Terapéutica

Colaboración interdisciplinar para formar e informar en Párkinson

La Federación Española de Párkinson (FEP), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF),Semergen), y la (SEN), colaborarán para impulsar la formación e información en Párkinson.
Representantes de las entidades que han firmado el acuerdo de colaboración en Párkinson

Los presidentes de la Federación Española de Párkinson (FEP), Leopoldo Cabrera, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, y la secretaria de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Teresa Moreno, en representación del presidente de la entidad, Exuperio Díez, han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar acciones conjuntas de información y formación sobre la enfermedad de Parkinson, dirigidas a profesionales de medicina de atención primaria y farmacia comunitaria.

Las acciones contemplan la creación de materiales de actuación profesional, además de sesiones formativas online. El objetivo es formar a los profesionales para apoyar la detección precoz de la enfermedad y optimizar su abordaje.

El presidente del CGCOF ha señalado que “este acuerdo es ejemplo de la necesaria colaboración entre los profesionales sanitarios y refleja la actitud constructiva de los firmantes”. Además, Aguilar señala que “el farmacéutico, por su contacto diario y directo con la población, ejerce una labor fundamental en el abordaje asistencial a estos pacientes. En este abordaje la colaboración del farmacéutico permite optimizar los resultados de la terapia, tanto farmacológica como no farmacológica, con un impacto positivo sobre su calidad de vida”.

Por su parte, el presidente de la FEP destacó que “este acuerdo tiene gran importancia para las personas con párkinson ya que entre, otras cosas, facilitará la detección de síntomas y el diagnóstico precoz de la enfermedad en la consulta de atención primaria, así como una atención y seguimiento más cercana y personalizada desde los profesionales de farmacia comunitaria”.

Guía de actuación profesional

Persiguiendo el objetivo de informar y formar a profesionales sanitarios en la enfermedad, se realizará una guía de actuación profesional dirigida a medicina de atención primaria y farmacia comunitaria. Este material se presentará a los farmacéuticos colegiados a través de sesiones formativas online, y se hará llegar a los diferentes profesionales a través de las distintas vías que las entidades tienen a su disposición, han señalado los firmantes del convenio.

“Conocer e identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad puede ser clave para poder mejorar los tiempos de diagnóstico y en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes, ya que existe un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico es excelente”, destacó el presidente de la SEN. “Teniendo en cuenta que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050, es importante impulsar este tipo de iniciativas que ayuden a mejorar la detección precoz de la enfermedad y su abordaje”, subrayó.

Por su parte, Llisterri, presidente de Semergen, ha resaltado la importancia de la formación de los profesionales de medicina de atención primaria en párkinson. En este sentido, apuntó que "apostamos por la colaboración multidisciplinar para impulsar el conocimiento y manejo de la enfermedad con el foco puesto en las personas que padecen párkinson y en la necesaria continuidad asistencial. Los programas de formación en los que se profundiza en las características de la enfermedad y de su manejo son aspectos claves a trasladar a los profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores.

Por ello, Llisterri recalcó que “estos programas deben enseñar a detectar empeoramiento de los síntomas, aparición de complicaciones, control de la adherencia, revisar y conciliar medicación, vigilar iatrogenia, informar sobre recursos disponibles, servicios sociales, o asociaciones de enfermos.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en