Política

Ciudadanos dará acceso a la historia clínica, ofrecerá más transparencia pero solo “revisará” las subastas

Juan Marín, candidato de Ciudadanos Andalucía

Ciudadanos ha sido el último de los grandes partidos que compiten en las elecciones del 2D en presentar su programa electoral. En el mismo cabe destacar la importancia que la formación naranja da a la transparencia y rendición de cuentas, que dispone de varias medidas concretas al efecto.

Más allá, en el ámbito farmacéutico cabe destacar la posición que han fijado al respecto de las subastas de medicamentos. “Revisaremos la política de subastas de medicamentos con el fin de asegurar la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles en el acceso a la medicación y evitar la fragmentación del mercado”, explica la formación naranja que no dice claramente si acabaría con este sistema.

Además, la formación dirigida por Juan Marín aboga por potenciar “el valor asistencial de los profesionales farmacéuticos”. En este sentido, buscar mejorar la falta de adherencia terapéutica en pacientes crónicos y polimedicados y en el ámbito sociosanitario y, para lograrlo, darán “acceso de los profesionales farmacéuticos a la historia clínica necesaria, mejorando la integración en equipos multidisciplinares de salud, garantizando la confidencialidad de los datos de los pacientes, asegurando que ese acceso permite mejorar la asistencia farmacoterapéutica de la población en coordinación con el resto de los profesionales de la salud”. Además, de forma genérica explican que favorecerán “la colaboración con las oficinas de farmacia”.

En el ámbito de la eficiencia, aseguran que crearán una Comisión de Farmacia Autonómica en la que estén estarán representados los profesionales, los gestores y los pacientes, que velará por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, evitando diferencias dentro del territorio autonómico. No explican en qué se diferencia esta comisión de las múltiples que ya hay creadas en Andalucía.

Transparencia y rendición de cuentas

En materia de transparencia y rendición de cuentas explican que todos los ciudadanos “tendrán acceso a los datos de calidad, rendimiento, eficacia y satisfacción de todos los servicios sanitarios”. En este sentido, señalan que “se publicarán de forma detallada a nivel de servicio hospitalario y centro de salud en las páginas web de cada centro sanitario y en el Portal de Transparencia de Andalucía”.

Además, se comprometen a reformar el Reglamento del Parlamento de Andalucía para que los gerentes de los hospitales y de las áreas de salud puedan ser llamados a comparecer directa y personalmente a para rendir cuentas de sus resultados.

En este mismo sentido, aseguran que reforzarán los equipos de atención primaria y su dirección deberá rendir cuentas de forma periódica de acuerdo a indicadores objetivos de resultados en salud, calidad científico-técnica y percibida, docencia e investigación, gasto y rendimiento asistencial.

De este modo, fomentarán que la gestión sea realizada directamente por nuestros profesionales y no por políticos, introduciendo un sistema de rendición de cuentas. “La transparencia en la gestión de nuestro sistema público de salud se la debemos a los profesionales, a los pacientes, y al conjunto de los andaluces”, aseguran.

Por su parte, en lo que se refiere a la financiación, la “receta para conseguir una Sanidad y una Educación públicas para todos y de calidad” es recursos suficientes y gestión eficiente.

En materia de Salud Pública, el programa de la formación naranja explica que actualizarán el calendario de vacunación para incorporar las vacunas que hayan demostrado su eficacia, e impulsarán, desde el Consejo Interterritorial, “el acuerdo de todas las comunidades autónomas para la unificación de este calendario en toda España”. Igualmente se comprometen a crear una Dirección General específica responsable de coordinar todas las actuaciones relacionadas con la salud pública.


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en