Política

Fernández Sanz: “El punto de PIB que le falta al SNS debe ir a prevención”

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha participó en un Desayuno Informativo en el que desgranó algunas de las claves del Sistema Nacional de Salud presente y futuro.
Jesús Fernández durante su conferencia en el desayuno informativo de EuropaPress

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, considera necesario abordar de forma urgente la reforma de la financiación del sistema sanitario. De este modo, tal y como explicó durante un desayuno informativo organizado por EuropaPress, el modelo ideal para este consejero es aquel que se base en “criterios geográficos, demográficos y de morbilidad”. Para él tiene más peso las variables de dispersión y fragmentación que la propia cápita.

Fernández explicó que todas las comunidades coinciden en que es imprescindible avanzar en esta cuestión ya que “todas las comunidades están infrafinanciadas”. A este respecto, explicó que la cuestión de la financiación “está en la hoja de ruta de la ministra”, aunque la decisión no corresponde en exclusiva al Consejo Interterrritorial del SNS, sino que se depende del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Conferencia de Presidentes.

El consejero cuantificó en un punto de PIB lo que haría falta para alcanzar una financiación adecuada. Eso sí, no debería destinarse “a dar más asistencia o producir más servicios sanitarios”. Por el contrario, “se debe dirigir a enfermar menos, a generar salud, no a curar la enfermedad”. Y es que, según Sanz, “avanzaríamos mucho más si hiciéramos más prevención”.

Para el máximo responsable sanitario de Castilla-La Mancha hay que cambiar la forma como se hacen las cosas y, muy especialmente, cómo se miden. “Tenemos que buscar un retorno de valor. No hacer más intervenciones sino hacer las que realmente se necesitan”. De este modo, para Fernández, hay que “desescalar en tres p’s: menos presencia para resolver, menos prescripciones y menos procedimientos”.

Atención farmacéutica domiciliaria

Preguntado por la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) y la polémica con los enfermeros, Fernández aseguró que, aunque están “trabajando mucho con la farmacia en educación para la salud”, no han dado “el siguiente salto y no está en la hoja de ruta” de la consejería, ni la AFD ni la visita.

A pesar de que ellos no lo contemplan, Fernández reconoció que hay comunidades, como Madrid, que son “valientes”, por lo que reclamó “no asustarse”. Eso sí, pidió que “quien lo haga, lo haga bien”.

En cuanto al papel de la farmacia, recordó que “en muchos casos” el farmacéutico “es el único agente sanitario” en un pueblo. Además, según dijo el modelo que quieren en Castilla-La Mancha es que el farmacéutico “ayude en el modelo preventivo, no en el clínico”.

Obsolescencia de la Tecnología sanitaria

Otro aspecto que abordó fue la situación de obsolescencia tecnológica que existe. En este aspecto, explicó que han puesto en marcha un Plan Estratégico dotado con 43 millones de euros, de ellos 15 aportados por la Fundación de Amancio Ortega.

Al respecto de las compras de equipamiento, Fernández explicó que “están abiertos a la compra con otras comunidades autónomas o a una compra centralizada”.

CAR-T y otras terapias avanzadas

Otra de las cuestiones que abordó durante el debate fue la visión que tiene sobre el abordaje que el SNS debe hacer sobre las CAR-T. Según él, “no va a ser fuente de desigualdades porque nos vamos a ocupar las CCAA de que no lo sea”. Además, aseguró que el abordaje será “para el conjunto del Estado ya que todas las comunidades autónomas piensan lo mismo”.

Además, se mostró comprensivo con las comunidades autónomas que, como Madrid, contarán con centros de referencia. Según Fernández “es lógico” que pidan financiación para no encontrarse con problemas “en la transferencia de pacientes”. En su caso, dejó claro que a sus pacientes se les atiende en Madrid y delante del consejero Enrique Ruiz Escudero, que acudió al encuentro, explicó que puede haber “pequeños problemas”, pero los profesionales y los dirigentes procuran que el paciente sea atendido.

Atención Primaria, el salón de la casa

El consejero también quiso poner en valor a la Atención Primaria. A este respecto, negó que fuera “la puerta de entrada al sistema” y lo asemejó más “al salón de la casa”, ya que es el lugar en el que “sentarse a estudiar y decidir las cosas”.

Eso sí, para poder avanzar, el consejero pidió a estos profesionales que “abandonen la queja” ya que hay muchas líneas en las que trabajar.

En relación a la formación de los médicos de primaria se mostró muy crítico ya que se les prepara “para ser médicos hospitalarios” al hacer rotaciones por múltiples servicios “y luego se les envía a un pueblo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en