Terapéutica

Gestores y FH plantean reenfocar la labor de las comisiones de Farmacia

Especialistas participantes en una mesa de debate de la II Jornada Sedisa-SEFH han destacado que las comisiones de Farmacia tienen que ir más allá de la selección de medicamentos y realizar un abordaje centrado en el tratamiento en su globalidad.
Imagen de una de las mesas de debate celebrada en la II Jornada Sedisa-SEFH.

El gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Carlos Mur, fue uno de los ponentes de una de las mesas de la II Jornada Sedisa-SEFH, y durante su intervención calificó a las comisiones de Farmacia y Terapéutica como un instrumento "clave" para la Gerencia. Sobre todo, dijo, porque ésta necesita "evidencias para reducir la incertidumbre".

Su visión fue complementada con la de la jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, Ana Herranz, que ha comenzado recientemente a participar en la Comisión de Farmacia de su centro y considera, de lo observado hasta ahora, la necesidad de que ésta "adquiera un valor más estratégico", y ejerza una labor de coordinación sobre otros grupos de trabajo multidisciplinares que se están creando en su hospital para tomar decisiones en el día a día en relación con medicamentos.

"Tal y como están concebidas ahora, el papel de estas comisiones está centrado en la selección, pero creo que donde deberían tener más peso es en la utilización, y tener en cuenta aspectos como la preparación, la trazabilidad, o la administración, que son aspectos que influyen en la efectividad de los medicamentos y no se están considerando", ha subrayado Herranz.

A su juicio, las comisiones de Farmacia deberían ser comisiones de tratamiento, no solo de selección, y abarcar aspectos como la monitorización de los mismos. Por su parte, José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, añadió a esta labor la de la "anticipar la innovación" que viene.

Mur se mostró de acuerdo con que este espacio no es el adecuado para "tomar las decisiones del día a día, sino que debe estar más enfocado a marcar la estrategia". Y es que, reconoce que a la Gerencia a veces le falta información para decantarse a la hora de la contratación. Por eso, la información sobre el producto, sobre su efectividad, y sobre las alteraciones que puedan producirse en el curso de la actividad asistencial es clave y puede permitir la aplicación, en colaboración con la industria, de nuevos modelos de adquisición. 

El funcionamiento actual de las comisiones

Esa sería la aspiración. Pero la realidad de las comisiones de Farmacia en la actualidad es otra y está basada, como decían los ponentes, en la selección de los medicamentos que tiene que comprar el hospital, principalmente. A este respecto, hay voces en el sector, principalmente asociadas a la industria, que han puesto en cuestión el funcionamiento de estas comisiones.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, afirmaba recientemente que las comisiones de Farmacia trabajan sin transparencia y con ausencia de regulación, argumentos que no comparte José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos. A este respecto, confirmó que "los informes están a disposición de gerentes, jefes de servicio y especialistas", que, al fin y al cabo, son los actores implicados en la decisión sobre los tratamientos. No ocurre lo mismo con los pacientes y, a este respecto, dejó abierta la puerta a debatir su acceso a los mismos.

Sobre la ausencia de regulación, se refirió a las diferentes leyes de ordenación de las comunidades autónomas, que desarrollan la alusión escueta que se hace a estas comisiones en la normativa nacional. No obstante, basta una revisión de las leyes que rigen sobre este tema para ver que hay variabilidad y cierta dispersión. En opinión de Martínez-Sesmero, "legislación hay, aunque a lo mejor no satisface a todos". Aunque, más allá de una regulación específica, es sabido que en las comisiones de Farmacia se trabaja habitualmente con los informes del Grupo Génesis de la SEFH, el cual trabaja con bastante transparencia.

Más allá de estas cuestiones, centró su discurso en la puesta en cuestión de algunos de los aspectos que forman parte de este debate, como es, por un lado, la variabilidad clínica y, por otro, la composición incompleta de las comisiones de Farmacia. Sobre el primero de estos aspectos, opinó que lo importante "no es tanto que haya diferencias en la toma de decisiones, sino si eso afecta a los resultados que se obtienen". Sobre la participación de otros profesionales en las comisiones de Farmacia, defendió que suelen estar representadas las diferentes especialidades médicas, el personal de Enfermería e incluso profesionales del ámbito quirúrgico. "Lo importante", concluyó, "es que el informe que sale de ahí es consensuado".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en