Política

El Consejo de Ministros aprueba la compra centralizada de factor VIII

El Consejo de Ministros ha autorizado a la celebración de un Acuerdo Marco de factor VIII de coagulación recombinante por un total de 131,5 millones de euros.
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno

El Consejo de Ministros ha autorizado a la celebración de un Acuerdo Marco de factor VIII de coagulación recombinante por un total de 131,5 millones de euros.

La convocatoria para la selección de proveedores será para el suministro respetuoso con el medio ambiente, de medicamentos de factor VIII de coagulación recombinante para varias comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

La cantidad destinada a este acuerdo marco resulta casi tres veces mayor que la licitada en los anteriores acuerdos marco para estos medicamentos en 2013 y 2015, pero no es posible conocer a estas alturas del procedimiento si se debe a que hay más comunidades autónomas o si se prolongará más tiempo.

La autorización llega solo un día después de que el Consejo Interterritorial acordar el impulso a las compras centralizadas en el marco del SNS. Lo acordado pretende “potenciar la participación de las CCAA en la iniciativa de compras centralizadas del SNS como medida de racionalización, cohesión y eficiencia en el gasto público; y, en relación a los expedientes de revisión de precios, la toma en consideración de que el medicamento esté incluido en un procedimiento de compra centralizada en vigor”.

Este segundo apartado pretende incentivar la participación de los laboratorios en los procedimientos de compra centralizada y buscaría asegurar que mientras que un medicamento esté  integrado  en  un  Acuerdo  Marco  de  compra  en  vigor,  “esta  circunstancia  se tenga  en  cuenta  en  el  procedimiento  de  eventuales  revisiones  de  precios,  previstas  en  texto  refundido de la ley de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios”, tal y como se recogía en la documentación sobre esta propuesta que se elevó al CISNS. Eso sí, esta excepcionalidad se mantendría  “salvo  que  la Comisión  Interministerial  de  Precios  de  Medicamentos  considere  de  interés  para  el Sistema Nacional de Salud su revisión”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en