcado el rumbo de la farmacia hospitalaria para este año y para el futuro de la especialidad. Yo creo que el lema de ‘La salud nos mueve’ que ha tenido el congreso, ha permitido que entrara el debate que la farmacia tiene que, en palabras de la coordinadora científica, romper la barrera espacio- tiempo en la que actuamos.

P. ¿En qué consiste esa barrera espacio-tiempo?

R. Normalmente actuamos cuando hay una necesidad de un tratamiento, en la protocolización, en la selección y dispensación, en el seguimiento del paciente. Y este congreso nos plantea lo que yo llamo “la quinta palanca del cambio de la especialidad, hay que anticiparse en el tiempo. Hay que intervenir antes que el paciente nos necesite. En cuanto al espacio, el farmacéutico de hospital debe intervenir en otros entornos asistenciales, y estamos trabajando con los pacientes ingresados y los externos. Yo creo que también tenemos que trabajar con los pacientes que están en atención primaria y con esas personas que no son pacientes.

P. ¿Esa va a ser una de las líneas de trabajo de futuro?

R. Esto marca un poco el trabajo que vamos a hacer durante el año, trabajando en temas de prevención y promoción de la salud. Y de la previsión de la enfermedad.

P. Y, ¿qué otros ámbitos van a abordar?

R. Este año vamos a trabajar mucho la medicina de precisión, la farmacogenética, todo aquello que es la selección de aquellos pacientes que va a responder mejor o peor a un tratamiento para poder hacer la mejor selección para ellos. No olvidando el liderazgo que además se nos pide por parte del Ministerio. En concreto, Patricia Lacruz en la inauguración, quería que los farmacéuticos de hospital seamos los consultores de referencia del medicamento y para los medicamentos innovadores. Realmente tenemos que seguir trabajando con el mismo rigor en la selección del mejor medicamento, debemos realizar una evaluación rigurosa. Y, por ello, debemos continuar trabajando con el modelo Madre del grupo Génesis, esto es una pieza vital en los servicios farmacéuticos y debe seguir realizándose.

P. Además, estamos cerca de una nueva revolución terapéutica...

P. Si. Tenemos que seguir trabajando en la superespecialización en terapias avanzadas. La terapia génica, los CAR-T que va a irrumpir, al igual que ocurrió con las terapias biológicas y también estuvimos al nivel que fue necesario para hacer un acceso adecuado e implantación posible. La SEFH va a trabajar en la formación de todos los farmacéuticos de hospital y en las recomendaciones para que se realice de una forma adecuada, alineado con la estrategia en la que se está trabajando el Ministerio.

P. En el congreso también se ha visto la innovación que son capaces de desarrollar los farmacéuticos de hospital...

R. Así es, me gustaría destacar los proyectos de la SEFH que se presentaron en una de las mesas redondas. Entre ellos, se presentó el Plan de Humanización de la SEFH que es el primer plan presentado por una sociedad científica en España, fue presentado por Ana Álvarez, del Hospital Ramón y Cajal. Ha contado con la participación de muchos grupos de trabajo y con la participación del paciente, lo que ha permitido crear una hoja de ruta para lograr una calidad técnica y además una calidad humana, en definitiva, para dar mayor servicio a los pacientes, utilizando lo que ellos mismos nos están pidiendo. Entre otros proyectos, se presentó la nueva convocatoria de proyectos de investigación de la SEFH, que se publicará próximamente con una dotación económica de cien mil euros; una plataforma de e-learning de la SEFH; una herramienta muy interesante para la mejorar la calidad en el uso de los medicamentos, para mejorar la utilización de medicamentos en hospitales... Yo creo que ha sido un congreso único en el sentido de que se han analizado muchos temas y marcan muy claramente la hoja de ruta para este año.

P. Los técnicos de farmacia también han tenido su espacio...

R. Así es. Se ha dedicado un día completo para su formación de los técnicos de farmacia. Consideramos que es una pieza nuclear de los servicios de farmacia, y deben estar muy bien formados y capacitados para que los servicios de farmacia avanza en la dirección que desde la SEFH queremos.

P. En el congreso hubo una Asamblea Extraordinaria en la que se intentó un cambio de estatutos para incorporar a los técnicos de forma plena a la SEFH. ¿Qué ocurrió?

