Profesión

FEFE formará a empleados y titulares sobre el Sevem y sus implicaciones

FEFE y 'WikiFarmacia' iniciarán una campaña destinada a formar a los empleados y titulares de farmacias sobre el Sevem y sobre los nuevos códigos que llevarán los envases de medicamentos a partir del próximo 9 de febrero de 2019.
Proceso de impresión de envases simulados con Datamatrix para verificación unitaria

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y WikiFarmacia, una aplicación para farmacéuticos, iniciarán una campaña destinada a formar a los empleados y titulares de farmacias sobre los nuevos códigos bidimensionales Data Matrix que se incluirán obligatoriamente en los envases de medicamentos a partir del próximo 9 de febrero de 2019, en línea con lo dispuesto por el Reglamento Delegado que desarrolla la Directiva Europea contra la falsificación de medicamentos.

El motivo de esta campaña formativa se basa, según FEFE, en el "desconocimiento generalizado entre empleados y farmacéuticos con respecto al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem)", un desconocimiento que habrían detectado a través de una encuesta realizada recientemente a través de la aplicación WikiFarmacia, entre 1400 personas. Ésta señala, según FEFE, "que un 45% de los empleados de oficina de farmacia comunitaria dice no haber oído hablar de los nuevos códigos. Otro 35% confiesa haber oído hablar de ellos, pero no saber en qué consiste la iniciativa ni sus implicaciones, mientras que sólo un 20% dice saber exactamente qué es el Sevem, los nuevos códigos y sus implicaciones". Éste último porcentaje se incrementa hasta un 34% entre los titulares de oficina de farmacia.

A este respecto, el presidente de FEFE, Luis de Palacio, ha destacado la puesta en marcha de este "sistema único que garantiza la autenticidad de los medicamentos adquiridos en canales oficiales: hospitales y farmacias, así como la identificación, uno a uno, de todos los medicamentos de Europa”.

Desde la patronal recuerdan que la Directiva Europea exige que los medicamentos incorporen en su cartonaje un precinto de inviolabilidad y un código único QR o bidimensional, mediante el cual se podrá controlar su dispensación. El citado código incluye una información que permite garantizar la trazabilidad exacta de cada uno de los envases, ya que contiene el nombre, la denominación común, la forma farmacéutica, el tamaño, el tipo de envase, el número de serie, el número nacional de reembolso, el lote y la fecha de caducidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en