Profesión

Los retos de la farmacia, analizados en una jornada de debate en Guipúzcoa

Los farmacéuticos de Guipúzcoa asistieron a un debate en el que diferentes expertos abordaron algunas de 'Las claves que afectarán a la farmacia' en los próximos tiempos, organizado por Diariofarma, Teva y el COF de Guipúzcoa.
Juan Piera, Miguel Ángel Gastelurrutia, Jon Iñaki Betolaza, Rafael Borrás y José María López Alemany

La sede de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) acogió el debate “Las claves que afectarán a la farmacia”, coloquio organizado por Diariofarma y Teva y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), en colaboración con Distribuidora Farmacéutica de Gipúzcoa (DFG). La cita contó con la asistencia de un centenar de farmacéuticos guipuzcoanos, interesados en escuchar y participar en un debate que estuvo moderado por el director de Diariofarma, José María López Alemany, con la participación como ponentes del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza; el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia; el director general de DFG, Juan Piera; y Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva.

Durante el coloquio se abordaron gran parte de los temas que preocupan y ocupan a la farmacia como el desabastecimiento de ciertos medicamentos. “Es un tema preocupante de verdad. No recuerdo una época como ésta, con tal cantidad de productos en desabastecimiento”, subrayó Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COFG, quien animó a los farmacéuticos a que envíen sus datos al CISMED “porque nos sirven para tener más información y datos, elemento fundamental para evitar estas faltas”.

Vista general de la sala donde se celebró el coloquio

Por su parte, el director de DFG, Juan Piera, incidió en que el desabastecimiento “es el tema que ahora mismo más nos preocupa y ocupa. Estamos en un momento crítico”. A su juicio, el desabastecimiento tiene su origen en causas comerciales (fabricación, materias primas…), pero también en causas económicas (diferencias de precios, etc.), “a lo que se suma la falta de información”. Piera abogó por ser “más exigentes” con ciertos laboratorios que son “recurrentes”, por una mayor coordinación con otros profesionales sanitarios, y por una estrecha colaboración con la Administración para paliar el problema.

En relación con esta cuestión, Rafael Borrás, director de relaciones institucionales de Teva, recordó que el desabastecimiento es un asunto multifactorial, que obedece a factores internos y externos, si bien todo comienza con una alarma social que en opinión de Borrás, resulta “injustificada, ya que la mayoría de medicamentos en desabastecimiento en este momento son sustituibles y, en otros casos, hay alternativa terapéutica”. En este sentido, recordó que la farmacia también tiene responsabilidades en el contacto de dispensación al paciente, en aquellos casos en los que existe alternativa terapéutica.

Jon Iñaki Betolaza

El debate celebrado en San Sebastián coincidió con el lanzamiento, el día anterior, del plan del Gobierno para expulsar de universidades y centros sanitarios las pseudoterapias. A este respecto Jon Iñaki Betolaza manifestó que, como administración, tienen “que velar por la seguridad de los pacientes y no generar falsas expectativas. Para nosotros un medicamento es aquél que ha demostrado efectividad y, para ello, debe pasar por una serie de test, ensayos… Estamos de acuerdo con que se regulen las terapias y se queden fuera aquellas prácticas que ni siquiera lo son”, dijo.

En este sentido y con respecto a la homeopatía, el presidente del COFG incidió en que “para que un medicamento se use debe demostrar eficacia y, como farmacéutico, tengo claro que un medicamento sin indicación no es medicamento”.

Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)

Los SPFA fueron otro de los temas centrales del coloquio. La comunidad autónoma vasca ha sido pionera en su puesta en marcha y cuenta con servicios remunerados en programas como la metadona, la detección temprana del VIH, o el Programa para la mejora del uso de la medicación en usuarios de los servicios de ayuda municipales. A este respecto, Gastelurrutia recordó que a estos servicios “clave” se suma el pilotaje de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) a pacientes con diabetes Mellitus tipo II que están realizando en el País Vasco. “Somos conscientes del esfuerzo que está realizando la administración vasca. Estamos satisfechos y queremos seguir trabajando en nuevos servicios que sean coste-efectivos”, señaló.

Rafael Borrás

En su opinión, la farmacia tiene futuro si apuesta por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, por una orientación “de verdad” al paciente. “Y en este aspecto todavía nos queda camino por recorrer porque, a día de hoy, el eje y el núcleo de la farmacia continúa siendo el medicamento y todos los productos que están al lado y debemos seguir dando pasos. Si no añadimos valor al medicamento con una actuación profesional basada en el conocimiento, tendremos muchos peligros y problemas que solucionar”, auguró.

