Política

Fundación IDIS espera que la nueva LCSP sirva para ofrecer un escenario estable a la sanidad privada

Desde Fundación IDIS consideran que el espíritu de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que va más allá del precio y premia la calidad, la innovación y la responsabilidad social, está perfectamente alineado con el de la sanidad privada.

Fundación IDIS ha participado en el I Foro de Transparencia de la Contratación Pública, celebrado en el Hospital General de La Paz de Madrid, y en el que se ha abordado la trasposición al ordenamiento español de las directivas europeas de contratos públicos. Concretamente, se ha analizado la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, que en sus criterios de licitación pone su atención no tanto en el precio como en la calidad, la innovación y los aspectos de responsabilidad social implantados en las organizaciones y empresas, aportando además en sus contenidos y articulado mayor transparencia, control, simplificación, coordinación, uso de herramientas electrónicas que faciliten los trámites y mayor participación de las pymes.

A este respecto, el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Fernando Mugarza, ha señalado que “la nueva ley debe procurar escenarios estables y previsibles que aporten la necesaria seguridad jurídica a organizaciones y empresas, a la vez que fomentar y reconocer la mejora continua de la calidad, la innovación, la responsabilidad social y la transparencia, entre otros aspectos". Sin duda, continuó, "la sanidad de titularidad privada está más que preparada para afrontar todos estos cambios, debido a que en su propia idiosincrasia y razón de ser aporta procesos y procedimientos de mejora constante en estos elementos de desarrollo que son clave e imprescindibles”.

Según IDIS, uno de los atributos más demandados cuando hablamos del cuidado de la salud es la calidad, "y el sector privado apuesta por este estándar en su sentido más amplio", apuntan. Durante la sesión, se hizo referencia a las acreditaciones y certificados de calidad con los que cuentan estos centros, tales como las normas ISO, el modelo de excelencia europeo EFQM (European Foundation for Quality Management), la Joint Commission for Hospital Accreditation o la certificación OHSAS 18001 de gestión de salud y seguridad en el trabajo, para mejorar la calidad de sus centros sanitarios entre otras.

Mugarza también se refirió a la acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS, como "ejemplo para reconocer la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas", así como a los informes llevados a cabo, como el estudio RESA -Resultados en Salud- o el informe de Experiencia del Paciente en la sanidad privada. "Son muestra de lo que el sector puede aportar para seguir mejorando con el objetivo de conseguir la satisfacción del paciente", explicó, añadiendo que las empresas de sanidad privada también abogan por impulsar e implantar criterios responsabilidad social en toda su extensión, como muestran las certificaciones SGE-21 e ISO 26.000 obtenidas por algunos de sus hospitales.

Apuesta por la innovación

Otra área "de especial sensibilidad para el sector privado", dijo Mugarza, es la de la innovación, "por la que este sector ha hecho una importantísima apuesta". Como ejemplo, citó la participación de los centros privados en cerca del 50% de los ensayos clínicos de nuestro país, así como la utilización de las innovaciones más vanguardistas.

"El sector sanitario de titularidad privada", concluyó el representante de Fundación IDIS, "ofrece ventajas en cuanto a su modelo de gestión que se pueden cuantificar, entre otros, en la construcción de sistemas de buen gobierno, en los que prima la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés; en una mayor eficiencia en general, motivada por una gestión integral de todos los recursos; o en mayores inversiones en tecnología para mejorar resultados y ganar competitividad". Finalmente, destacó la flexibilidad del sector para adaptarse a los cambios, además de reiterar su apuesta por la calidad, la orientación a resultados de salud y la consideración de la experiencia del paciente como eje estratégico, junto al reconocimiento de sus profesionales, como bases de su éxito.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en