Política

Recordar el pasado, aprender de otros y entender la opinión pública, claves de la II Jornada de Consejeros

Diariofarma reúne a los consejeros de Sanidad para reflexionar sobre algunas cuestiones clave del pasado reciente sanitario, los sistemas de salud que nos rodean y las percepciones que tiene la población acerca de la sanidad.
Foto de familia de los consejeros, sus jefes de gabinete, los ponentes y la organización

Aprender de situaciones del pasado, analizar lo que sucede a nuestro alrededor y aprender a leer la opinión pública han sido las claves que han centrado la celebración de la II Jornada de Trabajo de Consejeros de Sanidad organizada por Diariofarma en Madrid.

A lo largo de la jornada, que da continuidad a otra celebrada en el pasado en la que se abordaron claves sobre diversos acuerdos que podrían llegar a alcanzarse en conjunto o de forma bilateral entre distintas comunidades autónomas, se han abordado tres cuestiones de interés para los decisores sanitarios.

María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias y Ana Sánchez ex directora general del Ministerio de Sanidad

 

De este modo, en la jornada de este año se han analizado las claves que dieron lugar a la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Cohesión y Calidad, en 2003. Además, se han analizado diversos informes realizados por el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios para comparar la situación de nuestro país con otros de nuestro entorno. Por último, en esta jornada, que ha contado con la colaboración de Novartis, se han analizado algunas de las claves de la opinión pública y la percepción sobre la sanidad.

Para abordar el primero de los asuntos, se realizó un debate entre Ana Sánchez, que en 2002-2004 fue directora general de Alta Inspección y Coordinación del Sistema Nacional de Salud y luego de Cohesión del Ministerio de Sanidad, y José Martínez Olmos, actual senador del PSOE y que, en aquel entonces, era la mano derecha de la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumi.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid y José María López, director de Diariofarma

Martínez Olmos y Sánchez han ido desgranando algunas de las curiosidades, dificultades y situaciones facilitadoras que se dieron en el tiempo en el que se realizó la negociación. A este respecto, cabe destacar que el PSOE tenía reciente el nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, y que el PP también estaba inmerso en la sucesión de José María Aznar. Además, en julio de 2002 se nombró ministra de Sanidad a Ana Pastor. Menos de diez meses después de ese nombramiento, la Ley 16/2003 de Cohesión, estaba en el Boletín Oficial del Estado.

Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia

Los dos ponentes explicaron a los consejeros las claves de la negociación, las exigencias de una y otra parte, así como la gran cantidad de horas de trabajo, reuniones y llamadas telefónicas que mantuvieron en ese tiempo. Ambos destacaron el empeño por llegar al acuerdo, la flexibilidad y el trabajo duro, así como la ausencia de foco mediático, como los ingredientes imprescindibles que se dieron lugar en aquél entonces y que consideran necesarios para cualquier gran acuerdo.

Medir y comparar para mejorar

La segunda mesa fue dirigida por Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, que compartió presentación con Enrique Bernal Delgado, investigador senior en la unidad de investigación en políticas y servicios sanitarios en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que fue uno de los autores del informe Health System Review del sistema sanitario de España para el Observatorio.

Ambos expertos centraron su presentación en tres aspectos clave de los sistemas sanitarios de los diferentes países de nuestro entorno: financiación, resultados en salud y nuevos modelos organizativos.

Ana Sánchez, José María López y José Martínez Olmos durante la mesa en la que se analizó la tramitación de la Ley de Cohesión.

En lo referido a la financiación del sistema abordaron en profundidad la relación entre gasto público y privado que existe en los diferentes sistemas sanitarios europeos y de la OCDE. Además del gasto en seguros privados, analizaron el impacto que tiene el gasto de bolsillo (out of pocket) en los problemas de acceso de la población a los servicios sanitarios y las implicaciones que puede tener para la incursión en riesgos de gasto catastrófico para las familias.

Josep Figueras, director del director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud

Por otro lado, también analizaron los riesgos que se pueden observar por la variación de la utilización de técnicas y tecnología y los diferentes resultados en salud, así como su impacto en la calidad y la eficiencia. Ambos expertos mostraron diferentes ejemplos tanto internacionales como nacionales de prácticas con una gran variabilidad y las consecuencias de la misma. Igualmente, abordaron algunas cuestiones sobre la posibilidad de realizar cambios en la práctica clínica, así como el análisis de estrategias más efectivas.

Enrique Bernal, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Por último, se centraron en la optimización de las estructuras sanitarias y la integración de servicios para ofrecer una mayor calidad, resultados y eficiencia. A este respecto, analizaron algunos de los retos que existen para esa integración de servicio y cómo solucionarlo. Del mismo modo, abordaron la importancia de los recursos humanos, la disparidad entre la universidad y el mundo real en las cualidades que deben tener los profesionales sanitarios, entre otras cuestiones.

Conocer la opinión pública

La II Jornada de Trabajo para consejeros de Sanidad se cerró con un Taller de Trabajo sobre la Evolución de los estados de opinión en relación con la sanidad. El presidente de GAD3, consultora de investigación social, Narciso Michavila, realizó un repaso sobre la evolución de la percepción pública de algunos aspectos relacionados con la Sanidad.

Narciso Michavila, presidente de GAD3

Además, Michavila realizó una radiografía de las tendencias más relevantes que pueden tener impacto en la demanda y valoración de los servicios sanitarios, así como algunos ‘principios’ que deben regir la puesta en marcha de campañas de concienciación sanitaria dirigidas a la población, de modo que se incremente su éxito.

El sociólogo también analizó algunas campañas concretas llevadas a cabo en los últimos tiempos y realizó una crítica sobre las mismas con el objetivo de exponer aquellas cuestiones que pueden hacer irrelevante una actuación o, más grave todavía, que se consiga el efecto contrario al buscado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en