R. Yo creo que los técnicos de farmacia son una pieza nuclear en los servicios de farmacia, en este sentido el papel de la sociedad es formarlos muy bien y cada vez darles mayor participación en todos los activos, y roles asistenciales, así debe potenciarse su formación y participación en todos los proyectos de la SEFH. La votación fue realmente escasa y se ha rechazado la posibilidad de que los técnicos puedan tener una categoría como socios de la SEFH. Esto indica que una parte de los socios, no desean que sea así. Es completamente respetable y así lo vamos a hacer. La escasa participación, implica que la representatividad de esa votación no es la deseable.

P. A qué achaca el resultado de la votación?

R. Es posible que, al no existir técnicos de farmacia en todas las comunidades autónomas, y que no se tenga la misma regulación y se contemple de forma diferente en cada comunidad, haya sido la fuente de la poca participación y del resultado negativo a incorporarlos como socios. La SEFH trabaja por la multifuncionalidad. Siendo socio o no, debemos hacerles partícipes de los proyectos de mejora de los servicios.

P. ¿Y qué harán entonces con estos profesionales?

R. Actualmente puede ser socios adheridos a la SEFH, y esto siempre ha estado abierto y siempre estará abierto. Yo deseo que los técnicos que han participado lo sigan haciendo y participen en las actividades formativas. En concreto, tenemos más de 2.500 técnicos en farmacia que están participando de las actividades formativas, hemos realizado 13 módulos formativos on line. Yo creo que tenemos que seguir en esta línea, haciéndoles cada vez más partícipes de la mejora de los servicios de farmacia. Los que han votado en contra, es porque alegan que la formación de técnico actual de grado medio no es suficiente para lo que necesitamos. Yo en este caso, les doy la razón, estamos trabajando, próximamente tenemos una reunión con el Ministerio de Educación pendiente para seguir insistiendo

P. Volviendo a los aspectos del Congreso… Respecto a lo de anticiparse , ese es un tema nuevo, ¿no? ¿Pretenden entrar en temas de salud pública, de prevención, y alejándose un poco del tema de lo que es en sí el medicamento?

R.- Precisamente, cuando hablamos de las cuatro palancas que han permitido cambiar y transformar la farmacia hospitalaria, la primera era desenfocarnos del medicamento y enfocarnos en el paciente que está en tratamiento o tiene un tratamiento farmacoterapéutico. Lo que yo llamo la quinta palanca es que hay que desenfocarse un poquito del paciente con tratamiento y enfocarse en el ciudadano que queremos prevenir que tenga que utilizar medicamentos o en aquel paciente que está en tratamiento con una serie de medicamentos, pero queremos que ese medicamento no genere un trastorno no deseado o que no tenga otras comorbilidades .En este sentido, mejorar los hábitos de vida y todo lo que es la prevención y promoción de la salud.

P. Este congreso ha cambiado los días de celebración y ha tenido una jornada en sábado, ¿ha sido para que los residentes se beneficien de un congreso SEFH que a lo mejor en otras ocasiones tenían más dificultades?

R. La verdad teníamos dudas y la afluencia de congresistas, ha sido pleno no solo con los residentes, sino con todos los congresistas. La afluencia no ha bajado en absoluto y los residentes han podido disfrutar más del congreso que en otras ocasiones que no les ha sido posible.

P. ¿Cómo valora la elección de Palma? ¿Ha cubierto las expectativas?

R. Por supuesto. Se ha realizado en Palma porque cuentan con un grupo de socios muy comprometidos con la sociedad, que además han trabajado con nuestros grupos de trabajo y que han trabajado mucho para la SEFH, han sido los que han permitido darle este tono al congreso, pero también quería destacar donde lo hemos realizado, aparte del atractivo del atractivo geográfico e histórico de la isla de Palma de Mallorca, el atractivo del propio Palacio de Congresos. Y actividades originales como la ruta de la salud, MasterSefh, la carrera para promover los hábitos saludables. Ha sido un congreso 10.

P.- El año que viene la parada es en Sevilla. ¿Cuáles serán los retos allí?

R.- El 64 congreso que se celebrará en Sevilla entre el 17 a 19 de octubre, con lema “Somos SEFH”. En el lema SEFH se comporta como un acrónimo que significa en este caso “Sevilla Experiencia, Farmacia y Humanización”. Yo creo que irá en ese sentido de compartir experiencias de innovaciones, de los cambios que tenemos que realizar en la farmacia hospitalaria, y seguir trabajando en la línea de la humanización. En el congreso pasado en Madrid se presentó el primer plan de humanización, y en el congreso de Sevilla se podrán enseñar experiencias reales de aplicación de ese plan en los servicios de farmacia en España. Será una línea de trabajo muy importante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en