Profesión

Farmacéuticos coruñeses buscarán mejorar la seguridad con los AINEs

El COF de A Coruña ha acogido un taller de formación para unos 60 colegiados, centrado en la dispensación de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), previo a la puesta en marcha de un programa de atención farmacéutica para estos medicamentos.
Taller de dispensación de AINEs en el COF de A Coruña.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha acogido un taller de formación para unos 60 colegiados, centrado en la dispensación de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Esta formación, que lleva implícitas algunas propuestas de acción, servirá de base para desplegar un programa de atención en este ámbito y medir, después, el impacto clínico de su puesta en marcha.

Durante el taller, que fue presentado por Héctor Castro, presidente del COF, junto a Marlén Fernández y Rosa Lorenzo, miembros de la Junta de Gobierno de la entidad, así como Rosana Castelo, vocal de Servicios de Atención Primaria, se dieron algunas indicaciones para aumentar la seguridad con estos tratamientos, detectar enfermos que estén siendo tratados con dos AINEs, informarles de los peligros de un uso crónico de estos medicamentos, descubrir pacientes en los que se están usando estos fármacos simultaneamente con antiagregantes, anticoagulantes o corticoides.

Estas indicaciones están regidas en unos materiales y unos protocolos que han sido diseñados específicamente por farmacéuticos de la provincia, junto con una hoja informativa para explicara los pacientes qué es un AINE, para qué está indicado, cuándo debe tomarlo, qué dosis es la recomendada, cómo debe tomarlo y durante cuánto tiempo.

Los farmacéuticos participantes en el programa, que se extenderá en diferentes fases hasta el mes de junio de 2019, vigilarán especialmente a aquellos pacientes con problemas de corazón, hipertensión, función renal alterada, antecedentes de úlcera gastroduodenal, enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, o aquellos a tratamiento con antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, antihipertensivos y /o corticoides, además de las personas de edad avanzada.

Algunas recomendaciones para los pacientes

Una de las ideas centrales del proyecto, indican desde el COF, es transmitir al paciente algunas recomendaciones seguras como la de tomar la menor dosis posible que alivie el dolor, y repetir dosis en caso de que sea necesario, sin sobrepasar la máxima diaria establecida para cada medicamento, por ejemplo el uso de ibuprofeno 400 mg en lugar de 600 mg. También alertar sobre los riesgos de asociación diferentes AINE como ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno, diclofenaco, etc., y recordar que estos medicamentos deben tomarse con alimentos para minimizar las molestias digestivas, además de hacerlo en el tiempo especificado por el médico, ya que, en general, no son tratamientos crónicos.

La idea, explican desde la entidad colegial coruñesa, es que los farmacéuticos registren todas las acciones se lleven a cabo en el marco de este programa de intervención para poder medir así impacto clínico de la intervención profesional con estos pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en