Política

Ispor Barcelona aborda los retos en evaluación transnacional, precios y viabilidad e impacto presupuestario

El Congreso Europeo de Ispor 2018, que se ha celebrado en Barcelona, ha servido para abordar las cuestiones candentes en materia de economía de la salud.

El Congreso Europeo de Ispor 2018, que se ha celebrado en Barcelona, ha servido para abordar las cuestiones candentes en materia de economía de la salud.

La presente edición, que ha congregado a más de 5.500 inscritos, cifra récord, ha analizado en sus sesiones plenarias cuestiones como la propuesta europea sobre regulación en evaluación de tecnologías sanitarias; la definición de la ecuanimidad en el contexto de los precios de los medicamentos en el marco del Fair Pricing Forum 2017 de la OMS o el análisis sobre el impacto presupuestario y sobre que es primero: ¿Viabilidad financiera o valor añadido?.

Esta última mesa estuvo moderada por el economista Guillem López-Casasnovas, co-presidente de la edición, quien introdujo el debate que contó con la participación de primeras figuras como Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III (departamento de economía). Lobo, durante su intervención recamó reformas en el SNS: “No hay más excusas para retrasar la reforma del sistema sanitario y su reorientación hacia la eficiencia”.

Por otro lado, y como ya viene siendo habitual, el capítulo español de Ispor, presidido por Carme Pinyol, organizó su propio fórum bajo el título ‘desafíos en la financiación de medicamentos para enfermedades raras’, con el patrocinio de Esteve Pharmaceuticals.

La mesa contó con la participación de Josep Torrent, jefe del área del medicamento del CatSalut, quien destacó la falta de consistencia entre los datos de los estudios y los datos de práctica clínica real. Esta situación genera que el valor de los medicamentos para enfermedades raras sea difícil de medir e incluir en los estudios de evaluación económica tal y como afirmó Marta Trapero de la UIC Barcelona. Finalmente, Jordi Martí presidente de Asebio puso énfasis en que en el escenario actual se produce un retraso significativo en el acceso de este tipo de medicamentos en España.

Junta directiva del capítulo español

Durante el congreso también tuvo lugar la Asamblea ordinaria del capítulo español de Ispor. En la misma se ratificó la Junta actual y se amplió la estructura en dos vocalías más.

También han aprovechado para dar a conocer las próximas actividades que realizará la entidad, como el IV Taller EEconAES a celebrar en colaboración con AES y Génesis el próximo 29 de noviembre; un taller sobre MCDA; la II Jornada post-ISPOR y la nueva edición del Máster en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias y Política Farmacéutica en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha y Fundación Weber.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en