Terapéutica

FH y pacientes con enfermedades inmunomediadas se juntan para ver cómo mejorar la adherencia

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado jueves la I Jornada de Adherencia al tratamiento en Inmunomediadas, con un enfoque multidisciplinar, incluyendo a pacientes y farmacéuticos especialistas.
Imagen de la jornada sobre adherencia en enfermedades inmunomediadas organizada por la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado jueves la I Jornada de Adherencia al tratamiento en Inmunomediadas, con un enfoque multidisciplinar, incluyendo a pacientes y farmacéuticos especialistas de los Grupos de Trabajo de Adherencia (Adhefar) y de Enfermedades Inmunomediadas Inflamatorias (GTEII).

La jornada comenzó con la presentación de conceptos relacionados con la adherencia, estableciendo los niveles óptimos en este ámbito y cómo afecta la falta de cumplimiento a los resultados de salud. Emilio Monte, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, expuso a los asistentes datos sobre estudios de adherencia en inmunomediadas, mientras que Vera Lucía Áreas y Nuria Rudi, de los servicios de Farmacia de los hospitales General Universitario de Ciudad Real y general de Granollers, respectivamente, expusieron los distintos métodos de estimación de la adherencia que se pueden utilizar, identificando los factores y barreras asociadas a la falta de adherencia.

Finalmente, Esther Ramírez, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, presentó una app para el seguimiento de pacientes como sistema innovador de mejora de la adherencia en a los tratamientos para enfermedades inmunomediadas inflamatorias.

La segunda parte de la jornada se dedicó a escuchar a los pacientes. Joaquín Borrás, farmacéutico especialista y coordinador del GTEII, subrayó la importancia de "conocer su opinión, su experiencia con el tratamiento y sus necesidades para mejorar nuestra atención farmacéutica".

Carina Escobar, secretaria general de la Asociación de personas conenfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (Unimid) y Roberto Saldaña, director gerente de la Confederación ACCU de Crohn y Colitis Ulcerosa, compartieron con los FH presentes un informe sobre la relación de las personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas con sus fármacos, realizado a partir de la encuesta a 3.300 pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en