Por su parte, Betolaza manifestó que el Departamento de Salud y el Gobierno Vasco “considera a la farmacia un agente más del sistema de salud. Son más de veinte años de colaboración y vamos a seguir en esta línea”. Anunció además que “estamos tratando de establecer nuevas fórmulas de colaboración en ámbitos estratégicos de interés y futuro”, y subrayó que se ha “incrementado la partida presupuestaria en 2019 para explorar nuevos servicios y programas de atención farmacéutica, que constituyen una prioridad para nuestro departamento”.

Con respecto al papel de la industria en los SPFA, el director de RRII de Teva recordó que el laboratorio al que representa “siempre ha fomentado los servicios farmacéuticos. Creo que se están haciendo cosas muy importantes en este campo. Cada día entran dos millones de pacientes a las farmacias españolas y es un potencial que tenemos que aprovechar y seguir desarrollando con el paciente en el centro. Debemos seguir trabajando fuerte la parte de los servicios y del medicamento, olvidándonos de las críticas: a más críticas, más atención farmacéutica y más servicios”, dijo.

Miguel Angel Gastelurrutia

Conflicto con enfermería

En este sentido y con respecto a los duros ataques que desde enfermería se están lanzando durante los últimos meses a la farmacia comunitaria y a los servicios profesionales farmacéuticos, el director de Farmacia quiso dejar claro que “nuestro departamento apuesta por la colaboración público-privada y hay que recordar que la farmacia tiene consideración de establecimiento privado, pero de servicio público”.

Por su parte, el presidente del COFG manifestó haber hablado con la presidenta del colegio de enfermería guipuzcoano “quien me trasladó que lo que quieren es que se mejore la atención primaria. Recientemente, nos hemos reunido la Unión Profesional sanitaria de Gipuzkoa y aunque el tono es bueno y conciliador deberemos seguir hablando… Yo creo que no es un problema para las profesionales enfermeras, sino para las élites de la profesión”, apuntó.

Medicamentos genéricos

Otro punto abordado en el debate fue el de los medicamentos genéricos, mercado que se ha visto congelado o incluso reducido en las farmacias españolas. Betolaza explicó que en términos económicos -con respecto a facturación de recetas en el primer semestre del año-, el País Vasco se sitúa en 23% de genéricos. “Y todo esto con unas cifras de prescripción por principio activo de en torno al 67%. En nuestro departamento hemos hecho una clara apuesta por los genéricos y somos conscientes de que hay una industria en el Estado que hay que reconocer y seguir apoyando”, indicó.

El director general de DFG subrayó que en el País Vasco “se ha hecho un esfuerzo, aunque si miramos a Europa tenemos recorrido. Tendríamos que avanzar poco a poco para impulsar más el genérico, porque es un camino a recorrer bueno para la administración, para el paciente y para la farmacia”. En esta misma línea, Gastelurrutia manifestó que “el genérico debe apoyarse y existen diferentes alternativas para ello”.

Juan Piera

Por su parte, Borrás señaló que, cuando se cumplen 21 años del lanzamiento del primer genérico en España, “la frase real que resume todos estos años es ‘gracias por los servicios prestados’, gracias por ayudarme a bajar los precios, pero no le pongo sobre la mesa ningún incentivo para que usted crezca”. En la actualidad, explicó, “existe una igualdad de precio que nadie quiere tocar y ahí entramos en temas políticos. A ello se suma que no hay discriminación positiva para el genérico y, ante prescripción por principio activo, se puede dar lo que se quiera. Todos los países de Europa hacen políticas valientes para fomentar el genérico y yo solo oigo por parte de la administración central palabras vacías sobre el tema…”, apostilló.

Jon Iñaki Betolaza concluyó el debate apostando por empezar a pensar en el futuro. “Sabemos en el escenario en el que nos vamos a mover, así que seamos proactivos, pongámonos a debatir y trabajar en ello. Hay que ponerse a pensar en escenarios de futuro que vayan –incluso-, más allá de la atención farmacéutica, porque el escenario social está cambiando a marchas forzadas y, o te preparas o te preparan, o te la preparan que es peor”.


Texto y fotos: Sandra Til y CR Comunicación

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en